archives: WTO Info

800 activistas coreanos detenidos por la policía

Sábado, 17 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm

Una brutal represión fue desplegada por el operativo de seguridad de la policía de Hong Kong para disolver una manifestación que intentaba llegar al Centro de Convenciones donde se desarrolla la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Luego de disuelta la manifestación fueron detenidos aproximadamente 800 activistas y campesinos surcoreanos.

La movilización, que congregó a unas 5.000 personas y comenzó en las primeras horas de la tarde, contaba con el permiso para circular por las calles de Hong Kong.

Una vez que los participantes intentaron cruzar el puente que conecta la zona destinada para protestas con el centro de convenciones, se encontraron con un cerco dispuesto por la policía y el dispositivo antidisturbios.

En ese momento comenzaron los primeros enfrentamientos. Los integrantes de la delegación coreana, la más importante llegada desde fuera de Hong Kong para participar en las actividades paralelas a la Conferencia Ministerial de la OMC, fueron los señalados por el dispositivo de seguridad para disolver la manifestación.

Ante los palos, carros lanza agua, gases lacrimógenos y gas pimienta utilizados brutalmente por la policía, los activistas coreanos se defendieron con varas de bambú. La delegación coreana logró derribar 4 barricadas trabajando en grupos de 100 a 200 activistas.

En el momento más álgido de la manifestación los manifestantes llegaron a atar sogas a dos camionetas de la policía para tratar de remolcarlas y abrir el paso hacia el Centro de Convenciones.

Con el recrudecimiento de la represión, comenzaron las corridas -ya con la manifestación totalmente disuelta- por las diferentes calles para alejarse de la zona donde se produjo el enfrentamiento.

Según informaron a Radio Mundo Real integrantes de la delegación latinoamericana, en esas corridas un grupo importante de manifestantes llegó a estar muy cerca del Centro de Convenciones. Allí se produjeron las detenciones de aproximadamente 800 activistas, en su mayoría surcoreanos.

En varios momentos se pudo ver a habitantes de Hong Kong distribuir agua y comida a los manifestantes luego de disuelta la marcha.


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org