ALCUE Relatoria de Hechos
by brujas 31 May 2004

http://guadalajara.mediosindependientes.org/newswire/display/1071/index.php

Ante los actos de represión en la manifestación del día viernes en Guadalajara, durante las jornadas en contra de la III Cumbre de Latinoamérica y el Caribe - Unión Europea, consideramos que es de suma importancia promover pronunciamientos y movilizaciones urgentes a diferentes instancias del gobierno federal, ya que la situación en la que se encuentran los compañeros presos es grave.

# La situación en Guadalajara posterior a la manifestación (sábado 29 de mayo):

  1. Los Gobiernos Federal y Estatal no asumen la responsabilidad por la actuación de los diferentes cuerpos policíacos que actuaron en contra de los manifestantes. Según el Gobierno Federal todo es responsabilidad del Gobierno Estatal ya que la PFP no actúo antes del Cuerpo de Granaderos Estatales.
  2. En el primer intento de negociación, el Gobierno Estatal apeló a la Ley. Según ellos el procedimiento para soltar a los detenidos era igual que como resolvieron el problema de un enfrentamiento posterior a un partido de fútbol de los Tecos: es necesario pagar los daños a la Ciudad. Olvidando que el presente problema es político. No hay disposición alguna de negociar o dialogar con ningún interlocutor, incluso hubieron problemas entre ellos y la responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Gobierno Federal.
  3. Se habla de cerca de 80 detenidos. La mayoría de ellos fueron aprehendidos después de la movilización, cuando los diferentes contingentes de jóvenes se retiraban de la zona. De estos a 9 les imputan hasta 5 delitos graves, que los hacen acreedores a 5 años de cárcel.
  4. Las autoridades judiciales y gubernamentales del Estado de Jalisco se niegan rotundamente a entregar la lista con los nombres de los presos y heridos. Así mismo los detenidos están incomunicados y no se les permite hablar con sus abogados. No se permite el acceso a ellos por ningún medio. Los compañeros se encuentran en 5 cárceles distintas y se niegan a decir donde.
  5. Hay 11 compañeros heridos, se presume que tres de ellos tiene fractura craneal por lo tanto se encuentran graves en hospitales de Guadalajara y en calidad de detenidos. Una de las manifestantes con lesiones en el cráneo es ciudadana Canadiense, a quien intentaron trasladar de la Cruz Verde a un Hospital a escondidas de la gente de Derechos Humanos que había ido al lugar a investigar sobre su situación legal y su estado de salud.
  6. De los detenidos, 9 son extranjeros, entre los cuales se presume que se encuentra un reportero italiano, que fue golpeado y aprehendido durante la manifestación.
  7. Los jóvenes que permanecen en la ciudad de Guadalajara en diferentes campamentos, son hostigados y vigilados constantemente por elementos policiales y se teme que puedan seguir siendo aprehendidos si salen del lugar donde se encuentran. El gobierno del Estado ha dicho que no hay garantías y se mantendrá la mano dura bajo el argumento de que en Guadalajara no se permitirán los desmanes de otras ciudades.
  8. La situación es muy tensa, en pocas horas se empezarán movilizaciones para la liberación de los compañeros presos, a los cuales les damos la categoría de presos políticos. Se necesita respaldo, apoyo y movilización en diferentes lugares y de la presencia y monitoreo constante de los medios de comunicación para evitar cualquier provocación o que la represión siga aumentando.

Situación en Guadalajara posterior a las movilizaciones del Sábado 29 (actualizado el Domingo 30 de mayo):

  1. A lo largo del sábado se intentó negociar con las autoridades estatales la liberación de los presos. Se anunció una marcha a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la 1:30 p.m., lo cual produjo la reacción del Gobernador. Dijo que si no se realizaba la marcha en una hora o a más tardar hora y media se liberaría a todos los detenidos durante y después de la marcha del viernes menos a 6, originarios de Guadalajara y al parecer con antecedentes penales.
  2. Los diferentes colectivos y participantes de las movilizaciones en Guadalajara decidimos esperar a que se cumpliera la hora y media que el Gobierno del Estado solicitaba para liberar a los presos y que si en ese tiempo no los liberaban se llevaría a cabo la marcha.
  3. A las 4:00 de la tarde, después de dos horas de esperar que los compañeros fueran liberados sin llevar a cabo la manifestación, salió de la Plaza Juárez hacia la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco la manifestación pacífica para recibir a los compañeros que serían liberados. Hasta ese momento se había dicho que se liberaría a todos menos a seis.
  4. Durante la marcha el hostigamiento policiaco fue constante, se infiltró al contingente con policías vestidos de civil y con porros intentando provocarlos para justificar una represión violenta. La manifestación logró identificar a los provocadores, contenerlos y aislarlos a lo largo del recorrido. Una vez que la marcha llegó a la Secretaría de Seguridad Pública llegaron en tres ocasiones grupos de porros con la intención de ocasionar desordenes y provocar una represión, en todas las ocasiones los manifestantes lograron que estos provocadores se retiraran sin actuar.
  5. Las autoridades del Gobierno de Jalisco aceptaron que una comisión entrara a las instalaciones de la Secretaría para negociar la liberación de los presos, después de 4 horas de negociaciones se anunció la liberación de sólo 10 compañeros, la deportación de 8 extranjeros y la consignación a la PGR por diversos delitos (motín, daños y en algunos casos lesiones dolosas -hasta el momento-) de 44 compañeros.
  6. Los compañeros extranjeros que serán deportados del país, se encuentran en este momento en la Ciudad de México, en las Oficinas de Migración ubicadas en Iztapalapa. Se desconoce su estado de salud y psicológico o si se les ha permitido comunicación alguna con su embajada o consulado.
  7. Algunos de los compañeros liberados han declarado ante instancias de derechos humanos y ante los medios de comunicación las condiciones en las cuales se encontraban detenidos. Denuncian una serie de irregularidades y violación a sus derechos humanos y civiles. Denuncian también que a los hombres se les golpeo sistemáticamente cada vez que iban al baño. Algunas de las compañeras liberadas se encuentran muy afectadas psicológicamente y los hombres con varias lesiones físicas.
  8. Los 44 compañeros consignados se encuentran en estos momentos en la Procuraduría General de Justicia en Guadalajara, no se ha permitido tener comunicación con ellos, ni a una comisión de derechos humanos acercarse a ellos para valorar su estado físico y psicológico. Una comisión está negociando con el Gobierno las condiciones de su liberación pero por la situación se corre el riesgo de cumplir las 52 horas de plazo para que el Ministerio Público presente las pruebas contra ellos. Se teme que una vez cumplido este plazo sean remitidos al penal de Alta Seguridad de Puente Grande Jalisco. Así mismo se teme por su estado de salud y su integridad psicológica.
  9. Por las irregularidades y la discrecionalidad del proceso, así como por la tortura física y psicológica que han denunciado los compañeros liberados y la constante violación de derechos y procedimientos, tememos que puedan existir compañeros desaparecidos.
  10. Por todo lo anterior consideramos URGENTE que pueda hacerse presión pública a favor de su liberación inmediata; impulsar pronunciamientos de actores sociales e intelectuales en medios de comunicación y al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Gobernación; impulsar movilizaciones y acciones en los diferentes estados de la República presionando al Gobierno Federal (Secretaría de Gobernación) para la liberación de los presos políticos.

informespágina principalméxicowww.agp.org

valid xhtml 1.0