prost! kolinko | 11/1999
Propuesta para una investigación
de los Call Center

[english][français][deutsch][atrás]

Estimados camaradas:
A través de esta carta y el formulario adjunto queremos convocar a una investigación colectiva sobre los métodos de explotación en los "call center", así como contribuir a un debate general sobre los objetivos y las tareas de revolucionarios. Esperamos que Uds. nos envíen sus críticas a nuestras preguntas y tesis y además, que nos apoyen en nuestra investigación buscando informaciones y contactos en su región.
En la primera parte de esta carta exponemos resumidamente nuestros puntos de partida; en la segunda, aclaramos por qué hemos comenzado una investigación sobre los call center en nuestra región. En la tercera parte se encuentran nuestras preguntas iniciales y las primeras tesis; en la cuarta, presentamos nuestras recomendaciones para el desarrollo posterior de la discusión y el intercambio de experiencias. Al final de este documento se encuentra el formulario con el que se podrá entrevistar a los trabajadores de los call center.

1) Presentación del kolinko
Queremos terminar con el capitalismo, porque transforma nuestra vida en la mera rutina del trabajo y la escasez, porque la riqueza que produce sólo sirve para multiplicar el capital y aumentar la pobreza, porque el desarrollo de las formas de sociabilidad y posibilidades técnicas del capitalismo no liberan del trabajo miserable, sino que significan la agudización de la explotación y la crisis.
Si queremos contribuir a la superación del actual bloqueo de la lucha de clases mundial, debemos buscar las posibilidades materiales de liberación en el circular diario de los explotados dentro del proceso de producción capitalista. En el marco de las cadenas de producción en continua expansión mundial, la migración de trabajadores y la circulación de sus conocimientos, de la nueva organización del trabajo, surge la furia, el poder y el proceso de organización de una nueva composición de clase. Es en este lugar, y no en los programas de las organizaciones políticas, donde se desarrolla el comunismo en tanto movimiento.
No queremos organizar a los trabajadores de los call center en sindicatos ni crear nuevas formas de intermediación. Estamos en la búsqueda de tendencias revolucionarias, de poder obrero y de la necesidad del comunismo. Queremos reforzar las fuerzas de la auto organización y la auto liberación y es por ésto que nos movemos de manera colectiva aún dentro de la explotación - algunos de nosotros trabajan actualmente en call centers- y proponemos esta investigación.

2) ¿Porqué investigamos los call center?
Políticos, empresarios y funcionarios de los sindicatos están de acuerdo en que el auge de los servicios y las nuevas tecnologías de información pueden llevar al capitalismo a su crisis. Un punto central en esto es la expansión del sector de procesamiento electrónico de información a través de la telefonía y las redes de datos.
A través del ejemplo de los call center, aquellos discuten las perspectivas del trabajo. Según la administración capitalista, los call center deben figurar, dada su flexibilidad, como un ejemplo privilegiado del "trabajo moderno" .Los representantes de estado exaltan la capacidad de los call center de generar ocupación para gente que de otra manera tendría pocas posibilidades en el mercado del trabajo. Los sociólogos burgueses manejan a los call center como un ejemplo paradigmático de las nuevas formas de trabajo en una "sociedad de información y servicios".
Los sindicatos critican a los call centers como un devorador improductivo de subvenciones o como un punto de avance en la precarización de las relaciones de trabajo, sin regulación de tarifas.
Los sindicatos intentan, a través del aumento de su capacidad organizativa, hacer pié en este terreno y así equilibrar su crisis de representatividad en otros sectores, buscando introducir y eventualmente defender los "progresos logrados en los acuerdos salariales".
Cada quién según sus intereses produce un nuevo mito necesario para fundamentar sus esperanzas en los cambios dentro de las fronteras del capitalismo.
Debemos destruir los mitos capitalistas para investigar las tendencias reales de la explotación escondidas tras ellos. Debemos poner en claro, con el ejemplo del desarrollo de la tecnología de la información, que el capital (en tanto clase) no posee como tal ningún poder innovativo.
Nos puede hacer frente en tanto poder sólo si no reconocemos que nosotros mismos, a través de nuestra creciente cooperación social, desarrollamos las fuerzas productivas y no el capital.
Debemos acotar que la creciente productividad no representa ninguna salida a la crisis capitalista, sino que se recrea y se agudiza cada vez más. El capital (como volumen de valores) puede multiplicarse únicamente por medio de la valorización del trabajo vivo y concreto. Los »progresos« de la tecnología informática, el aumento de la productividad y con esto la disminución del esfuerzo del trabajo vivi significan como consecuencia para nosotros el aumento (!) de trabajos de mierda en call centers o en el montaje de platinas.
Comenzamos la investigación de los call centers porque representan una nueva aglomeración de trabajadores bajo condiciones diferentes en su organización del trabajo y, por lo tanto, un punto de aglutinación de las luchas de un nuevo tipo de trabajador. Este nuevo sector laboral absorbe ya la fuerza de trabajo joven de nuestra región como ningún otro; sabemos además que se montan muchos call center en otras regiones de Europa y que trabajadores desde Dublín a Lisboa están camino a acumular experiencias laborales semejantes. Aquí vemos la posibilidad de investigar el desarrollo de este fenómeno a nivel europeo y aún mundial, en lo que podría ser el primer paso para comprender en su plenitud la composición nueva de la clase.
Queremos tratar conjuntamente la pregunta de si detrás de la conformación de un nuevo tipo de trabajador yace una tendencia ampliante del desarrollo capitalista y la posibilidad del comunismo.

