Perú: ¡Masacre! Policía de Toledo abaleó estudiantes
por Dina Kaupar o Thursday May 29, 2003 at 01:59 PM
http://colombia.indymedia.org/news/2003/05/3851.php

Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Puno han muerto por la represión de la policia en el segundo día de la declaratoria de emergencia. Otros 40 estudiantes fueron heridos a bala, también por la policía.

La diputada indígena Paulina Arpasi, del partido Perú Posible -partido de Toledo-, informó la muerte de cuatro estudiantes en entrevista con CPN radio y pidió al gobierno y a los ciudadanos del departamento de Puno "calma" porque, según refirió, "el pueblo quiere levantarse".

Nosotros decimos que TOLEDO es un ASESINOOOOO. Entonces, ¡cómo no levantarse contro el represor!!!!

Ayer hubo oficialmente 95 detenidos (70 personas en los departamentos que están bajo control de las FFAA ) y 40 heridos, maestros, campesinos, estudiantes y entre ellos 16 tombos. Fueron saquedos supermercados en Huánuco y Sullana.

Piura, Lamabayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica Puno, Arequipa, Tacna, Moquehua, Guanuco Ica, Junin, la provincia contitucional del Callao son los 12 departamentos bajo control de las FFAA. Aquí la presencia de la policia y militares es masiva y la represión es muy fuerte, también lo es la resistencia.

Datos sobre el primer muerto y algunos heridos

Los estudiantes habpian tomado la Universidad del Altiplano. Luego de la presión policia, que incluyó fuerte balacera, en mañana había 40 estudiantes heridos de bala.

El director del Hospital de Puno identificó a Eddie Jonhy Quilca Cruz, como el primer estudiante que murió por la asesina policía del Perú. además informó que 40 jóvenes habían entrado heridos al hospital por impacto de bala.

Entre los heridos se encuentran Rudy Turpopanca (21 años), Wilber Fonseca Mendoza (26), Elmer Chambuilla Maquera, Omar Sarabia Quispe, Gary Quispe Huide, Jonhy Mamani Mamani (19), Guido Guilca Gutiérrez (22), Fauro Alca (21), Hedilberto Chaiña Coila (18), y Mayty Rodríguez Quispe (17) .

peru.indymedia.org

Militares balearon estudiantes: 1 muerto, 4 desaparecidos, 50 heridos
por Felipe Gutiérrez o Friday May 30, 2003 at 07:30 AM

quilca
quilca.jpg, JPG image, 150x200

Jhony Quilca Cruz, estudiante muerto a bala

Un estudiante muerto y más de 50 heridos, entre jóvenes, transeúntes, comerciantes e incluso periodistas y soldados, dejó el violento enfrentamiento que se registró la mañana de ayer entre alumnos de la Universidad Nacional del Altiplano y miembros de una fuerza combinada de la Policía y el Ejército.

La lucha se inició a las 8 de la mañana cuando numerosos efectivos pretendieron desalojar del campus universitario a los estudiantes que habían tomado el local la víspera, en rechazo de la declaratoria de emergencia del país.

Inicialmente los jóvenes dialogaron con los jefes policiales a cargo del operativo. Minutos después, las conversaciones se suspendieron y dieron paso a un ataque frontal de parte de las fuerzas del orden, que lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes. Hubo también disparos al aire de parte de los militares.

La respuesta de los universitarios llegó con piedras lanzadas por medio de hondas y resorteras contra los custodios del orden. Se produjeron detenciones y los primeros dos heridos de bala. Uno de ellos fue el estudiante de la Facultad de Educación Edy Jhony Quilca Cruz, de 22 años, al que un proyectil le impactó en el estómago. Minutos después fue evacuado al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, a donde llegó muerto.

Horas más tarde el director del referido nosocomio, Isaac Manzaneda Peralta, identificó al otro joven herido como Omar Saravia Quispe, quien fue intervenido quirúrgicamente y viene recuperándose satisfactoriamente.

Los ánimos se caldearon aun más y las hostilidades aumentaron. El representante de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Herrera Flores, buscó restablecer el diálogo, tomando en cuenta la existencia de heridos de gravedad. Hizo lo propio el presidente regional David Jiménez Sardón y sus consejeros regionales, el presidente de la Corte Superior y otras autoridades, así como dirigentes estudiantiles, quienes buscaron reunirse con el Comandante General de Armas, Carlos de la Melena Mariátegui, y solicitar el repliegue de sus fuerzas y la libertad de los detenidos.

