CONSULTA SOCIAL EUROPEA

Documento de Presentación | català | english | deutsch | http://www.europeanconsulta.org


Indice

  1. Introducción y antecedentes de la Consulta Social Europea
  2. Objetivos de la consulta Social Europea y principios básicos
  2.1 Objetivos
  2.2 Principios básicos
  3. El proceso y sus partes
  4. Contenido y temas
  5. Organización de la Consulta Social Europea
  6. ETAPA PRIMERA: La Consulta Interna. Explicación y objetivos de la Consulta Interna
  6.1 ¿Qué es la Consulta Interna?
  6.2 El funcionamiento del proceso de Consulta Interna / Descripción del proceso de Consulta Interna
  7. 1er Encuentro Internacional de la Consulta Social Europea
  8. Contactos

1. Introducción y antecedentes de la Consulta Social Europea

Seattle, Praga , Génova... son ya símbolos de la creciente lucha global de los movimientos sociales contra las organizaciones internacionales y el liberalismo económico. En ese caminar hemos llegado a reconocer la fuerza de la acción coordinada de dichos movimientos y la vulnerabilidad de las organizaciones de los "intocables" del capitalismo. Por eso hemos proclamado que "otro mundo es posible".

La CSE surge en el seno del movimiento social que lucha contra la globalización capitalista y sus políticas neoliberales y principalmente a raíz de tres Realidades:

  1. El proceso de convergencia de multitud de Movimientos Sociales que trabajan por Otro Mundo: En muy poco tiempo las movilizaciones han hecho posible la convergencia de grupos y redes que trabajaban de manera dispersa. En los espacios de encuentro creados ha sido posible tomar conciencia de la importancia y la complementariedad de las luchas sociales, hemos visualizado causas y enemigos comunes y hemos descubierto la fragilidad del sistema, hemos tomado conciencia de nuestra fuerza.
  2. La necesidad de crear un Espacio Común para coordinarnos sostenidamente: Dada la capacidad creciente de convocatoria y movilización, el sistema está creando las condiciones propicias para combatirnos, nuevos recursos económicos, impunidad policial, restricción de libertades, intimidación a la población y manipulación informativa. Un elemento imprescindible en la nueva realidad, ya lo era antes, es profundizar nuestro contacto y comunicación con la sociedad, y para ello descentralizar la lucha, trabajar intensamente en los ámbitos locales y regionales, de forma coordinada y sobre objetivos comunes, y para eso necesitamos dotarnos de proyectos estratégicos y de largo plazo. No existe mejor camino que avanzar desde la información y el debate social, desde la participación y la movilización colectiva, desde la cohesión de los grupos y movimientos sociales. Para avanzar en la construcción de respuestas y en la coordinación de acciones en el ámbito local y global, se hace necesario la existencia, no solo de voluntad, de un espacio común de encuentro en el que ir elaborando propuestas y proyectos comunes como base para ese otro mundo posible.
  3. La idea de cuestionar la democracia actual realizando acciones de democracia participativa: Con el fin de plantear un hito para el que coordinemos todos nuestros esfuerzos, proponemos establecer y definir entre todos los Movimientos Sociales participantes una Acción Común que tome la Calle como símbolo de desobediencia civil y que sea capaz de cuestionar la Democracia Actualmente establecida,

El documento que tienes en las manos es el resultado del trabajo colectivo de la gente comprometida o que colabora con la promoción de la Consulta Social en Europa (CSE). Con él pretendemos hacer llegar las ideas que hay entorno a este proyecto.

Observareis que todo está por construir. El texto apunta cuáles podrían ser los puntos de partida y la estrategia a corto plazo que nos debe permitir avanzar hacia unos objetivos a concretar entre todas/os.

Por todo ello llamamos a las organizaciones, a las redes y a los movimientos sociales a reflexionar sobre la propuesta de proyecto de acción colectiva que aquí se presenta (, más allá de las siglas y las especificidades de cada grupo. Llamamos a la creación de un entramado de voluntades, un entramado social que permita avanzar hacia este proyecto y que lo haga posible.

2. Objetivos de la Consulta Social Europea y Principios Básicos

2.1 Objetivos

Se propone que la Consulta Social Europea tienda hacia un único gran objetivo: Transformar la Sociedad y que para hacerlo posible gire en torno a otros 3 objetivos generales:

  1. Profundizar en el análisis y la crítica del sistema económico, político y social actual, y construir alternativas y propuestas que nos permitan transformar la sociedad. Todo ello a través de la creación de un espacio a nivel europeo, que integre la visión y la acción del máximo número de personas y sectores.
  2. Fortalecer y ampliar el tejido social europeo crítico con el sistema. La Consulta Social Europea permitiría reforzar el trabajo de los grupos y redes locales, y conectar estos grupos y redes con las luchas a nivel global. La conexión entre los diferentes movimientos sociales europeos que requiere un proyecto como la Consulta Social Europea, cristalizaría en un sistema organizativo en red, determinado por las bases y de funcionamiento participativo, horizontal y descentralizado, tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de las acciones.
  3. Dotar a los movimientos sociales y a la sociedad en general de instrumentos para la expresión de sus voluntades, de manera que todos y todas podamos participar de la construcción de nuestro propio futuro. Estos instrumentos serian en si mismos una denuncia de la total falta de democracia del sistema político, económico y social actual.

