Desde el Foro Social Mundial (1)

Primeros intercambios en el FSM de Porto Alegre

Por: O Gato do Acampamento Wednesday, Jan. 26, 2005 at 3:15 AM
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/01/30780.php

Informante Calificado

Calificados por el sistema educativo de modo negativo, y empujados por el sistema económico a ocupar un lugar bajo en la estratificación social, las "personas comunes" no suelen ser consultadas sobre la situación de un país. El discurso tecnocrático empuja nuestro sentido común hacia la consulta a técnicos en cada materia. Hagamos lo contrario.

En el trayecto de la Rodoviária de Porto Alegre (terminal de ómnibus de larga distancia) al Parque Harmonia, donde se instaló el enorme Acampamento das Juventudes del Foro Social Mundial -campamento este que es mucho más que lo que su nombre proclama, ya que tiene en su interior todo un foro alternativo, con programación completa en diversas áreas- pude conversar con el guarda de ómnibus, que tras elogiar lo que el llamó mi "portunhol" (lo cual fue por mí recibido como un elogio agridulce, ya que pensé que sabía hablar en "portugués"), me preguntó algunas generalidades sobre mi viaje, hasta llegar al punto que nos interesa a todos:

- "Tienen fe en el gobierno del Frente Amplio?"

Fiel a mis tradiciones personales le respondí con otra pregunta:

- "Por qué pregunta? Acaso ustedes no tuvieron una buena experiencia con el gobierno de "izquierda" del PT?".

Su respuesta fue elocuente y significativa:

- "El gobierno tiene cosas muy positivas. Por ejemplo el combate a la corrupción, o el plan Fome Zero (hambre cero), y cuando veo la TV, y muestran los números de la economía, siempre son positivos. El país crece. Acontece que los obreros no nos damos cuenta, porque no se nota en nuestro bolsillo. Vivimos igual. Las mismas dificultades, la misma explotación".

Le dije entonces:

- "En Uruguay el Frente Amplio todavía no empezó a gobernar, así que no puedo decir mucho. Apenas que nombró a un grupo de economistas sumamente conservador, de personas adineradas y lejanas al pueblo."

Entonces el guarda, percibiendo la pesadez del tema, el silencio y las miradas de todos los pasajeros que asistían a este atípico intercambio de opiniones, cambia abruptamente de tema:

- "Usted sabía que el director técnico del Grêmio es uruguayo? Se llama Hugo de León, y espero que siga siéndolo mucho tiempo!"

- "No sabía. Usted está contento con él?"

- "Claro que sí! Si soy hincha del Inter!"

(se ríen casi todos los pasajeros)

wsf 2005wsfwww.agp.org (archives) | www.all4all.org

valid xhtml 1.0