Pero la paz no llegó. Los jóvenes se replegaron a la plaza de armas e izaron el pabellón nacional a media asta en señal de duelo y pretendieron iniciar un homenaje a los caídos en defensa de sus derechos conculcados, dijeron. Los siguieron los maestros en huelga, trabajadores judiciales y otros gremios en conflicto. Eran las 12 del día.

SEGUNDA ARREMETIDA

La segunda arremetida contra los estudiantes se produjo al mediodía. Había en la plaza, además de las autoridades, comerciantes, periodistas y madres de familia que llegaron para informarse sobre la situación de sus hijos detenidos.

Todos esperaban que los resultados de los intentos de diálogo fueran positivos y que los efectivos de las fuerzas combinadas abandonaran la plaza de armas y se replegaran a sus bases militares.

Pero eso no ocurrió. Al contrario, los uniformados se sintieron acorralados y retomaron el lanzamiento de las bombas lacrimógenas sin considerar que en el lugar había madres con sus hijos en brazos, acción que enardeció aun más a los manifestantes.

Entonces se produjo otro enfrentamiento y aumentó el número de heridos. Ya no eran solo estudiantes; había también transeúntes, comerciantes, periodistas y un agricultor. La calma todavía tardó horas en llegar. Las FFAA aseguraron que el enfrentamiento fue iniciado por los estudiantes, quienes negaron la versión e insistieron en culpar a los efectivos militares de cometer excesos durante el operativo.

© Copyright Diario La República

Cacerolazo nocturno en Puno
por Juan Carlos Soto o Friday May 30, 2003 at 07:32 AM

indignados
indignados.jpg, JPG image, 200x150

A las siete de la noche se escuchó un ensordecedor cacerolazo en esta ciudad. Hombres y mujeres se apostaron en los techos de sus viviendas para hacer sonar ollas y latas en protesta por la represión militar y policial registrada ayer en la mañana en la Universidad Nacional del Altiplano.

Posteriormente, y en grupos dispersos en el centro de la ciudad, los puneños empezaron a desfilar por las calles pronunciando arengas contra el gobierno de Toledo y exigiéndole suspenda el estado de emergencia. Madres de familia y estudiantes de la universidad local portaban una bandera a media asta y bolsas negras en las manos en señal de duelo.

La mayoría se preguntaba por qué tanta violencia para detener la protesta de jóvenes estudiantes dentro del campus universitario.

La marcha se desarrolló en forma pacífica y sin la presencia militar y policial, que se habían retirado de las calles tras los hechos de violencia suscitados en la mañana. Hasta el cierre de esta edición, las manifestaciones persistían y el lugar de mayor concentración era la plaza de armas de esta localidad altiplánica.

© Copyright Diario La República

Edy Quilca estudiaba para ser maestro
por Felipe Gutiérez o Friday May 30, 2003 at 07:36 AM

zenobia
zenobia.jpg, JPG image, 150x200

Zenobia Cruz, madre del joven asesinado

El joven Edy Johny Quilca Cruz quería ser maestro. Era el mayor de tres hermanos y cursaba el cuarto nivel de especialidad de Biología y Física de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Estudió la primaria en el centro educativo Politécnico Huáscar de esta ciudad, continuó su secundaria en el colegio Comercial Nº 45 de Puno y hace tres años ingresó a la Universidad del Altiplano para seguir sus estudios superiores.

Sus padres, Zenobia Cruz y Manuel Quilca Tito, están desconsolados. Sin poder contener el llanto, exigieron justicia. Lo primero que dijeron, recordando al hijo perdido, es que éste fue siempre un joven humilde, colaborador, de impecable comportamiento, pero, sobre todo, un segundo padre para sus hermanos menores.

"Mi hijo era bueno, muy querido por todos, y muy aplicado en sus estudios. Por eso no quiso dejar de ir a la Universidad hoy. No quiero perder clases, me dijo antes de salir", narró su madre a La República. "Quería ser profesor. ¿Por qué tenía que ser mi hijo?, ¿Dios mío, por qué?", se preguntaba Zenobia, mientras gruesas lágrimas caían por su rostro.

"Le pido justicia al gobierno, cómo pueden matar a mi hijo y decir que nadie es culpable", señaló su padre Manuel Quilca, mientras esperaba que el representante del Ministerio Público llegara a su vivienda, en el barrio Huáscar, a la salida de Juliaca, para participar en la necropsia de ley.

"Queremos una investigación profunda, y que se aclare la muerte de mi hijo, que se esclarezca qué responsabilidad les compete a las FFAA y al general Carlos de la Melena, ese señor fue el que dirigió este sangriento operativo de represión", denunció el desconsolado padre del universitario fallecido.

