archivos de los protestos globales

Miércoles 25 de octubre de 2006

"Si Ulises no se va, Calderón no pasará", la nueva consigna del movimiento

Convoca la APPO a una insurrección pacífica popular el primero de diciembre

www.jornada.unam.mx

Anuncia para este viernes paro estatal y bloqueo de carreteras

Balacera en acto de Ruiz

Enrique Mendez y Octavio Velez enviado y corresponsal

Oaxaca, Oax., 24 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amplió el alcance político de sus demandas y lanzó un "llamado a la insurrección pacífica popular" el primero de diciembre. Inclusive aseguró que la nueva consigna del movimiento que pugna por la caída del gobernador del estado será: "Si Ulises no se va, Calderón no pasará". Este martes se emitirá un manifiesto para emplazar a la dimisión del gobernador.

Asimismo, ratificó el emplazamiento de 72 horas para que Ruiz Ortiz deje la gubernatura, plazo que vence el viernes cuando está previsto el paro estatal, así como el bloqueo de carreteras, y convocó a las organizaciones, colonos y maestros de base a no interferir con la asamblea en la que este miércoles la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conocerá los resultados sobre el regreso a clases.

También explicó que el movimiento podrá continuar aun cuando los maestros regresen a clases, y en el plantón y las barricadas permanecerá sólo el personal no docente, que representa entre 10 mil y 15 mil empleados, pero acotó que no permitirán que se abra ninguna escuela más.

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, declaró que se decidió respetar el resultado de la consulta magisterial, "sea cual sea", y refirió que una vez conocida la decisión se buscará conjuntamente con la sección 22 "darle una salida al movimiento oaxaqueño y acordar un solo plan de acción".

Demanda ante la PGR

Como parte de los acuerdos asumidos la noche del lunes, la APPO anunció en su documento de conclusiones el inicio "de manera inmediata" de la interposición de una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Ruiz Ortiz, "por los asesinatos y los crímenes cometidos en contra del movimiento, además de interponer los recursos de revisión al dictamen de no ha lugar a la desaparición de poderes en Oaxaca y reiniciar el juicio político contra" el gobernador.

La organización convocó a las estaciones de radio tomadas por el movimiento a unificar una línea editorial, aunque esta noche se confirmó que la estación radiofónica La Ley dejó de transmitir debido a que "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bloqueó la señal".

Esta noche se confirmó que el equipo fue apagado por la APPO y los maestros, por lo que sólo se mantiene al aire Radio Universidad, cuya señal fue rehabilitada la semana anterior.

Por su parte, la profesora Carmen López Vázquez, una de las voces de La Ley, denunció este mediodía en conferencia de prensa que su familia ha recibido amenazas, sufre persecución por presuntos sicarios y difundió una llamada telefónica donde un hombre es advertido por otra persona que el gobierno del estado va a "reventar" a dos de las hijas de la profesora que estudian el bachillerato.

El hombre le dice: "Encierre a sus hijas, señor. Enciérrelas. La maestra Carmen ya da mucha guerra, dicen, pero no van sobre ella, van sobre sus hijas".

López Vázquez aseguró que las agresiones a sus hijas fueron planeadas por el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, al que responsabilizó de cualquier "atentado contra ellas, porque ya las tienen ubicadas en la escuela. Quieren acallar con balas a las voces inconformes. Y responsabilizo de mi vida y de las de mis hijas al gobernador Ulises Ruiz, a Heliodoro Díaz, a la procuradora Lizbeth Caña y al jefe de la policía, Lino Celaya Luría, que persisten en la protección al grupo de delincuentes que está apoderado de Oaxaca", aseguró.

Entre las acciones que aprobó la APPO a partir de hoy están el boicot a empresas trasnacionales, con un llamado a no consumir sus productos; el reinicio de las brigadas móviles para obligar a la suspensión de obras públicas del gobierno estatal; el paro cívico nacional, este viernes, cuando se bloquearán carreteras y se levantarán barricadas por 24 horas en la ciudad. Está previsto que ese mismo día se tomarán más instalaciones de radio, y el próximo lunes se realizará una manifestación "en repudio al segundo informe de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".

Violencia en Cosolapa

Por la mañana, en el municipio de Cosolapa, perteneciente a la región de la cuenca del Papaloapan, unos 150 trabajadores de la educación intentaron impedir la asistencia del gobernador a la inauguración de la biblioteca, a invitación del alcalde priísta Gustavo Díaz Sánchez.

Según versiones de algunos participantes en la movilización, habitantes de la comunidad les cerraron el paso hacia la biblioteca, lo cual provocó una gresca y los colonos detonaron varios cohetones para repeler a los manifestantes.

Como éstos no se replegaron, la policía municipal que resguardaba el lugar hizo varios disparos al aire, y en respuesta los maestros arrojaron objetos a los elementos de seguridad y a los vecinos. El enfrentamiento dejó seis personas lesionadas por golpes y heridas en la cabeza.

Después de 20 minutos, los docentes se retiraron sin dejar de gritar consignas contra Ruiz Ortiz, quien aprovechó ese momento para salir hacia su helicóptero.

En menos de una semana, Ulises Ruiz ha interrumpido sus actividades por movilizaciones de los maestros que exigen su salida. Apenas el sábado, en el ingenio Adolfo López Mateos, en Tuxtepec, también en la cuenca del Papaloapan, simpatizantes de la APPO y mentores buscaron impedir que el mandatario inaugurara una farmacia y una tienda de abarrotes, lo cual provocó un enfrentamiento con priístas y policías.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, aseguró hoy que la determinación del Senado para sostener al gobernador "podría repercutir en un levantamiento social en la región sur-sureste del país".

Afirmó que "Oaxaca debe ser una alerta para el gobierno federal porque la inconformidad de los oaxaqueños se ha extendido a Chiapas y Guerrero, principalmente, así como a otros estados, lo que podría significar un levantamiento social en esta parte de la República".

Basaldú dijo que su partido respalda totalmente las acciones que acordaron la APPO y la sección 22 e informó que el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte Olivares, interpondrá en breve un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la prorrogación del mandato de los diputados locales y los concejos municipales, que aprobó el Congreso del estado mediante una reforma.

A su vez, se informó que 20 adherentes, activos y simpatizantes, del Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, renunciaron a ese organismo político porque sus dirigentes y legisladores "olvidaron los principios de la doctrina y filosofía del panismo, que es el bien común, al asumir acciones vergonzosas y actuar en maridaje con el Partido Revolucionario Institucional para pedir la intervención de las fuerzas policiacas" a fin de reprimir a los participantes en el movimiento magisterial y popular.

En una carta enviada al presidente del comité directivo estatal del PAN, Jorge Alberto Valencia Arroyo, los ahora ex panistas consideraron que es "vergonzoso y deprimente que un partido como este tenga dirigentes y diputados que dan su apoyo incondicional a un mal gobierno como el de Ulises Ruiz Ortiz, toda vez que está causando un cáncer que lacera a la población entera".


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org