archives: WTO Info

Semana de eventos populares comienza con gran protesta

Lunes, 12 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,18MB • 2:35 min)

Por Asli Pelit - Corresponsal de Radio Mundo Real en Hong Kong

En la mañana del domingo, en la primera protesta organizada en el marco de la Semana de Acción Popular, llamada "¡No al acuerdo secreto entre el gobierno y el negocio!", activistas de todo el mundo arribaron al Parque Victoria, en vísperas de la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Hong Kong. Miembros de organizaciones sociales, principalmente asiáticas, repudiaron la Conferencia, bajo el lema "¡No a la OMC!".

La Alianza de los Pueblos de Hong Kong -red de organizaciones que convocan a la semana de acción global- decidió que el día después del Día Internacional de los Derechos Humanos fuese el inicio oficial de lo que será una de las mayores movilizaciones de los movimientos sociales globales, que luchan contra la liberalización de la agricultura, los servicios y la propiedad intelectual.

Cerca de 5.000 personas marcharon durante dos horas, pasando frente a Hennesy Road, el distrito comercial de Hong Kong. Algunos clientes detuvieron sus compras navideñas para observar al grupo de manifestantes, mientras que otros incluso se sumaron a la marcha.

"Miles de personas de todo el mundo convergieron en el centro de Hong Kong para expresar su oposición a la OMC. Fue impactante ver a todos unidos", comentó Brent Solomon de la organización Focus on the Global South.

Los manifestantes, que portaban pancartas, cantaban y daban discursos en sus idiomas nativos, causaron un gran impacto. No se registraron enfrentamientos ni hubo represión por parte de la policía.

"Fue una gran marcha, había mucha gente y estoy seguro de que mañana llegará más gente para la semana de acción. La gente recibió el mensaje alrededor del mundo con entusiasmo. Fue un gran comienzo, la gente dice que Hong Kong nunca ha visto una protesta de tal magnitud", expresó Mario Barbosa, de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT).

La marcha terminó en forma pacífica frente a la sede del gobierno, donde oradores como John Sweeley de la central de trabajadores estadounidenses (AFL-CIO) dieron discursos breves.

"¡No queremos a la OMC, no queremos esclavitud, nuestro mundo no está en venta!", coreó el grupo de manifestantes al final del primer día de actividades.


hong kong reports | hong kong 2005 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org