Tres Noticias De Zapatista Manifestacion En San Cristobal, Chiapas

by Chiapas IMC via ML http://www.ucimc.org/newswire/display/8726/index.php

03 Jan 2003

El primero de enero marca el noveno aniversario del levantamiento Zapatista, el inicio del Tratado de Libre Comercio con America del Norte y el d?en que son levantadas todas las restricciones a las importaciones de productos agricolas de Estados Unidos (una medida del TLCAN). Encima de todo, el gobierno mexicano est conduciendo los desplazamientos forzados de las comunidades indigenas en el a conocida como "Montes Azules".

Como resultado, miles de zapatistas de todo Chiapas llegaron de las montanas y la selva para marchar en la ciudad de San Cristobal de las Casas, dando fin a un perno de silencio que empeza casi dos anos atras despuesde la Marcha a la Ciudad de Mexico en abril del 2001.

El resume Rompe el silencio la comandancia del EZLN y toma San Cristóbal — HERMANN BELLINGHAUSEN, La Jornada
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=104008

El Ejéercito, listo para actuar ante cualquier situación: SG. FABIOLA MARTINEZ, La Jornada
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=104009

Alerta silenciosa de cuerpos de seguridad por el eventual desalojo en Montes Azules. — HERMANN BELLINGHAUSEN, La Jornada
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=103878


El Ejército, listo para actuar ante cualquier situación: SG

Autor(a): FABIOLA MARTINEZ Fecha: 4:41pm Jueves 02 Enero 2003

NOVENO ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO ZAPATISTA

México está en paz y en completa tranquilidad, dice

El Ejército, listo para actuar ante cualquier situación: SG

El gobierno sabe todo de los grupos que participan en las zonas de excepción en Chiapas, afirma Martín Huerta

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal posee toda la información en torno a las actividades y los grupos que participan en las "zonas de excepción" en Chiapas, y como ha sucedido desde 1994, el Ejército está preparado con "medidas de previsión, sin alarmar la zona", ante cualquier eventualidad, señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Ramón Martín Huerta.

El funcionario aseveró que el país "se encuentra en paz, en completa tranquilidad", por lo que los ciudadanos pueden transitar sin temor por todas las carreteras de México. "Podemos respirar de la tranquilidad y de la seguridad que caracteriza al país en estos tiempos...Ello no significa que no ocurran algunos incidentes y que no haya algunos aspectos de delincuencia ordinaria, pero podemos estar tranquilos en fin de año y en el inicio de 2003".

Martín Huerta se refirió a la región de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como "zona de excepción" de la que Gobernación posee todos los informes al respecto, incluidos los referentes a la celebración realizada por las bases del EZLN con motivo de los nueve años del levantamiento armado en Chiapas.

"Tenemos la información de los grupos que concurren ahí, de todas las personas que van a esa celebración, pero lo previsto es que sea justamente un festejo pacífico, en el que se celebre en las zonas de excepción que conocemos (sic)", dijo.

En entrevista realizada este martes, el subsecretario expresó satisfacción por el acuerdo alcanzado la víspera entre funcionarios del gobierno federal y líderes de organizaciones campesinas, quienes habían advertido del bloqueo de los caminos fronterizos para evitar la entrada de productos agropecuarios libres de arancel, provenientes de Estados Unidos.

Reiteró que el gobierno del presidente Vicente Fox "caminará de la mano" apoyando al campo mexicano, aunque, como advirtió el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, ello no asegura la revisión del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Eso es el acuerdo del día de ayer, pero no significa con esto que vaya a haber la revisión de este apartado; simplemente esperamos que en el recorrido que haremos conjuntamente encontremos solución a sus inquietudes", expresó.

La visión del gobierno, agregó, es que en el TLC hay temas que benefician al país y otros que son " de cuidado", entonces, lo que hay que hacer es ayudar a los grupos, darles toda la información "y junto con ellos analizar lo que les inquieta".

http://www.jornada.unam.mx/008n1pol.php?origen=politica.html


Alerta silenciosa de cuerpos de seguridad por el eventual desalojo en Montes Azules

Autor(a): HERMANN BELLINGHAUSEN Fecha: 3:42pm Lunes 16 Diciembre 2002

Observadores civiles y de organismos de derechos humanos se trasladan a la región.

Alerta silenciosa de cuerpos de seguridad por el eventual desalojo en Montes Azules.

Los primeros objetivos de las tropas, asentamientos zapatistas y zonas de frontera.

imprimir artículo / print article autojustificar texto

Ixcan, Chis. 15 de diciembre. El día de hoy se registraron importantes movimientos de tropas en la franja fronteriza. También hubo desplazamientos castrenses desde Rancho Nuevo (San Cristóbal de las Casas) hacia Comitán. La Jornada registró el paso de 18 camiones y vehículos trasladando unos 300 soldados. De Comitán se movilizaron también convoyes hacia la frontera con Guatemala. Desde temprana hora se instaló en los lagos de Montebello un puesto de control del Ejército, flanqueado por dos ametralladoras emplazadas en alto a los lados de la carretera.