© Copyright Diario La República

'Militares se descontrolaron y empezaron a disparar'. dice Presidente de la región Puno
por Rosario Mayorga o Friday May 30, 2003 at 07:46 AM

El presidente de la región Puno, David Jiménez Sardón, desmintió que el enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad del Altiplano y las fuerzas combinadas en esta ciudad fuera provocado por los jóvenes. Los uniformados fueron los que atacaron, afirma Jiménez en la siguiente entrevista.

- Se afirma que el enfrentamiento con las fuerzas armadas fue consecuencia de una provocación de los estudiantes de la Universidad del Altiplano, ¿es eso cierto?

- Los estudiantes habían tomado el campus universitario y había numerosos jóvenes en el frontis porque no tenían acceso al local. En esos momentos de la concentración aparecieron las fuerzas combinadas de la policía y el ejército. Inicialmente hubo un diálogo entre ambos grupos. Incluso los universitarios entonaron el himno nacional. Parece que hubo cierta tensión y la policía arremetió con bombas lacrimógenas.

- Se dice que ellos participarían de una marcha...

- Ellos estaban en el campus que está alejado de la ciudad. Lo que sucedió es que la policía se descontroló y agotó todos sus gases lacrimógenos contra los alumnos. A raíz de eso hubo una reacción enorme y el Ejército empezó a disparar. Este fue el hecho que provocó que existiera una reacción mayor. Hubo varios heridos y detenidos. En ese momento falleció un estudiante y otros presentaron heridas de bala.

- ¿Cuántos heridos de bala hay?

- Tras un recorrido por los hospitales de Puno, el regional y de Essalud, y recibir los reportes oficiales, puedo asegurarle que hay más de 50 heridos, 22 de ellos por bala.

- El ministro Loret de Mola aseguró que no hubo excesos, sino una defensa contra estudiantes armados con barras de acero, bombas molotov y armas punzo cortantes...

- Eso no es verdad.

- Dijo también que en la universidad existe infiltración senderista

- Yo creo que hay un gran exceso en la declaración del ministro porque eso no es verdad. Ha sido básicamente la acción de las fuerzas armadas contra los estudiantes lo que determinó que ellos tuvieran una acción de protesta mayor.

- ¿Atribuye la reacción de las fuerzas del orden al estado de emergencia?

- Yo no sé cuáles han sido las disposiciones que hayan salido del Ejecutivo sobre cómo reaccionar ante estas manifestaciones, pero creo que en Puno ha habido un exceso tan grande que ha indignado a la población. Hay heridos de gravedad de 17, 18 y 23 años. El joven muerto tenía 22 años. Otros tienen balas alojadas en el cuerpo. Yo he hablado con ellos en el hospital.

- Pero ellos saben que estamos en estado de emergencia y aún así tomaron el local de la universidad

- Pero su protesta se concentró al interior del campus, que queda fuera de la ciudad y está rodeado por un gran perímetro y un cerco perimetral.

- ¿Cuál ha sido la reacción de la región Puno?

- Hemos emitido un comunicado llamando a la tranquilidad a la población en su conjunto a efectos de evitar mayor derramamiento de sangre que enlute nuestra región. Igualmente hemos hecho un llamado al gobierno central a deponer esta medida de fuerza y a que se convoque al diálogo como única garantía de preservación del orden y el estado de derecho.

- ¿Qué otros puntos establece este comunicado?

- Se ha decretado un día de duelo regional para mañana (hoy) y la región ha sido embanderada a media asta, además, responsabilizamos de estos actos de violencia a la jefatura de las Fuerzas Armadas de la Cuarta División de Montaña del Ejército.

- ¿Cree que la decisión de declarar el Estado de Emergencia fue precipitada?

- Mire usted las consecuencias. Lo que sucedió hoy en Puno es lamentable.

© Copyright Diario La República

Multitudinaria protesta en Puno
por Juan Carlos Soto/Feliciano y Felipe Gutiérrez o Saturday May 31, 2003 at 11:45 AM

puno-e
puno-e.jpg, JPG image, 200x150

Una masiva jornada de protestas se desarrolló en esta ciudad durante el viernes. Las manifestaciones concluyeron en la noche tras el sepelio de Edy Quilca Cruz, el estudiante baleado por los militares el jueves pasado en los alrededores de la Universidad Nacional del Altiplano.

Las marchas de protesta se iniciaron por la mañana en rechazo a la represión militar que dejó un muerto y decenas de heridos y desaparecidos. Las primeras concentraciones se realizaron en el mercado central de esta ciudad. Allí los comerciantes del centro de abastos empezaron a quemar llantas y corear lemas contra el presidente Alejandro Toledo y en rechazo al estado de emergencia.