3) Preguntas y tesis de la investigación
Una investigación revolucionaria debe dirigirse a varios niveles, partiendo de un análisis de las leyes del movimiento y las contradicciones del capitalismo. Necesitamos agudizar nuestra mirada para poder atravesar la selva de materiales, estadísticas y propaganda de la administración de los call center proponen e incluso realizar en cuerpo propio la experiencia del ser una especie de contestador telefónico de carne y hueso de los call centers. Con este trasfondo, nuestras entrevistas a otros trabajadores de call center partirán de las preguntas en dirección a la conformación de una subjetividad del trabajador, un proceso en el cual averiguaremos las líneas directrices de una intervención revolucionaria.
A continuación presentamos ,en una primera sección, una serie de tesis y cuestiones en las cuales orientaremos investigaciones posteriores y que debería servir a ustedes como estímulo para sus propias contribuciones:

a) Ciclo de acumulación
¿Cuál es el significado de los call centers en el ciclo de acumulación total del capital? La posición y función de los call centers dentro del proceso de acumulación es decisiva para una distinción cualitativa de cada uno de los distintos call centers.
La mayoría de los call centers cumplen una función dentro del ciclo de acumulación de capital. En caso que los call centers sirvan para una aceleración del tiempo de rotación del capital de dinero y de mercancia ¿podrían así contrarrestar la tendencia decreciente en la tasa de beneficios?
Otros call centers ocupan directamente, en tanto empalme de la organización de materiales y transportes, una parte integrante del sistema productivo.
¿Qué repercusión tiene la puesta a salvo del antiguo aparato de planificación del capital dentro de esas actividades de coordinación en el sistema general de producción , el Zussammensetzung y las condiciones de los trabajadores?
Contra el mito de un "capital de información" libre de crisis, debemos plantear la pregunta de si los call centers no son la expresión de la crisis del capital que, a causa de una creciente productividad y un Zusammensetzung organizativo dentro de las fábricas, debe eludir los sectores "improductivos" de la composición orgánica más pequeña.
A ésto se une la pregunta de si los call center son sólo máquinas de trabajos subvencionadas estatalmente dentro de regiones desindustrializadas o meramente un rótulo de la disposición al servicio de las grandes empresas. ¿Se mantienen de esta manera sin generar ganancias propias y sin significado histórico para la reproducción del capital?
La posición de los call centers dentro del desarrollo capitalista es importante para la discusión con otros trabajadores en orden a mostrar que su existencia no es el resultado de ningún proceso "natural", sino que representa una relación de producción particularmente explotadora y contradictoria! El significado que poseen los call centers para el proceso de acumulación conforma importantes coordenadas para una posible plasmación del poder de los trabajadores!

b) Región
Es muy claro que el capital call center se concentra regionalmente. ¿Cuáles son las estrategias del capital y del estado que se esconden detrás? Los call centers actúan como una máquina de rotación donde son enviados toda una masa de escolares, estudiantes, amas de casa, desocupados, jóvenes trabajadores y funcionarios en condiciones "precarias". ¿Cómo repercute esta movilización en el mercado de trabajo de la región?
¿Cuáles son los fundamentos materiales ( excluyendo las subvenciones estatales) para la concentración de call centers en regiones? La existencia de determinados sectores que dependen de un trabajo de comunicación flexible e interconectada, pueden por eso mismo ser un fundamento, como la existencia de un verdadero proletariado de los call centers, que introduce en el proceso de trabajar determinadas cualificaciones como explotación. ¿Qué significado posee en esto la concentración de los call centers en algunas regiones particulares, como Irlanda?
Para nosotros es particularmente interesante como tienen lugar aquí desarrollos paralelos en la lucha de clases y si existe algo así como una circulación de experiencias de los trabajadores que nosotros podríamos apoyar.