Ni en ese sitio (donde se localizan instalaciones de Semarnat), ni en la Base de Operaciones Mixtas cerca de Amparo Aguatinta (donde el retén habitual reforzó hoy sus revisiones) se invocó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para justificar los retenes. Los soldados tampoco dieron otra explicación. Interrogados sobre los desalojos anunciados en la región de Ixcán y el río Lacantún, dijeron no saber nada.

Esta mañana se registraron vuelos a gran altura de aviones rastreadores sobre las cañadas de Las Margaritas hasta la frontera, en las inmediaciones de Ixcán.

En las bases de operaciones del Ejército en Maravilla Tenejapa, Ixcán, río Santo Domingo (Las Palmas) y Amatitlán, este enviado pudo observar tropa reunida en formación, lo cual no es habitual en domingo.

También hoy salió del cuartel de Toniná, en Ocosingo, un convoy de ocho vehículos con tropa y embarcaciones en dirección a la base militar de San Quintín. Desde allí, por el río Jataté (que es navegable en esa región), las embarcaciones quedaron emplazadas para dirigirse al río Lacantún, en las inmediaciones de los asentamientos que podrían ser desalojados.

El miércoles 11, un convoy con tropa del Ejército realizó un movimiento inusual de Vicente Guerrero a las inmediaciones del ejido Veracruz, en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán. Catorce vehículos "depositaron" tropas en un punto del camino y retornaron vacíos a su base. El gobierno federal, que espera desalojar a unos 250 indígenas desplazados hacia los Montes Azules por el conflicto en este estado, apunta sus primeros desalojos hacia los asentamientos autónomos de bases zapatistas y a los de las márgenes del río Lacantún, próximos al Quiché guatemalteco.

Los campesinos de la cañada de Las Margaritas se manifestaron preocupados por esta maniobra castrense. Es la primera vez en casi dos años que ven pasar soldados por esas comunidades y la incursión de un batallón en la montaña les resulta más preocupante todavía.

A pesar de todos estos movimientos y de los planes gubernamentales de "actuar" contra las "ocupaciones" en el sur de Montes Azules, hoy no se pudo confirmar que se haya registrado algún desalojo.

Un grupo de observadores civiles y de organismos de derechos humanos viajó esta tarde a Amatitlán, de donde partirían las lanchas de la Secretaría de Marina en caso de efectuarse los desalojos. De todos modos, el operativo principal sería mediante aeronaves, ya que los poblados a desalojar son inaccesibles por vía terrestre. Sólo uno de ellos, el conocido como Ocho de Febrero, se localiza en las riberas del río Lacantún y es accesible en lancha.

Visitante "oportuno"

Con tantas coincidencias habidas recientemente, he aquí una más. El pasado jueves 12 llegó de visita a la capital chiapaneca el segundo secretario de la embajada de Estados Unidos, Rakesh Surampudi, quien también es director de Intercambios y Programas Económicos de dicha misión diplomática.

Si bien la prensa local prestó escasa atención a la visita, el diplomático se reunió el viernes con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, el Instituto de Historia Natural y Ecología, y visitó instituciones académicas en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

"Vengo a ofrecer nuestros servicios" dijo el enviado de la embajada estadunidense, citado ayer por el diario san- cristobalense Sin Línea. Surampudi ofreció al gobierno chiapaneco asesorías "en las áreas económica, de justicia y democracia", así como en la forestal, "ya que la misión diplomática cuenta con una sección de medio ambiente, ciencia y tecnología".

Mientras transcurría esta visita, la subprocuradora de Profepa, Diana Ponce Nava, anunció en Tuxtla Gutiérrez que se procederá judicialmente contra diversos asentamientos en Montes Azules. Enseguida, el propio gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, declaró que su gobierno respaldará los desalojos cuando éstos se efectúen, pues esta vez se trata de "ocupaciones" recientes con las cuales, dijo, no se negocia ninguna reubicación.

Las "señales" que Profepa y Semarnat llevan un año queriendo enviar a los inversionistas extranjeros interesados en Montes Azules y la selva lacandona parecen estar en marcha. Ambas dependencias gubernamentales, junto con la PGR, iniciaron el proceso judicial definitivo para emprender los desalojos. Estos días hemos visto desfilar por aquí turismo high class (de aventura o de "riesgo"), mientras crecen las presiones sobre las tierras comunales por parte de hoteleros e inmobiliarias que causan división en comunidades (como ocurre en Lacanjá Chansayab y Nueva Palestina). Como remate, la "oportuna" visita de un funcionario ad hoc de la embajada estadunidense.

Menos públicamente, el Ejército, Marina, la PGR y la policía sectorial del estado se mantienen en alerta para el operativo que debió iniciarse hoy domingo en la franja sur de Montes Azules.

http://www.jornada.unam.mx/007n1pol.php?origen=index.html


mexico (2003) 2002 | bellinghausen | plan puebla-panamá | www.agp.org