La movilización del pueblo puneño contó con la presencia del congresista Javier Diez Canseco. En declaraciones a la prensa el legislador dijo que Puno rechaza el estado de emergencia y desmintió las versiones oficiales sobre la muerte del estudiante.

ESTUPOR DURANTE SEPELIO

Al mediodía, un mar humano ocupaba la Plaza de Armas. Jubilados, profesores, universitarios, pequeños empresarios, trabajadores del Poder Judicial, madres de comedores populares llegaron hasta allí portando banderas a media asta y con crespones en señal de duelo.

Delegaciones de maestros de las trece provincias de esta región también llegaron en marchas de sacrificio. Un docente de la provincia de Chucuito refirió que tuvo que caminar 14 horas para arribar a Puno y participar en esta manifestación contra el gobierno.

La gigantesca movilización paralizó las principales actividades de la ciudad antiplánica. No hubo transporte urbano de pasajeros, los comercios cerraron sus puertas por temor a agresiones, los trabajadores de las instituciones públicas tampoco acudieron a laborar y se sumaron las protestas.

El presidente del gobierno regional de Puno, David Jiménez Sardón, quien encabezó las manifestaciones, llamó a la calma a la población para que proteste en forma pacífica, e insistió en la necesidad de levantar el estado de emergencia en el país. De lo contrario, dijo, el nivel de descontento popular podría multiplicarse.

Hubo un grupo de manifestantes que intentó agredir a los corresponsales de medios de la capital. Reclamaban una supuesta manipulación informativa. Estos roces se registraron en la plaza de armas durante el entierro de Edy Quilca Cruz.

Rodeado por la multitud doliente e indignada, los restos de Edy Quilca Cruz fueron sepultados en cementerio general de Laykakota, donde recibió el último adiós a las 5 de la tarde.

Ante su féretro, una serie de familiares, dirigentes universitarios y líderes regionales, entre ellos el congresista Johnny Lescano, solicitaron la inmediata destitución de los jefes militares de la región Puno.

Juliaca se sumó al duelo

Al igual que en Puno, la población de Juliaca izó banderas con negros crespones en señal de duelo por la muerte del universitario Edy Quilca Cruz. Durante la mañana, más de diez mil personas, entre maestros, comerciantes y universitarios, recorrieron las principales calles de la ciudad para exigir al gobierno la suspensión del estado de emergencia. Algunos comerciantes que salieron a laborar, al percatarse de la multitud de personas que se movilizaban por las calles, suspendieron sus actividades y espontáneamente se sumaron a la marcha pacífica.

Entrevista:

"Universitarios no estaban armados." "Las balas que victimaron al estudiante fallecido ingresaron por la espalda y salieron por el estómago. Eso demuestra que el disparo se hizo a una distancia corta y al cuerpo. De antemano hubo una actitud violenta que debe ser investigada"

- Señor Alfredo Herrera Flores, de la Defensoría del Pueblo de Puno, ¿cuáles son los primeros elementos de juicio que tiene la Defensoría sobre estos sucesos?

- El ministro de Defensa ha indicado que los estudiantes tenían armas blancas y de fuego. Eso nosotros no lo hemos comprobado. Hubo un grupo estudiantes lanzando piedras y soldados que respondían con balas.

- Entonces, ¿no estaban armados?

- No. Se ha exigido que se pruebe esta aseveración.

- Pero hubo un momento en que los estudiantes reaccionaron en forma muy violenta.

- Efectivamente. La Defensoría no pudo entablar diálogo con ellos en esas circunstancias. Bajo esa situación también se puso en riesgo la vida de los soldados. Sin embargo, no podemos precisar si los disparos se efectuaron en defensa propia.

- ¿Qué explicación le ha dado el jefe del comando político militar Carlos de la Melena?

- Ellos han dicho que estaba en riesgo la vida de sus soldados. Dispararon al aire, al ras del piso y a la altura del cuerpo de los manifestantes. Eso lo confirman las huellas de bala incrustadas en las paredes de algunas viviendas. Por ejemplo, las balas que victimaron al estudiante fallecido ingresaron por la espalda y salieron por el estómago. Eso demuestra que el disparo se hizo a una distancia corta y al cuerpo. De antemano hubo una actitud violenta que debe ser investigada.

- ¿Lo que estaban haciendo los estudiantes (reunirse para protestar) era un acto legal?

- En una situación de emergencia se restringen algunos derechos. Por ejemplo, el derecho a reuniones o movilizaciones. Sin embargo, en un inicio la actitud de los estudiantes fue pacífica. No se puede precisar quiénes agredieron primero. Pero, ante todo, la vida de ese estudiante fallecido debe explicarse.

© Copyright Diario La República


cumbre del grupo de río | imagenes | perú | www.agp.org