Notas desde el FSM en Porto Alegre (13) Repudio a abusos contra mujeres en el Acampamento

Por: O Gato Indignado Saturday, Jan. 29, 2005 at 7:17 PM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30892.php

Lamentablemente, el espacio del Acampamento, donde convivimos unas 30.000 personas, según se estima, ha sido espacio propicio para la falta de respeto, el acoso sexual, e incluso la violencia contra muchas mujeres. Tomamos aquí partes de textos de notas redactadas por voluntarias de Indymedia Brasil, en solidaridad con todas nuestras compañeras.

Acaba de acontecer una manifestación denunciando la violencia contra la mujer en el Acampamento da Juventude del V Foro Social Mundial. Muchas personas se reunieron para mostrar que no toleran y no se mantendrán pasivas ante las diversas manifestaciones de violencia que las mujeres están sufriendo dentro del campamento.

La idea de la manifestación surgió de una reunión dada por la Marcha Mundial de las Mujeres, titulada Mercantilización del Cuerpo Femenino, realizada en la tarde de hoy (29/01), en el Anexo de Acción Feminista del Acampamento da Juventude. La propuesta inicial era hacer una acción directa en las calles de Porto Alegre, pero en el desarrollo de la reunión, las personas percibieron, a través de los relatos de los participantes, que el machismo estaba muy presente dentro del propio campamento. Por eso, fue resuelto que la manifestación ocurriese dentro del mismo.

Circula en el campamento la información de que ya existen más de 90 casos de abuso sexual contra mujeres acampadas. Durante la concentración de la manifestación, muchas mujeres estaban relatando casos de asedio y agresión que sufrieron dentro del campamento, del problema de darse un baño en los lluveros comunes a hombres y mujeres, de la dificultad que tienen hasta para circular de un lado a otro sin ser asediadas.

Se pudo notar durante la manifestación el repudio de algunos hombres acampados, que dirigieron gritos de provocación a l@s manifestantes, confirmando el machismo mencionado.

La manifestación recomienda que las mujeres no circulen solas por el campamento para que puedan defenderse de los ataques machistas de algunos acampados, pero que no se inhiban por los hombres y no dejen de hacer sus actividades y se manifiesten por su causa.

La organización del campamento omite las informaciones recibidas de l@s acampad@s, asumiendo una posición de irresponsabilidad y reduciendo la posibilidad de las personas de organizarse para protegerse.

A pesar de eso, las manifestantes crearon también, como mecanismo de defensa de las acampadas, la llamada "Brigada Lilás", una especie de milicia feminista que pretende ayudar a las mujeres que sufran cualquier caso de abuso dentro del campamento. Las voluntarias de la Brigada Lilás pueden ser identificadas por una cinta de tejido lila, amarrada al brazo o en la cabeza de las participantes.

Las denuncias se canalizan hacia el Laboratorio de los Conocimientos Libres, y especialmente al espacio de CMI Indymedia, al Comité de Organización del Campamento y a la Brigada Lilás.

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0