Noticias desde el FSM en Porto Alegre (8) Indymedia en el Foro!

Por: O Gato da Indymedia Saturday, Jan. 29, 2005 at 3:09 AM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30870.php

Los colectivos de Indymedia presentes en el Foro, realizamos una actividad ampliada: "Conheça Indymedia", para todos los participantes del Acampamento das Juventudes, con mucha presencia de público, debate y solidaridad entre grupos y personas.

Indymedia ha trabajado haciendo coberturas con más de 150 voluntarios, principalmente de São Paulo, pero también de otros estados brasileños, de América del Sur, Estados Unidos y Europa, y su centro de redacción ha sido el Laboratorio de los Conocimientos Libres, en el seno del Acampamento das Juventudes, compartiendo el espacio también con otras organizaciones, tales como la radio comunitaria del campamento, otras radios y televisiones comunitarias de Brasil, y el espacio de programación en software libre.

En la jornada de hoy, a las 16:30, hicimos una presentación de Indymedia para todo el Acampamento, buscando esclarecer cuáles son los principios de nuestro trabajo, nuestra modalidad de trabajo, las características de cada Colectivo específico, los procesos para la inclusión de nuevos colectivos en Indymedia, los trabajos relacionados con otros medios de comunicación, etc.

Las preocupaciones de los participantes giraron entre otras cosas en torno a los siguientes temas:

  1. La política editorial
  2. El proceso de aceptación de voluntarios y nuevos colectivos
  3. La diferencia entre integrantes de los colectivos y corresponsales
  4. La forma de trabajo, la estructura de Indymedia
  5. La financiación
  6. La divulgación de información hacia personas que no saben leer o no tienen acceso a Internet
  7. La relación con las radios comunitarias
  8. La inclusión de materias no relacionadas con la lucha anticapitalista

a. La política editorial

En este sentido, manifestaron las compañeras de São Paulo que Indymedia no hace censura previa de los artículos. Cuando estos poseen contenido homofóbico, sexista, racista, etc., es decir, contrario a los valores básicos de Indymedia, los mismos son colocados en un link aparte, que según el lugar puede llamarse "artículos ocultos", "artículos no publicados", para que aún en esos casos los navegantes tengan acceso a los mismos.

También preocupaba el tema de las notas de los partidos políticos, en tanto se dijo que Indymedia es autónoma. En ese sentido, manifestamos que no se excluyen notas donde se refieran a realidades de los partidos políticos, o a actividades en que estos hayan tenido participación (el rol del PSTU en el repudio a Lula aquí en Porto Alegre sirvió de ejemplo) sino exclusivamente aquellos que constituyen explícita propaganda política, en el sentido más obvio del término.

b. El proceso de aceptación de voluntarios y nuevos colectivos

Los voluntarios son recibidos en reuniones previas para conocer nuestra forma de trabajo, y pueden también participar como cualquier ciudadano en nuestras reuniones ordinarias, en la medida que uno de nuestros principios es el trabajo en público, transparente, visible.

En cuanto a la participación de nuevos colectivos, se mencionó la existencia de un proceso de aceptación, de acuerdo al consenso de los demás colectivos de la red, y a partir del cumplimiento de ciertos requisitos que tienen que ver con el cumplimiento de los principios amplios de Indymedia (por ejemplo horizontalidad, apertura, diversidad, etc.).

c. La diferencia entre integrantes de los colectivos y corresponsales

La propia estructura horizontal minimiza esa diferenciación. Todos somos corresponsales de Indymedia, y así, hay muchas personas que colaboran con el sitio, o van a las actividades organizadas por nosotros sin integrarse al colectivo. Integrarse al colectivo implica simplemente acudir a sus reuniones abiertas y participar asumiendo voluntariamente algunas responsabilidades.

d. La forma de trabajo, la estructura de Indymedia

Casi todo está dicho en los puntos anteriores: autonomía, horizontalidad, consenso. También podríamos agregar la generación de un clima de trabajo sumamente humano, respetuoso, promotor de la diversidad de puntos de vista, historias y opciones personales. Cada centro autónomo se relaciona a su vez con los demás centros a lo largo del mundo, y la red también toma decisiones de forma abierta y participativa por la metodología del consenso.

e. La financiación

La red global de Indymdia no ha aceptado donaciones de grandes fundaciones capitalistas que puedan desvirtuar a través de controles directos o indirectos, o a través de la promoción de la corrupción interna, el sentido de su trabajo. Los colectivos se financian por los aportes de sus integrantes, los aportes de simpatizantes, de pequeñas fundaciones y grupo afines, y por los beneficios que se realizan para fines específicos de recaudación.

f. La divulgación de información hacia personas que no saben leer o no tienen acceso a Internet

Indymedia ha relizado promoción de medios comunitarios, colaborando en la formación de radios comunitarias y en la promoción de sus programas, por ejemplo haciendo transmisiones por Internet. En el caso específico de las personas que no saben leer, se mencionó el empleo de líneas telefónicas para recepcionar mensajes, para que, más allá de la exclusión que pueda significar la condición de iletrado, aún así, todos podamos ser corresponsales.

g. La relación con las radios comunitarias

Ya fue mencionado este item. Agreguemos un caso: la anécdota que ayer vivimos con la acción directa de reivindicación del derecho de nuestras comunidades a la radiodifusión comunitaria y libre, sin barreras burocráticas ni mercantiles, ante la presencia de un encubridor ministro de cultura, Gilberto Gil. "Comunicação livre contra a exploração!", rezaba uno de nuestros carteles.

h. La inclusión de materias no relacionadas con la lucha anticapitalista

Aquí se marcó una diferencia entre los colectivos brasileiros y el colectivo uruguayo. Para nuestros compañeros de Brasil, esta es una materia de discusión, en tanto ellos se autodefinen exclusivamente como un proyecto anticapitalista. De ahí que no tienen criterios del todo decididos en cuanto a si promover o no la publicación de noticias relacionadas con el mundo de la cultura, o con materias aparentemente no tan vinculadas a la lucha anticapitalista. Para Indymedia Uruguay, el criterio consiste en recibir y promover la inclusión de noticias que si bien no son explícitamente vinculadas a la política antiglobalización, tienen en común con nuestro proyecto el mismo sentido participativo, democrático, incluyente, y favorable a la construcción de una sociedad más igualitaria, libre y solidaria, en la cual cada persona tenga un lugar digno.

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0