Perú: Jornadas de manifestaciones contra el TLC andino
Miércoles, 13 de Julio de 2005 download (MP3 • 1,3MB)
www.radiomundoreal.fm

Gremios agrícolas de Perú y fabricantes de medicamentos realizarán este miércoles una manifestación en la capital del país, Lima, para demostrar su desconformidad con la manera en que se está negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. En este contexto, el mandatario peruano Alejandro Toledo dijo que el TLC se firmará "sí o sí" antes de finalizar su gobierno, a mediados del año 2006.

Perú negocia junto a Ecuador y Colombia la firma del TLC andino con Estados Unidos.

Como parte de la movilización de este miércoles, los manifestantes realizarán una marcha que concluirá en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, donde se espera que los productores entreguen escritas sus demandas a representantes del Ministerio.

Mientras tanto, la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) programó una jornada nacional de protestas para este jueves, que incluirá movilizaciones en repudio a la firma del TLC andino.

Mientras tanto, representantes de la Asociación de fabricantes nacionales de medicamentos, de la Convención Nacional del Agro de Perú (CONVEAGRO) y de los productores de azúcar, abonos y fertilizantes, piden como parte de sus demandas que se cambie el equipo negociador de Perú en el TLC. Ese equipo está encabezado por el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

Según el diario boliviano Jornada, el delegado de CONVEAGRO, Miguel Caillaux, aclaró que la Convención no estaba contra el TLC sino contra la forma "irresponsable" en que se estaba negociando. En este sentido, CONVEAGRO critica específicamente el apresuramiento que existe por parte del gobierno peruano para firmar el tratado, sin tener un debido cuidado por el daño que puede significar para la agricultura del país.

Caillaux considera que los negociadores peruanos han realizado importantes concesiones a los productos estadounidenses, subsidiados por su gobierno, para que puedan acceder con bajos aranceles al mercado peruano. En estas condiciones el productor peruano competiría en condiciones desventajosas frente al productor estadounidense. El delegado de CONVEAGRO agregó en este sentido que, mientras tanto, Estados Unidos no cedía en nada.

Por su parte, Radio Programas del Perú (RPP) informa que Manuel Izaga, representante de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (ADIFAN), dijo que no estaba en contra del TLC con Estados Unidos sino que considera que el tratado debe referirse exclusivamente al comercio y no a temas de propiedad intelectual, dentro de los cuales entran las patentes de los medicamentos.

No obstante, Izaga se acopló a lo manifestado por los gremios agrícolas y dijo que "Estados Unidos subsidia la parte agrícola, lácteos, mientras el Perú no subsidia nada", y eso va en desmedro de la producción peruana.

Izaga agregó también que si una inadecuada negociación en el marco del TLC terminara con el encarecimiento de los medicamentos en Perú, sería responsabilidad del ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero. El representante de ADIFAN dijo que Ferrero realiza "una campaña de desinformación", argumentando que no es verdad que las medicinas que se fabrican en Perú sean más caras que las que se importan de EE.UU., sino que por el contrario, cuestan significativamente menos.

Por su parte, el ministro peruano de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que Perú está más avanzado que Colombia y Ecuador en las negociaciones para la firma del TLC con Estados Unidos y que, si bien es mejor firmar el tratado entre los tres países latinoamericanos, Perú está dispuesto a firmarlo solo.

En esta misma línea, Jornada informa que los gremios de exportadores peruanos, la Cámara de Comercio de Lima, la coordinadora de pequeñas y medianas empresas y la Junta Nacional de Riego, defienden una pronta firma del TLC con Estados Unidos.

Según RPP, Alejandro Toledo dijo que "el TLC es sí o sí antes que concluya mi gobierno porque confío en la amistad que tenemos con Estados Unidos". El mandatario peruano agregó que si bien es cierto que el TLC es un tema técnico, "también es un tema de voluntad política".


2005 | perú | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org