archivos de los protestos globales
archives of global protests

JORNADA DE PARO Y MOVILIZACION CONTRA TLC Y LA OXY EN EL PAIS. Segunda semana.
indymedia ecuador/ecuarunari/altercom | 14.03.2006 05:50 ecuador.indymedia.org


Las acciones del dia de hoy tuvieron un importante alcance y fuerza al constatar lo siguiente. Al finalizar el dia martes existian bloqueos de vias en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha(Cayambe), Cotopaxi, Tungurahua, Bolivar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y Zamora. Por lo tanto la via panamericana es casi intransitable y asi mismo la entrada al Oriente esta bloqueada por Paztaza y Zamora. En las ciudades se dieron marchas en Latacunga, Ambato, Esmeraldas y Quito. En Pastaza hubo una toma de la gobernacion y en Quito sigue la toma de la catedral por parte de campesinos afiliados al Seguro Socal Campesino. Se anuncia que las provincias Orientales de Sucumbios y Orellana se uniran a las movilizaciones asi como se espera la llegada de una fuerte marcha de gente de la provincia de Paztaza a Quito. Se reportan heridos en Cotopaxi a manos de policias y militares y se teme mayor intervencion y represion por parte del gobierno de Palacio y sus chapas y milicos. Los medios de comunicacion capitalistas locales no pudieron esconder que todo esto estaba enunciando como principales consignas el rechazo al TLC con EEUU, el contrato estatal con la OXY asi mismo como estuvieron muy presentes las consignas contra la base de Manta y el Plan Colombia. Sin negar que tambien existen ciertas reinvindicaciones provinciales (las provincias de Carchi, Tungurahua y Pastaza se declaran en paro por lo cual sus autoridades estan en negociaciones con el gobierno), el contenido esencial de las protestas es antimperialista y sobretodo estan concentradas en el rechazo a la pretension de firmar el TLC con EEUU en los proximos dias o semanas por parte del gobierno de Palacio. Si la semana pasada fue la semana de movilizacion de los sectores de trabajador@s, esta semana toman la posta los sectores campesinos e indigenas. Es interesante constatar la fortaleza que han recuperado y logrado en estos ultimos tiempos tanto las organizaciones indigenas y campesinas asi como las de trabajador@s. Bien por eso.

NO TLC, FUERA OXY!! VIVA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE ESTAN LUCHANDO POR LA DIGNIDAD Y UN MEJOR FUTURO PARA EL PUEBLO DEL ECUADOR!!

Marcha y concierto contra el TLC y la OXY en Quito
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2006/03/13257.shtml

Jueves 16 de Marzo del 2006 14h00 Marcha TLC NO - Concentración Cruz del Papa.
Día mundial del HIP-HOP en contra del imperialismo y la guerra - Espacios Verdes de la Casa de la Cultura Concierto Sábado 18 de Marzo del 2006 10h00.
Ecuador: El TLC y la OXY primero, luego las elecciones por Alejandro Moreano
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28263
El TLC avanza y la lucha también por Ramiro Vinueza
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2006/03/13264.shtml


Marcha mujeres desde Arbolito a Embajada

Ecuador: Movilización en defensa de la vida y contra TLC

Movilización nacional en defensa del agua, páramos, agricultura, tierras y semillas.

Sí a la vida No al TLC Fuera OXY No al Plan Colombia Si a la Asamblea Constituyente

Quito, 13 de marzo de 2.006

Tal como estaba previsto desde las primeras horas de hoy se ha inició con fuerza la Movilización Nacional en defensa de la vida, convocada desde las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador ECUARUNARI/CONAIE, para rechazar las pretensiones del Gobierno de firmar el TLC puesto que será una arma mortal para la economía de millones de indígenas, campesinos y pequeños empresarios.

Ahora 50 de cada 100 niños indígenas padecen desnutrición crónica, es decir hambre, con el TLC que afectaría la producción de alimentos desde nuestros campos, serán millones de niños y adolescentes los que junto a sus padres padecerán hambre y tendrán que migrar a las grandes ciudades o a otros países.

¡Viva la lucha y resistencia de los pobres!