c) Composición del capital
¿Está conectado el desplazamiento y reconcentración de algunos "trabajos de oficina" en los call centers con un desplazamiento de la composición del capital? ¿Ha cambiado substancialmente la relación entre el capital constante (máquinas, edificios, etc.) y el capital variable ( fuerza de trabajo)? ¿En qué sectores y ramos cumplen los call centers una función "racionalizadora"? Una tesis primaria sería que la formación de los call centers representa una fase de transición de un ataque global de reestructuración y Neuzusammensetzung contra los trabajadores (racionalización de la atención al cliente, "Taylorización" del trabajo de oficina, ataque a las garantías salariales de los trabajadores de las filiales, ataque a su calificación, conversión al comercio electrónico).

d) Composición de clases técnica
Una observación primaria puede constatar que en los call centers se explotan, a menudo por cortos períodos de tiempo, en primera línea a la fuerza de trabajo de las mujeres , flexible y móvil. Para el capital es difícil empujar a esta fuerza de trabajo a que adquieran las necesarias actitudes sociales (capacidad de comunicación y de soportar tensiones, etc.) dentro de una cualificación formal.
Hasta donde llegan nuestras experiencias, la administración capitalista misma tiene escasa idea de como podría organizarse el complejo desarrollo de los call centers; en esto depende de que los trabajadores se autocalifiquen durante la marcha del trabajo. ¿Pude la administración apropiarse de este conocimiento de sus trabajadores y confrontarlos con una nueva imagen de la ocupación como si proviniese de su propio saber? Es común reconocer la que la calificación de los trabajadores bancarios y administrativos de los call center es nuevamente estandarizada, lo que es muy fácil considerando la distribución de información a través de los medios técnicos de los call centers. De esta manera se disminuye el tiempo de aprendizaje, importante para una acelerada rotación del trabajo, y que lleva a una creciente "proletarización" de los empleados.
En la mayoría de los call centers no se exige ninguna "calificación especial". En la sección de recepción de pedidos trabajan en su mayoría mujeres por sueldos particularmente miserables. En otros, en cambio, trabajan técnicos, en su mayoría hombres, que responden a ,p.ej., complejas preguntas sobre la programación de computadoras. Aquí se mantiene la respectiva división sexual del trabajo, aunque en muchos otros call centers parece camino a romperse.
Debemos investigar si esta variedad de condiciones llevan consigo un comportamiento común de los explotados. ¿Dónde se desarrollarían nuevas posibilidades para una lucha común?

e) Organización del trabajo

1 Concentración
En los call centers no tiene lugar la tan comúnmente llamada "atomización" espacial del trabajo a través de la tecnología; muy por el contrario, se crean nuevas aglomeraciones de trabajadores. Debemos investigar por qué el capital apuesta a estas aglomeraciones, a pesar de saber los peligros que entraña.
La pregunta es si la concentración de trabajadores implica una disminución en el gasto del capital constante. Lo importante es, no obstante, saber si el capital estima que la posible cooperación (informal) de los trabajadores es una manera más productiva para sostener el aparato técnico y el ritmo de trabajo que utilizando una fuerza de trabajo espacialmente aislada.

2 División del trabajo y cooperación
¿Son los trabajadores de los call centers parte de un proceso de una división de trabajo que sobrepasa a su función en los call centers ( no sólo hablar con clientes, sino que p.ej. recopilar y entregar información u organizar el transporte del material de trabajo?
¿Existe dentro del call center división del trabajo y cooperación? ¿cómo se organiza? Acá debe distinguirse entre una cooperación "oficial", según las indicaciones de trabajo, y una "informal" (improvisada) , organizada por los trabajadores mismos.
Las preguntas son importantes, pues se remiten a la dependencia del capital de la fuerza de trabajo y dan con esto las claves para el poder en una posible organización de la lucha de los trabajadores.

