Opositores a represa son reprimidos por policía mexicana

Martes, 20 de Diciembre de 2005 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 818KB • 1:44 min)

Policías mexicanos reprimieron una movilización de campesinos que se oponen a la expropiación de sus tierras para la construcción de la central hidroeléctrica La Parota en el estado de Guerrero, al norte del país.

Los enfrentamientos, que dejaron un saldo de cuatro campesinos presos y ocho heridos, comenzaron el sábado cuando los policías prohibieron el ingreso de los manifestantes a una asamblea vecinal, en la que se discutía la venta de tierras para la construcción de la represa.

Un comunicado de la estatal Comisión Federal de Electricidad, principal promotora de La Parota, asegura que esa asamblea aprobó la construcción de La Parota en forma unánime, con 341 votos.

Según la Comisión, la reunión se llevó a cabo en "forma pacífica y ordenada", y contó con la participación de un 60 por ciento de los inscriptos en el padrón de la comunidad.

El documento agrega que 17 comunidades de la región ya votaron a favor de La Parota, que según prevén, representará una inversión de 800 millones de dólares y generará unos 10 mil empleos durante su construcción.

Los opositores al proyecto opinan que esta asamblea, que duró 15 minutos, carece de "cualquier legitimidad", y planifican realizar un "juicio de nulidad agrario", que dejaría sin efecto la votación.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota, una de las organizaciones que convocó a las movilizaciones, aseguran que la policía bloqueó las tres entradas al poblado en el que se realizaba la asamblea.

Según dicen, la policía reprimió luego a "hombres, mujeres y niños", utilizó gases lacrimógenos y dejó a ocho manifestantes "heridos de gravedad".

Denunciaron también que los participantes de la votación fueron "contratados por el gobierno", y que la Comisión de Electricidad ya promovió "asambleas fraudulentas" en otras localidades.

Con información de:
La Jornada
Redlar


méxico | www.agp.org (archives) | www.all4all.org