archives: WTO Info

Un paquete "vacío" de desarrollo

Viernes, 16 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,33MB • 2:54 min)

La estrategia que impulsa la Unión Europea para salvar del fracaso total a la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) consiste en el ofrecimiento de un "Paquete de Desarrollo", por el cual los mercados de los países industrializados otorgarían facilidades de ingreso a una serie de productos sensibles de los países menos desarrollados.

Según Walden Bello, director de Focus on the Global South, este paquete es "tramposo y peligroso", ya que está pensado especialmente "para dividir a los países en desarrollo, para que faciliten un acuerdo que sólo responde a los intereses de los países ricos".

En un debate realizado en Hong Kong, el martes, entre el Subdirector General de la OMC, Alejandro Jara y Walden Bello, éste convocó "a los gobiernos de los países en desarrollo a mantenerse unidos y rechazar este paquete", el cual va dirigido específicamente a los países que integran el G-90, o sea todas las naciones de la Unión Africana, los países definidos por la ONU como menos desarrollados y el grupo de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), productores agrícolas que fueron colonias europeas.

La propuesta de presentar este "paquete de desarrollo" surge en un momento en el que las negociaciones se encuentran estancadas en sectores clave como Agricultura, Servicios y Acceso a mercados de bienes no agrícolas, especialmente este último luego que Brasil retirara su propuesta inicial de abatir a la mitad sus aranceles industriales.

Según Focus on the Global South, uno de los componentes del paquete de desarrollo es el mecanismo de "ayuda para el comercio". Una parte significativa de esa ayuda será brindada en forma de préstamos, cuyo verdadero objetivo es lograr que los países en desarrollo estén en condiciones de cumplir con sus compromisos en la OMC en materia de liberalizar el comercio.

Otro de los elementos que contiene este paquete es la implementación del Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio (ADPIC, o TRIPS por sus siglas en inglés) en vinculación con la posibilidad de importar medicamentos genéricos a los países más pobres que enfrentan epidemias. Los medicamentos genéricos son equivalentes más baratos de los que tienen marca registrada.

Por la vía de los hechos, las restricciones a la efectiva importación de este tipo de medicamentes son tan grandes, que muy pocos países o ninguno podrán realizarla, concluye el análisis de Focus.

La estrategia de la Unión Europea y Estados Unidos, según Focus, "es lograr consenso ahora en torno a un paquete de desarrollo y luego presionar por un acuerdo en las áreas más controvertidas -Servicios, Agricultura y Acceso a los Mercados no Agrícolas- en un proceso más prolongado, que se extendería durante los próximos meses, y que posiblemente culminaría en otra ministerial a mediados de 2006".


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org