3 Maquinaria
¿Forman parte los sistemas de comunicación y telefonía de la maquinaria capitalista?
Cualquier trabajador de los centers puede corroborar que los medios de trabajo son al mismo tiempo medios de control de su trabajo, que las llamadas son controladas y procesadas estadísticamente. ¿ umplen los medios una función de intermediación entre las actividades de los trabajadores y los confronta así en una forma de poder del capital?
¿Cómo se vierte la apropiación del conocimiento por el capital en el perfeccionamiento de la maquinaria? En muchos call centers, el trabajador funciona como un empalme vivo entre el teléfono y un sistema computacional. ¿Es pensable que sea sustituible con el desarrollo de internet y de la simulación del lenguaje por computadoras?
Debemos investigar, en tanto revolucionarios, como los empleados pueden utilizar sus herramientas de trabajo para ganar un cierto control sobre el proceso de trabajo y cuales son las posibilidades de apropiarse de este medio de producción como arma y un medio de organización (p.ej. intranet como un "comité virtual de huelga")

4 Jerarquía
A primera vista, , dada la escasa diferencia de calificación y de división de trabajo, existirían pocas posibilidades de jerarquías dentro de los call center. ¿Qué posibilidad tiene el capital de imponer una jerarquía para producir tanto una segmentación como una anzuelo para el ascenso de sus trabajadores? ( p.ej. diferenciación por el tiempo de permanencia en la empresa, diferencia en sus relaciones legales, diferenciación en modelos de trabajo -tales como medio horario u horario completo- y las diferenciaciones salariales correspondientes? La jerarquía que introducen en las fábricas debe justificarse por el proceso de trabajo y su necesidad de ser organizado. ¿Cómo se justifica la jerarquía en los call centers? ¿Qué tipo de funciones "productivas" y de control asume?
¿Qué papel desempeñan los comités de las empresas y los sindicatos dentro de los mandos capitalistas? ¿Cuáles son los intereses y las dificultades que encuentran estos en la organización de la fuerza de trabajo que, a causa de su movilidad, no pueden ser representadas tan fácilmente a través de estructuras sindicales o profesionales?
No es de extrañar que la movilización sindical en los call centers se da bajo la apariencia de un movimiento de base y que por esto devenga (o deba devenir) en una "organización de trabajadores".

5 Horario y sueldo
Los call centers son considerados también como un campo de experimentación para modelos de horarios de trabajo y de sueldos .A través de los call center se expande aún en el sector de los "funcionarios" los turnos de trabajo y el servicio en días feriados. La estandarización del proceso de trabajo, y con ello la posibilidad de evaluación individual del rendimiento, allanan el camino para la introducción en el trabajo de oficinas de un salario a destajo semejante al de las fábricas. Sabemos que en este problema existen conflictos entre los trabajadores y la dirección que debemos investigar críticamente. En el sector de los call centers de los bancos, por ejemplo, las exigencias de sueldo fueron seguidas por la introducción de sueldos proporcionales al rendimiento y la implementación regular de tests de rendimiento. A través de esta estrategia se impuso una jerarquía de sueldos hasta entonces inexistente.

f) Forma de trabajo y producto
¿Qué tipo de trabajo ejecuta concretamente un trabajador de un call center? ¿Qué tipo de responsabilidades y funciones complementarias debe asumir en el transcurso de su trabajo para cumplir con él? ¿Se mejora de esta manera el desarrollo del trabajo según el punto de vista de la administración de la empresa? ¿Cuáles son las calificaciones adecuadas y como las utiliza el capital?
¿Qué significado tiene el trabajo "intangible" y sus productos en este estado de cosas? ¿Cómo puede un producto "intangible" concretizarse en un valor , como puede absorverse así el trabajo vivo y multiplicar de esta manera el capital? En una fábrica se materializa el trabajo de miles de obreros en un producto que éstos consideran también como un resultado de su cooperación. ¿Cómo sería en el caso en que el "producto" de esta relación es una información o un "cliente satisfecho"?
La pregunta por la forma de trabajo conduce a los fundamentos materiales de la subjetividad de los trabajadores, sobre sus relaciones con el trabajo, con la configuración productiva, con la sociedad en general.

g) Subjetividad de los trabajadores

1 Actividades concretas
¿Qué tipo de relación tienen los trabajadores con su propia actividad? La administración capitalista afirma, por un lado, su preocupación por conseguir una buena calidad ("el proceso de trabajo"), pero por el otro lado esta interesada ante todo por la cantidad ("proceso de utilidades"). ¿Cómo se comportan los trabajadores frente a esta contradicción? ¿Quieren realizar "un buen trabajo para un buen producto"? ¿Cómo reaccionan frente a una intensificación del trabajo?`¿Qué les gusta del trabajo? ¿Como se las arreglan con la tensión que produce? ¿Qué relación tienen con la jerarquía? ¿Qué medios y vías desarrollan para afrontar el trabajo? ¿Qué relación tienen con la ocupación/profesión? ¿Dónde resulta la movilidad requerida también de sus propias necesidades?

