Notas desde el FSM en Porto Alegre - Algunas críticas

Por: O Gato Crítico Friday, Jan. 28, 2005 at 9:25 AM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30848.php

Amigos: Mencionamos aquí algunas críticas al Foro Social Mundial. Evidentemente pueden haber muchas más, y nos comprometemos a agregar las que vayamos conociendo a lo largo de estos días en nuestro derrotero personal.

Índice:

  1. Carteleras.
  2. Tumultos en la Usina do Gasómetro
  3. Exclusión lingüística
  4. Denuncias sobre la organización
  5. Metodologías de participación
  6. Infraestructura tecnológica

1. Carteleras

El Fórum Social Mundial ha sido caótico en varios aspectos. Uno de ellos es el hecho de que muchas actividades han sido anunciadas en lugares equivocados, mientras que otras se han suspendido sin avisar a los participantes, que luego de leer durante largos minutos el mamotreto informativo de actividades, las agendamos para poder ordenar nuestros pasos, y de pronto, nos encontramos en más de una oportunidad con lugares vacíos y sin un mísero cartel que nos de alguna explicación.

2. Tumultos en la Usina do Gasómetro

La vieja sede de la compañía de gas de Porto Alegre, es el cuartel central del Foro. En él, se ubica, por ejemplo, nada menos que el centro de prensa del foro, con cientos de periodistas de todo el mundo, entre otras oficinas y servicios. Sin embargo, en lo que parece una increíble falta de previsión de accidentes, todo el flujo de entrata y salida de personas se da por una puerta cuyo ancho no supera los 2 metros. El resultado es penoso: tumultos, enojos, golpes más o menos involuntarios, mucho calor.

3. Exclusión lingüística

Alguien dijo por aquí que este año el Foro debería renombrarse como "Fórum Social Brasileiro". Y no está del todo exagerada la propuesta, ya que si bien hay gente de todo el mundo, la barrera lingüística establecida por los "dueños de casa" es insólita. Si bien en los anuncios de actividades se mencionan siempre por lo menos 3 idiomas (habitualmente portugués, inglés, francés), el hecho es que salvo excepciones, todas las actividades, tanto oficiales como alternativas se han hecho en portugués, y, además los locales no han hecho ningún esfuerzo de articulación ni enlentecimiento del discurso, por lo cual se ha tornado incluso difícil para los hispanoparlantes.

4. Denuncias sobre la organización

Ha habido varias denuncias contra el proceso de organización, que involucra montos importantes de dinero donados entre otros actores institucionales por los propios gobiernos estadual (de derecha) y el federal (izquierdista, como todos saben). En dicho proceso, se mencionan diversas irregularidades, tales como favoritismos en la adjudicación de servicios para la instalación de infraestructuras.

Para leer más al respecto, pueden acudir al siguiente artículo publicado en nuestro sitio:

Corrupción en el Foro Social Mundial

5. Metodologías de participación

Este aspecto es bastante ideológico (como casi todo en la vida social) así que no espero despertar acuerdos en los lectores, y me remito a los cuestionamientos desde mi posición personal. En este sentido quisiera decir que no comparto algo que se ha dado repetidas veces en este Foro: las charlas cerradas, es decir con panel que no da participación a la platea; creo que ese tipo de actividad reproduce relaciones autoritarias entre los detentadores de un saber legítimo y la audiencia, despojada de su derecho a réplica. Tampoco parece razonable que se hagan actividades sobre la base de comentarios en torno a visualizaciones de películas en vídeo, sin contar con equipos mínimos, que aseguren una correcta visualización y audición del material. Algo insólito, que además de ser poco operativo para todos, profundiza la exclusión para aquellos que no dominan el idioma portugués.

6. Infraestructura tecnológica

Un aspecto clave del Foro es la red informática, tanto en las sedes oficiales como en el campamento juvenil. Durante todo el día 26, se podía acceder a Internet apenas por minutos, y luego las conecciones se cortaban. El montaje de los servidores centrales y de toda la red fue pésimo, y esto limitó significativamente el trabajo tanto de los corresponsales como las posibilidades en general de la gente de poder comunicarse. Aquí en el campamento se repetían las historias de personas (sobre todo las más jóvenes, muchas de las cuales salían de su país de origen por vez primera) que querían comunicarse con su familia y no lo conseguían.

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0