Corrupción en el foro

Por: andres capelan Thursday, Jan. 27, 2005 at 11:37 AM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30827.php

EL QUINTO FORO SOCIAL MUNDIAL COMIENZA BAJO SOSPECHA DE CORRUPCIÓN

FSM/LULA E UMA PERGUNTA

Por Andrés Capelán desde Porto Alegre

Un artículo publicado en la edición del día de ayer de la revista ISTOÉ, permitió a quienes no vivimos en Brasil, conocer la existencia de una investigación policial que implica a los organizadores del V Foro Social Mundial

La investigación está en curso desde el pasado mes de noviembre, pero lo que motivó la nota de ISTOÉ, fue la sustitución del comisario que la llevaba adelante, Roberto Leite Pimentel.

De acuerdo a lo afirmado por el jefe de la Policía Civil de Porto Alegre, Acelino Marchisio, Pimentel fue sustituido porque "ya anteriormente había manifestado divergencias políticas con los investigados".

El secretario estadual de Justicia y Seguridad Pública, Jose Otávio Germano, explicó que el apartamiento de Pimentel fue "para evitar una discusión política, ideológica y partidaria sobre la investigación."

En el año 2001, el ahora cuestionado policía fue uno de los testigos que afirmó haber escuchado decir al jefe de la Policía Civil de Porto Alegre de la época, que a partir de ese momento, las coimas que pagaban al cuerpo los quinieleros clandestinos serían destinadas exclusivamente a las obras sociales dirigidas por la esposa del Gobernador Olivio Dutra.

Tres años después, y hasta hace pocas horas, Pimentel estaba investigando una denuncia presentada por una estafadora estafada.

En efecto, en noviembre de 2003, una mujer llamada Viridiana dos Santos se presentó ante la policía y denunció haber sido amenazada de muerte por el propietario de la empresa GP Instalaciones Eléctricas Ltda, Luiz Manoel Carneiro do Prado.

Dos Santos declaró que ella y otra mujer llamada Zilda Carneiro, fungieron como testaferros de Carneiro do Prado para presentarse en la "licitación simulada" mediante la cual la ONG Ibase contrató a la empresa que realizaría el tendido eléctrico en las instalaciones del Foro.

A cambio de prestar su nombre, ambas mujeres recibirían una "comisión" equivalente al 10% del valor del contrato de poco más de un millón de reales (que equivalen a casi 400 mil dólares).

Viridiana Dos Santos explicó que Carneiro do Prado no solamente no cumplió lo prometido, sino que la amenazó de muerte por intentar cobrar un cheque de Ibase por valor de cien mil reales.

Según la despechada testaferro, la empresa GP ganó la "licitación simulada" debido a la influencia del tío de Carneiro do Prado, el director del Ministerio de Transportes, Paulo de Tarso Carneiro.

A todo esto, el director de la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (ABNOG), Jorge Eduardo Saavedra Durão, aplaudió la sustitución de Pimentel, y aseguró que el Foro ya entregó a la policía las pruebas de que el dinero con el que se pagó a la empresa GP provino de "fuentes privadas", lo que pondría fin a las investigaciones.

www.comcosur.com.uy

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0