2 Interrelaciones de los trabajadores
¿Cómo se comportan los trabajadores en relación a sus estrechas interconexiones? El capital incorpora fuerza de trabajo individualmente que luego deben ser llevadas a un funcionamiento cooperativo. ¿Qué tipo de relación se produce entre estos trabajadores cuando deben trabajar conjuntamente? ¿De qué manera desarrollan formas de marcar la separación y la participación? ¿Cómo se las arreglan con los problemas diarios de su división de trabajo? ¿Ven en el trabajo en conjunto también la base de su poder que a su vez podría dirigirse contra el capital?

3 Sociedad
¿Cómo ven los empleados de los call center su trabajo en relación a la reproducción social? ¿Qué sentido ven en su trabajo y su producto en relación a las necesidades y la reproducción de la sociedad? ¿Qué relación tienen con respecto a la "ideología de los servicios"? ¿Cómo se consideran en relación al desarrollo social y como se evalúan a sí mismos dentro de él?
En esta relación entre la auto percepción de la propia actividad como trabajadores, por un lado, y el trabajo y el desarrollo social, por otro, se reconocerá como se expresa hoy en la práctica la necesidad del comunismo"

4 Organización y discusión de los trabajadores.
Debemos notar en la experiencia concreta de la explotación que tipo de discusiones, conflictos y puntos de organización existen ya e intentar, en conjunto con los trabajadores, someterlas a crítica y desarrollarlas.

h) Huelgas y luchas
¿Qué experiencia de luchas han tenido los trabajadores en los call centers? ¿Había algún tipo de tendencia revolucionaria subyacente en el conflicto? ¿Qué formas de organización se generaron? Nosotros investigaremos en esos terrenos, tomando en consideración, entre otros, el conflicto de los trabajadores del Citybank en la Cuenca del Ruhr contra la formación de un call center central y la consiguiente disminución de sus salarios y el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

i) Poder de los trabajadores y comunismo
A través del ejemplo de los call centers queremos investigar que tipo de fundamentos existen para el poder de los trabajadores y la auto organización revolucionaria. Dentro de las discusiones con los trabajadores debemos percibir que tendencias comunistas circulan o se esconden detrás de los repugnantes desvaríos de la "sociedad de información y servicios". ¿Cómo perciben los trabajadores la creciente ampliación del trabajo capitalistamente organizado en todos los terrenos de la vida, la creciente proletarización y dependencia del trabajo social que se nos presenta como "sociedad de servicios"? ¿Tienen alguna idea de una manera distinta de socialización que no nos haga nuevos "siervos"?
¿Cómo evalúan la evolución de las tecnologías de información que hace posible la cooperación de los trabajadores a un nuevo nivel? ¿Qué significa la posibilidad de poder enviar información a todos los rincones de la tierra? ¿Y en tanto el desarrollo de la fuerza productiva la contribución de la fuerza de trabajo individual en la creación de un producto se vuelve cada vez menos asible y medible y con ello se elimina tendencialmente uno de los fundamentos del capitalismo? ¿Ven además en esto oportunidades de usar las "tecnologías de información " en la lucha de clases contra su utilización capitalista y con esto la posibilidad de superar la separación entre el productor y los conocimientos de la produción en tanto base del (la división del) trabajo?

4) Pasos posteriores y convocatoria
Nosotros organizaremos colectivamente la investigación de los pasos ya enumerados de la investigación (discusión política, evaluación del material concreto, entrevistas con otros trabajadores) para establecer un escrito más refinado que pueda servir como un fundamento para la discusión de los trabajadores y para la determinación de intervenciones.
Queremos que todos Uds. participen en la investigación y en el debate , en lo posible con informaciones y contactos directos. Este papel es una convocatoria a intensificar la discusión sobre las organizaciones revolucionarias y a hacer circular la totalidad de experiencias y materiales recolectados.
Adjunto a la carta encontrarán un cuestionario, con el cual se podrá entrevistas a colegas y camaradas que trabajen en call centers.

ˇHagan llegar este papel a otros colectivos, escribámonos o encontrémonos!

Nosotros hablamos bien, además de alemán e inglés, polaco y turco. Podemos leer además las contribuciones en italiano, español, italiano y francés. De todas maneras, sería preferible que las contribuciones fueran escritas en inglés (o alemán), ya que de otra manera estaríamos sobreexigidos por la necesidad de traducciones.

ˇPasión y energía en la lucha!

[kolinko@prol-position.net]------[pgp-key kolinko]


kolinko | 11/1999[top]