Documento evidencia actividades de espionaje militar en Chiapas
bu'ul Fecha: 3:35am Miércoles 22 Junio 2005
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113845

Pa que no se olviden

Domingo 27 de febrero de 2005

El texto de la Sedena se refiere a municipios zapatistas

Documento evidencia actividades de espionaje militar en Chiapas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 26 de febrero. Un documento localizado en una bolsa de basura en una calle de esta ciudad evidencia actividades de espionaje aéreo del Ejército Mexicano en municipios con presencia zapatista.

"La presente misión es para detectar la existencia de plantíos de mariguana, así como tomar fotografías en las que se aprecien las construcciones edificadas (sic)", se afirma en el texto con fecha 11 de febrero, dirigido como orden de trabajo al mayor de infantería Guarín Ruiz Reyna, quien de acuerdo con las leyes militares podría ser sancionado por no haber destruido el texto de dos hojas.

En la parte superior e inferior del oficio 02126 se lee "confidencial" y a un costado se aprecia el sello de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la parte relativa al "asunto", se asienta: "se le designa para que funja como observador de reconocimiento aéreo". Luego: "Campo Militar número 31-A, Rancho Nuevo, Chis., a 11 de febrero de 2005". Posteriormente aparece el nombre del mayor de infantería Guarín Ruiz Reyna, a quien está dirigido.

A continuación se escribe: "Antecedentes: Radiograma número 3838 de 10 actual, gdo. Por el C.G. de la 31/a. Z.M (S-1). En cumplimiento al documento citado en antecedentes sírvase usted trasladarse para (ilegible) 08.00 horas de esta fecha a las instalaciones de la B.A.M. número (ilegible) de Terán, con el fin de fungir como observador en el vuelo de reconocimiento que se efectuará de la siguiente forma..."

En seguida se especifican las características de la aeronave que se utilizaría y que saldría del aeropuerto militar de Terán, en Tuxtla Gutiérrez, los horarios y otros datos. Se menciona que el "área principal a observarse son los municipios de Chalchihuitán, Aldama, El Bosque y Santiago El Pinar, ubicados en los Altos de Chiapas, en cuyos territorios se localizan mandos y miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Como parte de las instrucciones se asienta: "...debiendo llevar carta del área a reconocer, radio ICOM, cámara fotográfica y de video, así como demás material que considere necesario para el óptimo desempeño de su comisión, debiendo considerar entre otros los siguientes aspectos:

"C. El reconocimiento habrá de hacerse de forma discreta, sin que se realicen maniobras que llamen la atención del grupo inconforme (EZLN).

"D. La tripulación y el observador deberán vestir de civil durante el vuelo de reconocimiento.

"E. Deberá obtener tomas fotográficas que permitan percibir las actividades de esos lugares, sin emplear flash para evitar que se detecte esta actividad desde el aire y si las condiciones lo permiten se lleve a cabo videograbación.

"F. Al sobrevolar dicha posición tomará nota del tipo de instalaciones del área, características del terreno (tierras para la agricultura, ganadería, terrenos sin cultivar, poblados, etc.), actividades que se realizan, el número de personas que se observen, su vestuario, entre otras.

"G... Debiendo extremar al máximo las medidas de seguridad durante el desempeño de su comisión y evitar inmiscuirse en problemas que pongan en riesgo la integridad física de su persona o en entredicho la imagen de nuestro instituto armado, dando cumplimiento a los artículos 318 y 319 del Reglamento General de Deberes Militares."

El documento está firmado por el teniente coronel de infantería Sebastián
Camacho López.

http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050227/014n2pol.php


Espía Sedena al EZLN

Documento confidencial explica que el rastreo trata de confundir la tarea con búsqueda de enervantes.

JULIO CÉSAR LÓPEZ. El Heraldo de Chiapas, 26/02/05

San Cristóbal de Las Casas.-

San Cristóbal de Las Casas. Un documento confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pone al descubierto que, a la par que el Ejército Federal rastrea desde el aire plantíos de droga en los los Altos de Chiapas, a al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El documento, emitido por la comandancia del 13º Batallón de Infantería y firmado por el teniente coronel Sebastián Camacho López, pone al descubierto que el especialista, el "observador de reconocimiento aéreo", es el mayor de infantería Guarín Ruiz Reyna, quien se desempeña como "jefe SITO".

Con el número de expediente 02126, el documento establece que es "confidencial" y dice que "la presente misión es para detectar la existencia de plantíos de marihuana; así como tomar fotografías en las que se aprecien las construcciones edificadas".

El párrafo siguiente es el que involucra al EZLN, pues dice que "el reconocimiento deberá hacerse de forma discreta, sin que se realicen maniobras que llamen la atención del grupo inconforme".


méxico | www.agp.org