archives: WTO Info

El texto de servicios y el "paquete de desarrollo" se ubican en el centro de la agenda de las negociaciones oficiales

Viernes, 16 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 5,45MB • 11:54 min)

Recién a tres días de inciada la VI Reunión Ministerial de la OMC, el Acuerdo de Servicios, plasmado en el Anexo C del texto borrador de la Ministerial, y las propuestas incluidas en la Agenda de Desarrollo de Doha (ADD), fueron traídos a escena y tomaron un lugar central en las negociaciones. Ambos temas, sumamente controvertidos, originaron acalorados debates entre los países desarrollados, los subdesarrollados y las organizaciones de la sociedad civil que vienen siguiendo de cerca el avance de las negociaciones oficiales.

El tema servicios tomó particular importancia el 16 de diciembre, cuarto día de negociaciones, cuando diferentes delegaciones hicieron públicas sus posiciones y comenzaron a hacerse públicos nuevos textos que buscan enmendar el Anexo C negociado en Ginebra. La gran diferencia existente entre las posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea por un lado, y delegaciones como la de Venezuela, Cuba, Sudáfrica, Filipinas e Indonesia por otro, hacen dificil concebir que un acuerdo en esta área pueda ser alcanzado en Hong Kong.

Reportes no tan optimistas han sido presentados por grupos de la sociedad civil respecto del "paquete de desarrollo" que Estados Unidos y la Unión Europea están fuertemente presionando para que se apruebe. Si bien han habido reportes informales de negociadores del sur que reconocen que la Agenda de Desarrollo de Doha es un paquete vacío el cual no reportará ningún beneficio a los países subdesarrollados, ninguna delegación ha rechazado formalmente las propuestas hechas por Estados Unidos y la Unión Europea en esta materia.


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org