atenco 2006 | méxico | archivos de los protestos globales | www.agp.org | www.all4all.org

TFrente De Pueblos por la Defensa de la Tierra (San SalvadorAtenco). Premio de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Pola de Siero.

El jurado, decidió por unanimidad otorgar el Premio Internacional DDHH Ayto de Siero del 2007 a Atenco

Se trata del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra , una organización ciudadana de Atenco, México, nacida en 2001, para defender las tierras ejidatarias de Atenco y Texcoco, en las inmediaciones del Distrito Federal, en los que fueron jardines del rey-poeta Nezahualcoyotl .

Este organismo popular hubo de dedicarse a la defensa de los Derechos Humanos por la fuerte arremetida que sufrió por parte del gobierno mexicano, con asesinados, encarcelados, mujeres violadas a manos de la policia: no le perdonaron su triunfo para, acogiendose a las leyes ejidatarias, promover una controversia constitucional, y ganar frente a los planes de destrucción de la Prsidencia.

Hay ciertas similitudes, en cuanto a número de población entre la Pola y San Salvador Atenco, entre Siero y el municipio de Atenco.

Su nombre proviene del náhuatl en la orilla del agua refiriéndose a su situación en la rivera del antiguo Lago de Texcoco. Es un poblado de orígenes prehispánicos que fue fundado por grupos chichimecas y toltecas alrededor del 968. Situada en la zona oriental del Valle de México, se convirtió en área conurbada cuando en la década de 1980 el exorbitante crecimiento demográfico de la Ciudad de México alcanzó la zona de su asentamiento

Violación de Derechos Humanos en Mayo del 2006

Dentro del marco de « mesas de diálogo » con el gobierno el 2 de mayo del 2006 se presenta la problemática de la reivindicación de los vendedores tradicionales de flores del mercado de Belisario Domínguez de la ciudad de Texcoco. Los vendedores habían sido expulsados del mercado local que colinda con el proyecto de la construcción de un nuevo mega-supermercado estadounidense de la cadena Wall-Mark. Tras las negociaciones se llega al acuerdo con los representantes del gobierno estatal de permitir a los vendedores tradicionales vender sus flores solamente los días 3 y 10 de mayo y de retirar la fuerza pública instalada en el mercado. Este acuerdo está documento en una grabación de video.

El 3 de mayo del 2006, un grupo de 20 personas consistente en los vendedores tradicionales acompañados del FPDT llegan al mercado para ocupar sus habituales puestos de venta, tal y como había sido acordado con el gobierno. Pero una fuerza de 200 hombres de la Policía Estatal, en lugar de retirarse, les arrebata y tira al suelo las mercancías de flores, comienza a golpearles y arresta a varias personas.

Como respuesta el FPDT realiza un cierre de la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir la libertad de las personas arrestadas y el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno. Por su lado el gobierno envía más fuerzas de la Policía Estatal. En el conflicto un policía dispara y mata a Francisco Javier Cortés Santiago, un niño de 14 años. Al enterarse de lo sucedido el pueblo de Atenco reacciona y se produce un violento enfrentamiento con la policía.

El día 4 de mayo, 3500 efectivos de la Policía Federal Preventiva (policía militarizada), Policía Estatal y Policía Municipal entran en el pueblo de Atenco:

1. Las casas de aquellos señalados como « lideres » por un encapuchado son allanadas por efectivos policiales. Las saquean, llevándose todo lo que consideran del valor y golpean brutalmente a las personas que se encuentran en su interior.

2. El joven Alexis Benhumea Hernández es golpeado en la cabeza por una bala de goma que le abre el cráneo. Fallece 20 días después.

3. 47 mujeres son arrestadas y trasladadas en un autobús al Penal de Santiaguito, en el estado de México. 37 de ellas son violadas por los policías y el resto sufren abusos sexuales. Las mujeres más mayores son obligadas a realizar sexo oral con los policías. Todas son golpeadas brutalmente.

4. 5 de estas mujeres eran extranjeras y posteriormente fueron deportadas. Entre ellas se encontraban 2 observadoras de derechos humanos de Cataluña.

5. La policía golpea indiscriminadamente a tod@s l@s que encuentra a su paso. Cerca de 200 personas son arrestadas.

Alto Tribunal de Justicia de México y organizaciones de Derechos Humanos Ante estos hechos, el Alto Tribunal de Justicia de México ya ha dictaminado que hubo una violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Comisión Civil Internacional de Observadores de Derechos Humanos y Amnistía Internacional han denunciado la violación de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

La declaración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide explícitamente el « castigo ejemplar para las autoridades de cualquier nivel, los autores intelectuales y quienes ejecutaron las órdenes que provocaron la violación de derechos humanos -en la irrupción violenta a San Salvador Atenco el 4 de mayo pasado-... »

Pero de las cerca de 200 personas arrestadas en la represión del 4 de mayo del 2006 todavía permanecen en la cárcel 27 habitantes de Atenco y de organizaciones sociales mexicanas. Y el 5 de mayo del 2007, 3 de estas personas, parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, fueron sentenciadas a 67 años y medio de prisión. Amnistía Internacional, entre otras organizaciones de derechos humanos, ha denunciado que el juicio fue fraudulento, que carecía de toda garantía, así como la carencia total de pruebas que implicasen a los tres hombres en los delitos por los que fueron sentenciados.

Por otro lado, las denuncias de las mujeres violadas no han prosperado, ni tampoco el gobierno ha encausado a ningún policía por la muerte de Francisco Javier Cortés y Alexis Benhumea Hernández.

Este premio al Frente de Pueblos , (que este año sube a 9.000 euros), se espera suponga un aporte esencial para continuar desarrollando la labor de promoción y defensa de los DDHH, en Atenco, Texcoco y México.

La otra organización que mereció amplios elogios fue la Fundación Celestina Pérez, de Paraguay, relacionada con el profesor Martín Almada, premio Nobel Alternativo y "descubridor" de los archivos secretos de Stroesner y su Operación de Exterminio.

La valoración de la larga trayectoria en defensa de ddhh (ahora complementada con la promoción y defensa de otros derechos, como el medio ambiente y el apoyo al campesinado paraguayo), se complementa en estos tiempos con una expectativa generada por la candidatura presidencial de un ex-obispo, Fernando Lugo, que ha estado apareciendo favorito en las encuentas a pesar de la oposición del Vaticano.

El Premio será entregado el 10 de diciembre, en la Casa de Cultura de La Pola..


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org