archives: WTO Info

"Inmigración y explotación es un asunto que se discute en GATS"

Viernes, 16 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 2,81MB • 6:04 min)

Terminó este viernes el cuarto día de negociaciones en el marco de la VI Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la ciudad china de Hong Kong.

Los gobiernos de los 149 países presentes en la cumbre están participando en una serie de negociaciones económicas y sociales, consideradas por algunos analistas como las más importantes de la historia mundial a nivel comercial.

Radio Mundo Real entrevistó a Amy Gottlieb, integrante del Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC, por su sigla en inglés), organización que lleva adelante programas de desarrollo, justicia social y paz, entre otros, en numerosos países.

Gottlieb trabaja en el Comité como directora del Programa de Derechos de los Inmigrantes. El tema de la migración está estrictamente relacionado con el llamado Modo 4 del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés), que se refiere al movimiento transfronterizo de las personas.

La activista manifestó su preocupación por el impacto que podrían tener las negociaciones y los eventuales acuerdos de Hong Kong sobre familias que quieran migrar o trabajadores migrantes.

Gottlieb dijo: "Tenemos bastantes preocupaciones, especialmente en el sector de servicios, del que están hablando bastante, porque vemos que están tratando de implementar un proceso de comerciar con personas, con seres humanos".

Y añadió: "Creemos que debemos ver lo que son los derechos humanos y tenemos que luchar siempre por los derechos de los trabajadores, para lograr condiciones mejores en los trabajos, para que las personas tengan documentos legales para trabajar si pueden. Pero este marco que están proponiendo aquí nos preocupa bastante, porque para obtener las visas de que están hablando en el Modo 4 las personas tendrían que tener un empleo, están basadas en la existencia de un empleo".

En el marco del GATS, los países presentan listas "positivas" y "negativas", en las que detallan cuáles son los servicios que están dispuestos a liberalizar, y cuáles no.

Países como India, Filipinas y Bangladesh, grandes exportadores de mano de obra, están muy interesados en la liberalización del Modo 4, para que Estados Unidos y los países de la Unión Europea reciban a sus trabajadores.

También hay presiones internas en los países industrializados que pretenden otorgar facilidades para el ingreso de inmigrantes, como mano de obra barata, en condiciones de trabajo deplorables y prácticamente sin derechos laborales.

Gottlieb agregó que "el patrón tiene un poder sobre el inmigrante, y éste no tiene ningún poder para quejarse, para iniciar una demanda si no lo tratan bien, si no le pagan lo que le deben pagar, si no lo dejan trabajar en un proceso para iniciar un sindicato. Todo eso no está exactamente prohibido, pero como la persona depende tanto del patrón (para mantener su visa), ese patrón tiene un poder demasiado peligroso y eso nos preocupa mucho".


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org