Afectados por represas se reúnen en Caracas

Viernes, 27 de Enero de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,72MB • 3:46 min)

Organizaciones de afectados por represas de toda América Latina participan en Caracas, sede del capítulo americano del sexto Foro Social Mundial, en varios talleres y conferencias para explicar sus problemáticas y debatir alternativas energéticas "más sustentables".

Radio Mundo Real conversó con la activista nicaragüense Magda Lanuza, de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas, que detalló los principales focos de conflicto con megaproyectos hidroeléctricos en el continente.

Lanuza señaló que en el caso de América Central la situación es "muy complicada", y que los casos más "claros y paradigmáticos" pueden verse en México y El Salvador, cuyos gobiernos planifican la construcción de varias centrales hidroeléctricas.

Según dijo, la central hidroeléctrica El Cimarrón, que se proyecta construir sobre el río Lempa, al norte de El Salvador, y la presa La Parota, en el sureño estado mexicano de Guerrero, son actualmente los proyectos hidroeléctricos más controvertidos y que han generado mayor resistencia en las poblaciones ribereñas.

La activista consideró que la estrategia de los organismos públicos impulsores de estas obras ha sido "generar conflicto" entre las comunidades que serían afectadas, y que muchos campesinos defienden los proyectos confiados en las "falsas promesas" de los gobernantes.

Opinó que todos esos proyectos están en el marco del Plan Puebla Panamá, que es impulsado por los gobiernos estadounidense y mexicano, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, para crear infraestructura e impulsar un área de libre comercio que abarca el sur de México y toda América Central.

Lanuza agregó que en Colombia y Ecuador también hay "grandes luchas" contra represas hidroeléctricas y que este modelo energético es el que sustenta "los planes del neoliberalismo".

Afirmó que la propuesta de los afectados, articulados en la Red Latinoamericana Contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, es la de generar energía en beneficio de "toda la población", y no para "el capital industrial y las grandes corporaciones".


wsf 2006wsfrepresaswww.agp.orgwww.all4all.org

valid xhtml 1.0