archivos de los protestos globales

El Delegado Zero inicia "su otra campaña"

El Mundo | 02.01.2006 | www.dw-world.de

El líder zapatista con su eterna pipa y pasamontaña, 12 años después del levantamiento indígena. El inicio de 'la otra campaña' con la que el líder zapatista

El inicio de 'la otra campaña' con la que el líder zapatista, ahora autodenominado Delegado Zero, vuelve al escenario político, ha sido seguido con atención en Alemania, en donde expertos se preguntan qué hay detrás.

Numerosos medios de los países germanoparlantes publican sendos artículos e imágenes del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marcos, que dejó el término militar de Subcomandante para adoptar el civil apelativo de Delegado Zero, al inicio de su gira nacional por México. "La campaña que durará hasta junio próximo tiene como objetivo fortalecer las fuerzas políticas de la izquierda", señala la revista Focus en su versión online. El 2 de julio próximo habrá elecciones en México en donde más de 71 millones de personas serán convocadas a votar. El diario austríaco Der Standard señala que los zapatistas han abandonado la lucha armada y adoptado el diálogo pacífico como forma de lucha.

La voz de los que no tienen lobby


El Subcomandante Marcos, en una imagen del 2001, ante el Congreso en la Ciudad de México.

Hasta las próximas elecciones, Marcos habrá recorrido los 31 Estados de la República Mexicana, convocando a unirse a su movimiento indígena alternativo que se opone al neoliberalismo y al capitalismo. "No sé si existe la coyuntura para que culmine en una campaña política, si hay posibilidades de que los distintos sectores de la sociedad - que todos luchan y sobreviven mal- puedan concordar en un proyecto que los una a todos", dice en conversación con DW-WORLD el analista político Ulrich Merker, gran conocedor de México. "Pero la intención de hacer escuchar así la voz de los que no tienen lobby en los partidos políticos me parece sensata", añade.

"Él (Marcos) sigue teniendo una gran capacidad de convocatoria y la respuesta de organizaciones ha sido respetable, pero falta mucho. El movimiento en todo el país ha sido silencioso y no se sabe si estamos ante el redespertar del México profundo", dice Merker. El experto añade que los movimientos de izquierda no tienen una figura y aunque el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador parecía ser dicha figura, como se ha visto, tampoco es una personalidad política que despierte toda la confianza. "Marcos tiene tantos colores que también despierta sospecha", dice. ¿Quién lo aconseja? ¿Quién lo maneja? Se pregunta Merker, y él mismo responde: "Creo que en México todavía no se ha percibido qué ha pasado con el rompimiento del PRI, pues el surgimiento del zapatismo tiene que ver con el levantamiento popular contra la dictadura del Partido Revolucionario Institucional".

La Sexta Declaración

El autodenominado Delegado Zero llegó a San Cristóbal en una motocicleta negra a la que bautizó con el nombre de Sombraluz y con la que recorrerá el país. El inicio del recorrido coincide puntualmente con el 12 aniversario del levantamiento indígena. Marcos atacó a empresarios en el primer mitin de su otra campaña. "La sexta declaración de la Selva Lacandona ha definido claramente cuál ha sido nuestro destino y cuál es nuestro rumbo", dijo el líder zapatista, al tiempo que exhortó a sus simpatizantes a definirse como izquierdistas y anticapitalistas.

"Creo que los mexicanos están decepcionados en lo más profundo y el PRD no tiene nada nuevo que ofrecer", dice Merker. "Ha sido exitoso en la medida en que es un partido más, pero en contradicción con su propio origen", afirma. La opinión pública en México se ha acostumbrado a la existencia del zapatismo, de sus proyectos. "Pero lo que es una opción para regiones indígenas, no lo es para la población urbana ni para la mayoría de los mexicanos", advierte el experto. Pues pese a los defectos del TLC y del crecimiento económico -que se ha beneficiado del petróleo- "no hay una disposición real de aglutinarse en torno de un proyecto que no está formulado", señala.


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org