S26archives of global protests • www.agp.org

El 26 de septiembre será el proximo día de acción global contra el capitalismo

Muchos grupos al rededor del mundo se están preparando para este acontecimiento, pues reconocen que el sistema capitalista, basado en la explotación de la gente, las sociedades y el ambiente para el beneficio de algunos, es la causa primaria de nuestros apuros sociales y ecológicos.

En septiembre 26 a 28 el FMI y el Banco Mundial estarán sosteniendo su 55ª cumbre anual enPraga. Una movilización total de la gente a Praga está comenzando.En septiembre 26 las personas del mundo expresarán su oposiciónal Banco Mundial y al FMI y a sus políticas. La gente del mundo se juntará en una expresión de la solidaridad con los manifestantes en Praga. Los grupos europeos se han reunido recientemente y están planeando una movilización amplia europea a Praga y también acciones decentralizadas. La idea ha sido discutida y utilizada por varios movimientos latinoamericanos que se reunieron recientemente en Nicaragua recientemente. La 'alianza nacional india de los movimientos de la gente' publicó una declaración, momentos antes de la protesta de abril 16 en Washington DC. Más mensajes de al rededor del mundo están en las llamadas a la acción en varios idiomas que se están distribuyendo en la internet.

El día de acción global del 26 de septiembre procede de los éxitos de los días de acción global contra el capitalismo anteriores que tuvieron lugar el 18 de junio y el 30 de noviembre del año pasado, y del 1 de mayo de este año. S26 amplía estos días anteriores y pretende cubrir con sus acciones otras latitudes que han permanecido al margen de estas jornadas de resistencia. Con esos días nuestras redes crecieron, aprendimos mucho, y vimos a mucha nueva gente comprometerse. El 26 de septiembre continuará este proceso de acumular fuerza para un movimiento fuerte y creativo de los pueblos para una sociedad en donde la gente no sea explotada explote ni sea oprimida, las comunidades y el ambiente sean respetados, una sociedad que se base en la solidaridad, la cooperación, la democracia de los pueblos, y la sustentabilidad ecológica.

Como en ocasiones anteriores, la gente de diversos movimientos y diversos países ensamblarán fuerzas en este día contra las instituc iones sociales, políticas, y económicas del sistema capitalista - en particular contra el Banco Mundial y el FMI. Los trabajadores, los desempleados, los estudiantes, los sindicalistas, los campesinos, los sin tierra, los pescadores, los grupos de mujeres, las minorías étnicas, la gente indígena, activistas de la paz, activistas ambientales, ecologistas, etcétera, trabajarán en solidaridad unos con otros a condición que sus variadas luchas no se aíslen una de otra y a la vez no pierdan sus particularidades. La ocupación y la transformación simultáneas del orden social capitalista alrededor del globo - en las calles, las vecindades, los campos, las fábricas, las oficinas, los centros comerciales, los distritos financieros, etcétera - consolidarán enlaces mutuos en los niveles locales, nacionales, e internacionales.

Como antes, el día será ordenado de una manera no-jerárquica, en una red descentralizada e informal de los grupos que empleen métodos no-autoritarios, formas democráticas en la organización de las personas, y sea independiente de las instituciones sociales, políticas, y económicas del sistema capitalista, y que busque el cambio social como efecto directamente con su propia acción. Cada acontecimiento o acción será ordenado aatónomamente por cada grupo, mientras que las coaliciones de varios movimientos y grupos se pueden formar en los niveles locales, regionales, y nacionales. Una estrategia que puede ser útil en el nivel local es que los varios grupos cooperen en crear una atmósfera circundante de carnaval y de festival como configuración para sus varias acciones. Los ejemplos de acciones concebibles son: las huelgas - demostraciones o marchas - bicicleteo en masa - los carnavales - partidos callejeros - toma de edificios públicos o de oficinas destinados a actividades no comerciales - música callejera- bailes callejeros - los discursos - reparto de volantes - colocación de pancartas en edificios públicos- los periódicos controlados por las comunidades - teatro de la calle - reparto de alimento gratuitamente - las ferias comerciales falsas - no pagando los intereses de los préstamos a los bancos.

Si usted o su grupo planean alguna actividad para ensamblarse a nivel mundial en este día de la acción, es necesario facilitar la formación y el establecimiento de una red de comunicación con quienes ya están organizandose en diversos países.

Hay varias listas internacionales disponibles para las discusiones y la coordinación abiertas Una lista internacional pública de los contactos se publica regularmente en dichas listas para facilitar el establecimiento de una red descentralizada y no jerárquica.

Para entrar en contacto con información sobre esto escribir a resistance@x21.org, indicando (a) país y localización en que usted planea tomar acción, (b) nombre de su grupo, coalición o usted mismo, (c) acontecimiento o acción a ser llevada a cabo, (d) tipo de acción a realizar, (e) dirección de correo eléctrónico, (f) teléfono, (g) fax o (h) Web site.

Hay muchas cosas que hacen falta para hacer que septiembre 26 sea importante en los niveles globales, locales, y nacionales. Necesitamos separar la información sobre la jornada de acción global entre tantos grupos y movimientos como sea posible.

Necesitamos separarnos y compartir los materiales de la propaganda, tales como proyectos y carteles. Y, en general, necesitamos compartir nuestras experiencias, pensamientos e ideas y ayudarnos en general.

En el nivel local se necesita información sobre ese día para discutir, entre grupos e individuos, la necesidad de ordenar el acontecimiento y planearlo, proyectarlo, imprimir y distribuir los materiales necesarios, conversar y compartir ideas al respecto.

El proceso de acumular la fuerza de nuestros movimientos se debe conservar y continuar con otros días globales de la acción contra el capitalismo en el futuro.

Cualesquiera preguntas o inquietudes por el día global de acción de septiembre 26 se deben enviar a otros activistas en el grupo, ciudad, país o en las varias listas electrónicas, y así promover la ayuda mútua con ideas y consejos. No hay nadie encargado de liderear para esa jornada. Los eventos que se programen deberán ser radical y enteramente descentralizados y no jerárquicos emanados de nuestra propia creación, cooperación y solidaridad de unos con otros.

SE NECESITAN: Traductores!!! Para hacer la información S26 en disponible cada lenguaje, especialmente francés, alemán, ruso, árabe, holandés, y chino.

Por favor contacto resistance@x21.org.

También a la lista en español: resistencia-mexico@egroups.com

URLS: Este website se puede alcanzar vía los urls siguientes...
http://go.to/s26 [ con un anuncio pop-up ]
http://x21.org/s26 [ ningún anuncio ]
Utilice cualquier URL que usted prefiera, puede contactar a cualquiera.
Actualizado el 23 de mayo de 2000.


S26 calls | S26 | www.agp.org