archivos de los protestos globales

De la Otra Huayacocotla

corresponsales Indymedia | Fecha: 11:01pm Lunes 27 Febrero 2006 | chiapas.mediosindependientes.org

Comunidades indígenas de la sierra norte de Veracruz, Puebla e Hidalgo participan en la Otra Campaña.

De la Otra Huayacocotla

Comunidades indígenas de la sierra norte de Veracruz, Puebla e Hidalgo participan en la Otra Campaña.

Huayacocotla, Veracruz. 26 de febrero de 2006

En el albergue para indígenas Monseñor Adolfo Romero dependiente de la pastoral social de Huayacocotla en la zona norte del estado de Veracruz, hombres y mujeres indígenas y no indígenas de la zona que comprende a la parte norte de Puebla Veracruz e Hidalgo, aguantaban el intenso frío y la lluvia delgada, pero constante. Llegaron para compartir su historia de lucha, su palabra del corazón con el Delegado Zero y el público congregado. Y fueron palabras llenas de dolor.

Una mujer nahuatl, descalza, su cabeza envuelta en su reboso para soportar el frío, tomo el micrófono y dijo en su lengua: "nada más nos vienen a ver [los políticos] cuando quieren votos, cuando no hay elecciones nos tratan como animales."

En la reunión, las primeras intervenciones fueron hechas por mujeres de la etnia nahuatl, para después ser traducidas al español. Pero aún sin las traducciones uno podía entender parte de su historia por las palabras que eran empleadas en castellano. Estas palabras mostraban lo que siempre les habían negado: agua, derechos humanos, escuelas, y las cosas que siempre han sido herramientas de dominio: despensas, candidatos, español.

En las intervenciones que se escucharon por la mañana todas ellas manifestaban su rechazo a la política electoral.

"Las instituciones están podridas, la ley aquí se compra y se vende, aquí las presidencias ya son una empresa particular. La vía electoral ya no es viable," dijo Eusebio Pérez Guzmán de la Organización Campesina Popular de la Sierra de Huayacocotla.

También era evidente por las palabras expresadas el respeto al movimiento zapatista y el interés por saber como ellos se habían organizado y logrado tanto.

"¿Cómo hicieron en Chiapas? ¿Cómo le hicieron con la educación, la salud?... ¿Cómo le hicieron con sus borrachos?"

Además de lamentarse por las difíciles condiciones materiales y la carencia de servicios que el Estado debe de proveer, contaron dolorosas historias de represión. Inocencia Patricia Hernández, mujer nahuatl de 22 años de edad, integrante de la organización Xochitl Ijitalistli (El despertar de una flor), dio testimonio de agresiones en su contra por haber recibido a la Delegación Zapatista durante la Consulta Nacional por los Derechos y la Cultura Indígena.

Inocencia salía de la iglesia con su hermana cuando fueron golpeadas por un grupo de seis personas vinculados con el tiendero mestizo Jorge López. El grupo de agresores las perseguían a su casa amenazándolas de matar a su familia gritando "si ustedes defienden tanto a los zapatistas, ahorita a ver sí vienen ellos a defenderlas a ustedes que están pasando malos momento, vayan a traer a los zapatistas ahora."

A raíz de esta experiencia las hermanas Hernández formaron con otras compañeras de su comunidad Xochitl Ijitalistli, organización que ahora es adherente a la Otra Campaña. Hernández y sus compañeras realizan trabajos de salud comunitaria, recolectando hierbas y preparando medicinas naturales, y así también conservando sus conocimientos.

Al final del evento cuando todos y todas habían participado, el Delegado Zero hizo un llamado a que la gente se sume a la Otra Campaña "Compañeras y compañeros, les quiero decir que no tienen que estar tristes, porque éste es el movimiento más grande que hay en éste país."

Bajando la intensidad del frío con su forma característica de contar la historia de lucha del EZLN, el Delegado Zero explicó sobre la creación de las 11 demandas - tierra, techo, trabajo, pan, salud, educación, independencia, libertad, demócracia, justicia y paz - y la destacada participación de las mujeres indígenas tanto en la planeación del levantamiento, como en la creación y aprobación de la Ley Revolucionaria de las Mujeres (primera derrota del EZLN), y así contestó el cómo las mujeres zapatistas resolvieron el tema de los borrachos.

Texto: John Gibler, Juan Felipe Guzmán Cuevas
Fotos. John Gibler


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org