archivos de los protestos globales

Los zapatistas inician "la otra campaña"

Lunes, 02 de Enero de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,35MB • 2:58 min)

Cuando se cumplen exactamente 12 años de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Estado de Chiapas, México, sus principales dirigentes -incluido el Subcomandante Marcos- iniciaron este 1º de enero un recorrido por todo el país para dar a conocer las propuestas y demandas de los pueblos indígenas en lo que se denomina como "la otra campaña", una instancia de diálogo entre los zapatistas y la sociedad civil mexicana.

Al momento de iniciarse el recorrido se registraron movimientos de efectivos del Ejército mexicano en la selva de Chiapas y en la región de los Altos, zonas de control zapatista y principalmente en algunas de las rutas posibles por las cuales saldría la delegación zapatista de su base de La Garrucha.

Integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos que trabajan en el estado de Chiapas constataron los movimientos de efectivos del Ejército mexicano, que incluyeron la ubicación de varios retenes en caminos utilizados por los zapatistas y el desplazamiento de grandes contingentes militares.

El pasado 28 de diciembre se constataron hostigamientos por parte de efectivos policiales a una unidad de apoyo zapatista, que fue detenida por algunas horas, siendo luego liberada.

En el mes de julio del 2006 se realizarán elecciones presidenciales en México, teniendo grandes probabilidades de resultar victorioso el candidato del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador, algo hasta el momento inédito en la historia política del país.

Con el objetivo de hacerle saber claramente cuales son las demandas de los pueblos indígenas luego de 12 años de lucha, es que el EZLN inicia "la otra campaña".

La decisión de iniciar el recorrido por todo el país con "La Otra Campaña" fue meditada por un tiempo prolongado por los órganos de dirección del EZLN. A los efectos de las actividades que se realizarán en ese marco, el subcomandante Marcos fue designado por las bases zapatistas como "Subdelegado Zero", siendo mandatado para recorrer todo el país.

El trabajo de organizaciones de defensa de derechos humanos es muy importante en este proceso, ya que son varias las amenazas que enfrentan los zapatistas que participan del recorrido como las comunidades de apoyo que permanecen en el estado de Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) anunciaron mediante un comunicado conjunto que desempeñarán una tarea de organizaciones observadoras del respeto de los derechos humanos durante el recorrido de la delegación zapatista.

Precisamente el Área de Comunicación Social del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas divulgó que seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chiapas amenazaron públicamente que "estaban armados y que iban a tomar las comunidades y quemar las casas" cuando la delegación iniciara el recorrido.

Un comunicado conjunto de estas organizaciones fechado el 30 de diciembre alertó que "un ataque a esta delegación constituiría un serio riesgo que cancelaría las vías pacíficas por un largo tiempo" en el país.

Por mas información:
http://zeztainternazional.ezln.org.mx/


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org