Porto Alegre: enfrentamiento tumultuoso para el ministro Gilberto Gil

Por: cecilia Thursday, Jan. 27, 2005 at 5:01 PM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30834.php

Desde el laboratorio de conocimientos libres. V Foro social Mundial en Poroto Alegre. El ministro de la cultura Gilberto Gil se enfrenta a la problematica represión de los medios comunitarios. Lo que debía ser una mera visita de apoyo se cambió en una verdadera emboscada.

El ministro de la cultura Gilberto Gil se enfrenta a la problematica represión de los medios comunitarios

Lo que estamos viviendo ahora, los de Indymedia tanto como todos los que estamos dentro del llamado "laboratorio de conocimientos libres", es del dominio de lo extra-ordinario. Y dentro de pocos minutos estaremos experimentando un segundo "round".

Se suponía que el ministro venía a visitar y observar nuestro laboratorio, pero lo que debía ser una mera visita de apoyo se cambió en una verdadera emboscada; porque claro nuestros compañeros "subversivos" no podian dejar pasar tal oportunidad. En cinco minutos, se decidieron entonces a hacer escuchar protestas acerca del caso de Cloves Henrique Batista da Rocha, ese integrante de una radio comunitaria que fue condenado por la Justicia Federal de Goiânia (Brasil) por "crimen de radiodifusión clandestina"*. Las protestas acerca de la condena de Cloves y de la democratización concreta de todos los medios independientes y comunitarios fueron tan imponentes y fuertes que el ministro y músico terminó, resignado, diciendo "yo soy un ser humano limitado!"! Claro, las respuestas del tipo "nuestro gobierno está al tanto de la situación y conoce la complejidad de la misma...y esta haciendo todo lo posible para solucionarlo", blablabla, no convencían a nadie.

Enfin, el enfrentamiento fue muy conmovedor. Gil tuvo que suplicar a la gente de alejarse de él, ya que al final todos estaban aglutinados alrededor de él con todo tipo de camáras y micrófonos. Embozcada literal...

Ahora, hipótesis. Se ve (o lo interpreto yo así) que él no se atrevio a hacer contestaciones demagógicas (sí, es posible ser más demagógico aún!), como si supiera que no podía hacer nada, como si la línea política de su ministerio, de Lula o de no se sabe quién (a ese nivel si ni siquiera un ministro puede tomar decisiones de esta "complejidad", quién lo hará?), no dependía de él. A veces me pregunto "los representantes "oficiales" son solo muñecas? personalidades "pantalla" de fuerzas geo-económico-políticas?". Como hacemos entonces nosotros, los representados?

O será que realmente no sabía un carajo de este tema, que dijo que el gobierno estaba estudiando el caso cuando en realidad eso queria decir que él iba entonces a estudiar el problema? Porque esta claro que se equivocó de lugar, se tiró literalmente en la jaula de los leones; y prefiero creer entonces en esa hipótesis.

Enfin, al menos si ayer durante su presentacion en la Marcha de abertura del V FSM, no habia leído las pantallas que decían "Libere a la música, ministro! Que cesen las persecuciones a las radios comunitarias!", ahora no podrá decir que no las ha escuchado.

*ver el destaque del 20 de Enero "Represión a las radios libres y comunitarias- Integrante de radio comunitaria condenado en Goiás" en http://uruguay.indymedia.org/.

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0