2.2 Principios Basicos de la Consulta Social Europea

Con el fin de asegurar que el proceso de la Consulta Social Europea sea lo mas abierta, democratica y horizontal posible, pero siempre manteniendo un marco politico muy claro y un espiritu de respeto hacia todas las personas, culturas y pueblos, se propone los siguientes principios basicos para el proceso:

 
  1. Un rechazo muy claro a la globalizacion capitalista y la falta de democracia y participacion de base que conlleva.
  2. Un rechazo a todas las formas y sistemas de dominación y de discriminación incluyendo - y no limitandose a: el patriarcado, el racismo, el clacismo y el fundamentalismo religioso de cualquier creencia.
  3. Un llamado a la reflexion critica, el debate, la accion directa y el desarrollo de alternativas al sistema actual como herramientas de transformacion social.
  4. Una afirmacion de la democracia directa y participativa y de la capacidad de todos los seres humanos de construir el mundo en el que quieren vivir y de participar activamente en la toma de decisiones que mas les afectan.
  5. Una filosofía organizativa basada en la descentralización, la horizontalidad, la autonomía y la voluntad de coordinación.

[ Principios Basicos de la AGP]

3. El Proceso y sus partes

El Proceso de Consulta Social en Europa Proponemos que tenga 4 apartados que son las siguientes :

  1. Consulta interna entre los colectivos y movimientos sociales. La consulta interna consiste en la puesta en marcha de procesos de extensión y de toma de contacto con movimientos y organizaciones, a través de un sistema de preguntas que promuevan un debate que nos permitirá conocer las reacciones, ideas, propuestas y afinidades al proyecto; y que nos permitirá construirlo colectivamente. Finalizará con la convocatoria de un 1er encuentro internacional donde se definirán las partes siguientes.
  2. Espacios de debate social: Se crearian espacios de participación y discusión desde lo local conectados a nivel europeo con tanta gente como sea posible. Aquí podrían servir multitud de dinámicas: asambleas, seminarios, encuentros, etc., sobre las cuestiones, temas, objetivos y una metodología acordada previamente en la Consulta Interna. Estos espacios albergarían críticas, análisis, propuestas de transformación y acuerdos que serían los puntos de partida para los apartados siguientes. Estos espacios serian pues de carácter continuo y suponen la parte más importante del proceso.
  3. Consultas masivas a la población. En aquellos temas en que en los espacios de debate a nivel europeo se decida, se efectuarían consultas masivas para extender el debate a toda la población. Estas consulta se harían sobre aquellos temas que se decidan en los encuentros europeos y las asambleas locales podrían añadir otros temas en sus territorios de forma autónoma. Estas acciones no significarían acabar con el debate expresado en el apartado b) sino más bién todo lo contrario, ampliarlo y enriquecerlo.
     
    Una propuesta concreta es que coincidiendo con las elecciones europeas del 2004 se realice por primera vez una consulta social masiva coordinada a nivel europeo; un ejercicio de democracia participativa que cuestione el sistema actual, buscando la participación de toda la población y su opinión.
  4. Procesos de Aplicación: se trataria de avanzar en la aplicación de los acuerdos sobre cada aspecto que se hubieran obtenido en el espacio de debate social , quedando esa etapa, como las demás sujeta a los acuerdos y consensos que sobre la marcha se vallan construyendo

Este elemento daría lugar pues a iniciativas coordinadas a nivel europeo que crearían sus própias dinámicas.

4 Contenido y temas

El planteamiento inicial seria abarcar un análisis de ámbito mundial del sistema económico, político y social en la actualidad, pero incluyendo a Europa, sus temas específicos y las transformaciones que podemos impulsar desde aquí, como ámbito de especial importancia.

En cuanto a niveles y temas de debate, partimos del planteamiento de que el proceso de consulta debe integrar todos los niveles y temas de debate que puedan ser de interés para los colectivos y movimientos sociales que se impliquen en el proceso; no marginar ni el debate de fondo ni el debate concreto; atendiendo tanto a las propuestas de transformación estructural (sistema económico, social y político) como al debate sectorial (en ecología, derechos sociales, militarismo, inmigración, género, etc....) y reformas concretas (no a la ley de extrangería, abolición deuda externa, renta básica, tasa tobin, etc....)

5. Organización de la Consulta Social Europea

La CSE la entendemos como un proceso organizado en red, a nivel europeo, en el que los diferentes elementos que lo componen trabajan de forma autónoma y descentralizada pero coordinados entre sí siguiendo acuerdos consensuados previamente en encuentros territoriales (europeos, regionales, etc).

Para organizar la CSE creemos necesarios unos elementos básicos de organización (asambleas locales, grupos de promoción y enlace y equipos de trabajo técnico), unos elementos de coordinación temática y territorial y unas herramientas de comunicación (web, listas de distribución, etc).

