archives - archivios: WTO Info

Llamamiento a la acción contra la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong-Kong
(14-18 diciembre 2005)
| deutsch | english | português | russkij

*10 años de OMC - 10 años de saqueo y destrucción*

Durante los 10 años de existencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hemos tenido que enfrentarnos a su interferencia cada vez mayor en nuestras vidas. Su proyecto de crear un mercado único global supone una gran amenaza para las diversidades del mundo. Todos los paises están modificando sus leyes e incluso constituciones para ajustarse a las exigencias de la OMC. La expansión de los monopolios y del control de las multinacionales a través de privatizaciones supone que el acceso a agua, tierra, semillas, bosques, recursos naturales y energía se convierten en una lucha constante para l@s pobres del mundo. Las consecuencias son devastadoras para muchas vidas - por ejemplo, más de 50.000 campesinos de la India se han suicidado en los últimos 10 años debido a la liberalización agrícola impuesta por la OMC. Por tanto, milliones de campesin@s, trabajador@s rurales, indígenas, pescador@s y otr@s habitantes del medio rural se ven forzad@s a abandonar sus hogares y trasladarse a las chabolas de las grandes ciudades, para dejarse la vida trabajando a cambio de miseria, discriminación y opresión.

Además de destruir las formas de vida rurales, las leyes de la OMC están aumentando de forma directa el cambio climático y erosionando la biodiversidad, con efectos destructivos para el futuro del planeta en su conjunto. También están incrementando la concentración de riqueza y poder, y alimentando la explotación de trabajador@s de todo el mundo, al dar libertad de movimiento al dinero y las mercancías. Sin embargo, los seres humanos de los países empobrecidos se ven privados de esa libertad, y quienes intentan escapar de la miseria, viajando a los países que roban sus riquezas, son objeto de cada vez mayor racismo, violencia y explotación. Las leyes de la OMC también regulan el desmantelamiento de los servicios públicos y de muchas políticas de bienestar, con efectos especialmente devastadores para las mujeres, l@s niñ@s y l@s ancian@s. Por último, contribuyen a la destrucción de la diversidad cultural y de las culturas indígenas, a forzando la propiedad privada del conocimiento y formas de vida, y permitiendo a los monopolios de medios de comunicación occidentales expandir su poder e influencia, con efectos terribles en cuanto a la manipulación de la información y la destrucción de valores humanos.

El capitalismo es antidemocrático por naturaleza, y siendo actualmente una de sus principales herramientas, la OMC también es antidemocrática. Se basa en gobiernos nacionales no democráticos en todo el mundo (también en los países supuestamente democráticos), cuyas políticas económicas vienen dictadas por el capital. Esta falta de democracia se ve reflejada en la creciente violencia contra las protestas y movimientos, en la pérdida de libertades, y en las guerras de agresión neo-colonial por el control de recursos naturales, disfrazadas en una supuesta "guerra contra el terror". Por tanto, hay una necesidad cada vez mayor de construir alternativas descentralizadas desde la base.

L@s oprimid@s de todo el mundo debemos trabajar en solidaridad contra el "consenso" artificial de la OMC si queremos alcanzar un cambio positivo. La OMC está conectada de forma integral a instituciones globales como el G8, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además de a todos los procesos regionales de integración económica y tratados de libre comercio. Todos ellos están manipulados por las multinacionales y las potencias mundiales.

Los primeros Días de Acción Global contra el Capitalismo tuvieron lugar en 1998, coincidiendo con la conferencia ministerial de la OMC en Ginebra y la cumbre del G8 en el Reino Unido. Un creciente "movimiento de movimientos" se desarrolló en parte debido a estas movilizaciones, y ahora es más importante que nunca que vuelvan aflorecer.

Animamos a grupos, activistas y movimientos de todo el mundo a que sean parte de este esfuerzo colectivo y organicen acciones descentralizadas (de cualquier tamaño, en cualquier lugar) contra la Conferencia Ministerial de Hong-Kong (14-18 diciembre 2005). Esta cumbre tendrá lugar en una fortaleza empresarial protegida por el mar, para impedir que puedan tener lugar acciones directas efectivas. Pero no les dejaremos esconderse de las realidades del daño que han causado a gente de todo el mundo. Una gran diversidad de acciones podría contener las semillas de nuestro futuro; acciones en oposición y en proposición, resistencia y creación.

La lucha contra la OMC está viva en todo el mundo, pues es necesario resistir contra la aplicación de sus reglas y leyes a escala nacional, y contra el capitalismo a escala global.

Comparte tus relatos de resistencia contra la OMC con el resto del mundo usando Indymedia (www.indymedia.org) y otras redes de medios alternativos (como www.all4all.org). Esperamos usar vuestros informes para crear un boletín de la Acción Global de los Pueblos, impreso y en formato electrónico, para circular por todo el mundo, aumentar el conocimiento mutuo, y expandir la resistencia.


wto | www.agp.org (archives) | www.all4all.org