Un muerto y tres heridos de bala en manifestaciones en Junín
Por MANUEL TOVAR y ORLANDO MEDRANO
Corresponsales de Huancayo y Cerro de Pasco.-
http://www3.larepublica.com.pe/2003/NOVIEMBRE/pdf28/politica.htm#18

Junin
El bloqueo de carreteras impidió el pase de los vehículos que quedaron varados en los pueblos de la región.

dejó el violento enfrentamiento entre la policía y comuneros de Carhuamayo que, al parecer, no estaban enterados de la suspensión del paro anunciado en la víspera por el presidente regional, Manuel Duarte.

Al promediar las nueve de la mañana, comuneros y pobladores de los distritos de Ulcumayo y Carhuamayo continuaron bloqueando carreteras para exigir al gobierno la entrega de US$58 millones por la privatización de la empresa Electro Andes S.A.

Apostados desde la madrugada en la margen derecha de la carretera y cuando se disponían a tomar el chocolate caliente que habían preparado, llegó al lugar un contingente policial de 40 efectivos para obligarlos a abandonar la decisión de continuar con el bloqueo de la vía y, ante la negativa de los pobladores, se produjo el violento enfrentamiento.

En medio de la acalorada discusión y la negativa de los comuneros y pobladores de abandonar el lugar, un disparo impactó en el pecho del dirigente comunero Efraín Rubén Arzapalo Arzapalo (37) causándole la muerte.

Entre los heridos figuran César Inche Villegas (20), quien presenta herida de bala en la mano derecha con orificio de entrada y salida; Cléber Puris Espinoza (22) con herida de bala en la lado izquierdo del pecho, cerca del corazón, y Ronald Camavirca Inche (16) a quien una bala le perforó el muslo derecho.

Arzapalo Arzapalo fue evacuado de inmediato a la posta de salud de Carhuamayo, pero era demasiado tarde. Llegó cadáver al lugar. Mientras, los otros tres heridos de bala fueron trasladados al hospital Daniel Alcides Carrión, en Cerro de Pasco, donde se encuentran bajo custodia policial.

NO COMUNICARON SUSPENSIÓN DE PARO

El alcalde de Carhuamayo,

alcalde
Efraín Arzapalo Arzapalo, la víctima mortal. Aparece en la fotografía con su hija.

Raúl Arias Arias, informó que los pobladores de su jurisdicción acataron masivamente la medida de fuerza al no tener comunicación oficial del presidente de la región Junín, ni del alcalde provincial de Junín, Enrique Canorio Astete.

Arias Arias anunció que Efraín Rubén Arzapalo Arzapalo será declarado "mártir de Carhuamayo" y que sus restos serán enterrados el domingo con todos los honores del caso.

De otro lado, La República pudo comprobar que más de 100 camiones que transportan a Lima verduras, frutas y otros alimentos perecibles continúan varados en la Carretera Central que comunica a Lima, Cerro de Pasco, Huánuco y Pucallpa.

Manuel Duarte:

"Población no acató suspensión del paro"

El presidente regional de Junín, Manuel Duarte Velarde, negó categóricamente no haber comunicado a los alcaldes de su región la decisión de "suspender momentáneamente" el paro indefinido.

"Yo envié un fax al alcalde provincial de Junín, Enrique Canorio, lo que ha pasado es que la población, no acató la nueva orden, lo cual lamento porque ha dejado un penoso saldo", respondió el titular regional.

Rospigliosi: "Policía tuvo que responder"

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi Capurro, manifestó que ante los disparos de escopeta de los manifestantes de la Región Junín, la policía tuvo que responder dejando el saldo de un muerto y tres heridos del lado de los manifestantes y seis efectivos heridos, uno de ellos con perdigones, y otros doce contusos.

Dijo que no puede ser que los escasos recursos del Estado se utilicen para bloquear carreteras y actos de violencia, pues, según reveló, las fuerzas del orden descubrieron una camioneta de la municipalidad de La Oroya con llantas y gasolina destinadas a evitar el pase por las vías de la Región Junín.

"Espero que los fiscales denuncien al alcalde en este caso", acotó.

Rospigliosi sostuvo que a pesar del levantamiento del paro, el cual fue anunciado en la víspera por el presidente de la Región Junín, Manuel Duarte, en vista de que ya se habían atendido sus reclamos, los alcaldes de Carhuamayo y Junín siguieron incitando a la población y atacaron los vehículos que estaban detenidos en la Carretera Central.

"Incluso han utilizado a los trabajadores municipales para bloquear las carreteras... y llamaban a tomar la represa de Upamayo", denunció.

"Quiero hacer un llamado a las autoridades para que no inciten a la violencia como lo han hecho hoy, menos que utilicen los recursos del Estado para provocar violencia y enfrentarse a la policía".

MEF: Habrá partida para Junín

En un paréntesis del debate del Presupuesto de la República, el ministro de Economía y Finanzas, Jaime Quijandría Salmón, aseguró que habría una mención expresa en el dictamen de presupuesto para que el pueblo de Junín reciba los fondos pendientes de la venta de la empresa Electroandes, producto de los ingresos de la reforma tributaria.

Luego se reunió para comentar este mismo punto con el presidente de la Región Junín, Manuel Duarte, quien le habría asegurado que suspenderían la medida de fuerza iniciada el miércoles en protesta por la demora en la entrega de US$ 58 millones de la mencionada privatización.

En efecto, la suspensión del paro fue difundida en Lima la misma noche del miércoles, pero, al parecer, no fue informada a las comunidades de Junín que desde hace varias semanas habían preparado su participación en el paro indefinido.

contra la privatización | perú | www.agp.org