6. ETAPA PRIMERA : La Consulta Interna. Explicación y objetivos de la Consulta Interna

6.1 Qué es la Consulta interna. Objetivos

Como ya os hemos explicado, la "Consulta Interna" consiste en la puesta en marcha de procesos de extensión y de toma de contacto con movimientos y organizaciones, a través de un sistema de preguntas que promuevan un debate que nos permitirá conocer las reacciones, ideas, propuestas y afinidades al proyecto, así como la concreción definitiva de las etapas del Propio Proceso propuesta en el Apartado anterior.

El objetivo a cumplir a través de la consulta interna será el facilitar que desde los distintos ámbitos geográficos y sociales del continente europeo, se pueda participar en la misma definición del proceso. Es decir, que los primeros pasos de la consulta y las primeras tomas de decisiones sean muy participadas, transparentes y sean el resultado de meditados consensos, con participación equilibrada de todos los grupos.

6.2 Funcionamiento del proceso de Consulta interna

Desde los grupos promotores de Barcelona y Madrid estamos elaborando una guia de consulta interna. Esta guia que incluirá unas propuestas como las que contiene este documento pero con una serie de preguntas abiertas pensadas para invitaros a responder para cadauno de los apartados. Las respuestas se recogeran a través de una página web que albergará todas las respuestas obtenidas. De cara al 1er encuentro se realizaran informes que recojan los resultados de la consulta interna.

En unos días haremos circular un primer borrador de guia de consulta interna. Si quereis recibir y opinar sobre dicho borrador, antes de que sea enviada la versión definitiva; escribidnos a los contactos que aparecen al final de este documento

Paralelamente esta empezando la dinamización:

El primer objetivo de dinamización es fomentar la creación de distintos grupos promotores en cada territorio de Europa, para que ellos extiendan el debate sobre el proceso en su propio territorio.

¿Qué son y que función tienen los grupos promotores?
Son grupos de personas y/o colectivos que se comprometen con este inicio del proceso para:

  • Animar la creación de otros grupos promotores, así como tomar contacto y mantener informadas a las redes y colectivos que trabajan en su región, es decir, una tarea de Dinamización y Extensión de la Consulta.
  • Difundir la guia de consulta interna y explicar la propuesta de Consulta Social Europea, animando a la participación en el proceso de debate a colectivos incluidos en su ámbito territorial de acción (población, región, nacion, estado....), invitándolos a acudir al 1er encuentro europeo.
  • Avanzar en la elaboración de ideas y propuestas a través de la Consulta Interna sobre los objetivos, aspectos organizativos, etc., en su región (no de manera unilateral, sino coordinada con los grupos locales y regionales que se sumen al proyecto) para llevarlas al 1er Encuentro Internacional de Consulta Europea.

¿Cómo estamos fomentando su creación?

  • A través de contactos personales.
  • A través de internet
  • A través de aprovechar distintos encuentros internacionales.
  • A través de una mini-caravana o de visitas de distintos grupos de afinidad a los posibles interesados en ser grupos promotores alrededor de Europa.
  • A través de la organización de encuentros regionales.

La "Consulta Interna" culminará el debate en un 1er encuentro europeo, donde acudan centenares de participantes de toda Europa con un debate previo ya desarrollado y donde de esa forma se puedan tomar unas decisiones que sean de consenso entre tod@s.

7. 1er Encuentro Internacional de Consulta Europea

Para poner en común todas las propuestas e ideas surgidas a raíz de la Consulta Interna, creemos que es importante hacer un Encuentro a nivel Europeo el objetivo de consensuar entre toda la gente involucrada, el proceso a seguir, la metodología de trabajo, la organización, los temas a tratar... en definitiva, dar forma a la Consulta Social Europea.

PROPUESTA DE PRIMER ENCUENTRO

Para dar tiempo a que en el proceso de Consulta Interna participen el mayor número posible de colectivos, procedentes de todos los lugares de Europa, se propone que el primer encuentro se haga entre la primaver y el otoño de 2002, siendo el lugar de encuentro Barcelona.

Este 1er Encuentro Internacional tendría tres grandes objetivos:

  • El primero, de toma de contacto e intercambio de impresiones.
  • El segundo sería para debatir y decidir acerca de todos aquellos temas que hemos trabajado a lo largo de la Consulta Interna.
  • El tercero, para calendarizar y organizar el trabajo futuro, definiendo en particular:
    • Los Objetivos de la Consulta Social Europea
    • Temas de la Consulta Socila Europea
    • Proceso y Metodologia de la Consulta Social Europea

8. Contactos. Información

Para aquella persona o colectivo que se vea con ganas de trabajar en este proyecto, os recomendamos contactar con los grupos promotores que ya estan trabajando, que hasta el momento soacute;n:

  1. Grupo Promotor de Madrid:
    - Lista regional Madrid: consultaeuropea-madrid@elistas.net
  2. Grupo Promotor de Barcelona: (con carácter provisional):
    - Lista de dist. Consultaeuropea@elistas.net
    - email: consultaeuropea@gmx.net

PGA Leiden Meerting | PGA Europe | PGA