archivos de los protestos globales

México: Represión policial deja saldo trágico en Oaxaca

Lunes, 30 de Octubre de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 884KB • 1:53 min)

La situación en la ciudad mexicana de Oaxaca sigue siendo crítica: al menos cuatro personas murieron y otras 25 resultaron heridas el viernes durante enfrentamientos entre manifestantes y sicarios que responden a las autoridades municipales.

Éstos últimos atacaron a balazos a miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que realizaban una nueva movilización por las calles de la ciudad.

Los manifestantes - que comenzaron las protestas en mayo, en demanda de mejoras salariales para los profesores - reclaman, entre otras cosas, la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que insiste en permanecer en ese cargo.

El gobierno mexicano resolvió el sábado enviar a Oaxaca a efectivos de la Policía Federal Preventiva.

Unos cuatro mil efectivos de ese cuerpo policial llegaron a la ciudad en la tarde del domingo, y obligaron a la APPO a abandonar la principal plaza de la ciudad, donde acampaban desde hace cinco meses.

Los asambleístas se trasladaron hacia el edificio de la Universidad Autónoma Benito Juárez, y anunciaron allí que esta tarde realizarán nuevas movilizaciones. En ese lugar funciona Radio Universidad, que es controlada por integrantes del movimiento social.

Integrantes de la APPO responsabilizan por los ataques armados del viernes a grupos paramilitares pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo político que tuvo el poder hegemónico en México entre 1929 y 2000.

El gobernador Ruiz Ortiz es acusado de corrupción y autoritarismo, y pertenece al ala más conservadora del PRI, lo que ya es mucho decir.

El fin de semana se registraron los hechos más violentos desde que comenzó el conflicto, pero los integrantes de la Asamblea Popular llevan contabilizadas catorce víctimas fatales a manos de sicarios contratados por el gobernador de Oaxaca.


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org