archives: WTO Info

200 campesinos coreanos nadan para hundir a la OMC

Martes, 13 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 2,25MB • 4:56 min)

Más de 200 campesinos de la Liga de Campesinos Coreanos (KPL), una organización integrante de Vía Campesina, saltaron a las frías aguas de la bahía de Hong Kong, para alcanzar a nado el Centro de Convenciones donde la Conferencia Ministerial de la OMC decide su futuro.

Esta acción tuvo lugar al final de una marcha pacífica en la que miles de campesinos y sus aliados fueron bloqueados por barricadas situadas frente al Centro de Convenciones. KPL y Vía Campesina exigen el fin inmediato de las negociaciones de la OMC.

"Seguiremos llevando a cabo este tipo de acciones desesperadas porque nuestras voces no son escuchadas por los negociadores. No queremos libre comercio, no lo necesitamos", dijo el secretario general de KPL, Park Ha-Soon.

Las políticas de libre comercio benefician al agronegocio y matan a los pequeños productores. La OMC obliga a los campesinos alrededor del mundo a competir entre sí, lo cual baja los precios y aumenta la pobreza. "Nos estamos hundiendo en la deuda y perdiendo nuestra tierra y nuestro sustento", enfatizó el líder campesino coreano.

Vía Campesina promueve la soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y a proteger el sustento de los productores de alimentos, y el derecho de los consumidores a decidir qué comer y cómo debe ser producido su alimento. La alimentación es muy importante, por lo que debe permanecer fuera de los acuerdos comerciales.

Vía Campesina es un movimiento campesino internacional que coordina a organizaciones de pequeños y medianos productores, trabajadores agrícolas, mujeres rurales y comunidades indígenas de Asia, América, Europa y África.

Por la mañana también se llevó a cabo una protesta fluvial convocada por una organización de pescadores de Filipinas, en la que se registró también el intento de alcanzar a nado el Centro de Convenciones de Hong Kong por parte de algunos activistas.


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org