Reporte desde las provincias

Carchi (CCM)
Desde las primeras horas de la mañana se paralizo la vía Tulcán a Quito (San Gabriel y Montufar), al rededor de 1.500 personas están tomados las vías.

Imbabura (FICI)
Salieron a Quito unos 10 buses para unirse a las acciones a desarrollarse. Los dirigentes anunciaron que se tomarán las vías de la provincia, desde esta tarde y noche. Esta cerrada la vía Cayambe-Tabacundo.

Pichincha (FPP)
En el norte de Pichincha (Cayambe) por el sector de la Bola de Guachalá, Tabacundo, y por el sector de Cajas, está paralizada la circulación en las vías por las diferentes comunidades indígenas. En Ayora hubo represión por parte de la policía.

Cotopaxi (MICC)
Desde las primeras horas de hoy se obstaculizó la vía principal de Saquisilí, Pujilí, Salcedo. Luego realizaron una gran marcha denominada "toma de la ciudad de Latacunga", en horas de la tarde y noche habrá mayor bloqueo de las vías. Alrededor de 2000 personas participaron en la marcha.

Tungurahua (MIT)
Se encuentra paralizada la vía a Guaranda por el Pueblo Chibuleo y a Baños bloqueado por el Pueblo Salasaca y Quisapincha, otras comunidades se sumaran esta tarde, se sumaran también otros sectores campesinos.

Bolívar (Fecab Brunari)
Realizaron una marcha en la ciudad y fue tomada la Gobernación. Esta tarde otras comunidades se sumaran las acciones.

Chimborazo (MICH)
En horas de la mañana se realizó una rueda de prensa conjunta del Prefecto de Chimborazo, y el movimiento indígena de Chimborazo, desde esta tarde se sumarán en todo Chimborazo a las acciones de paralización.

Cañar (UPCCC)
Se encuentra bloqueada las vías de acceso y de salida a la Cañar y en cada una de las parroquias rurales. En el Cantón Suscal, vía a la costa, tres mil indígenas Kañaris bloquearon la circulación vehicular.

Azuay (UCIA - UNASAY)
Las Organización de UCIA, UNASAY y otros sectores realizaron una multitudinaria marcha en la ciudad de Cuenca. En Girón realizaron bloqueo de la vía, en horas de la tarde y noche tomaran nuevas medidas de hecho.

Estas acciones están en coordinanación con UCIA, Seguro Campesino, junta de Gualaceo, Unión Campesina del Azuay.

Loja (CORPUKIS)
Bloquearon la vía Loja - Cuenca, igual las comunidades de Saraguro y Loja, se preparan acciones durante este día.

Zamora (ZAMASKIJAT)
Realizaron marchas y bloquearon la vía Loja - Zamora.

Esmeraldas (UOCE)
Realizaron una marcha con unas 200 personas en ciudad de Esmeraldas y continúan convocando a otros sectores a continuar en la lucha.

Oriente
Avanza la marcha desde Pastaza y Morona Santiago, ésta tarde llegaron hasta Baños de Ambato unas 500 personas y continuarán la caminata hacia Quito.

Ciudad Quito
En primeras horas de la mañana se tomaron La Catedral unas 100 personas afiliadas al Seguro Social Campesino y otros sectores sociales urbanos de Quito.

Comisión Comunicación
ECUARUNARI - CONAIE.

ÚLTIMA HORA....ÚLTIMA HORA... (ECUADOR: UN NUEVO LEVANTAMIENTO)

Marchas indígenas avanzan a Quito desde el Norte, el Sur y la Amazonía. Convoyes militares se dirigen a Latacunga.

FUERTE REPRESION POLICIAL Y MILITAR ANTE PROTESTAS INDÍGENAS DEJA HERIDOS DE CONSIDERACION. NIÑO DE UN AÑO DE EDAD IMPACTADO POR BALA EN COTOPAXI

ALTERCOM

Corresponsales en Cajas(límite entre Imbabura y Pichincha) y en Cotopaxi.

Cajas

A las 18H20 de este martes 14 de marzo, tres indígenas fueron heridos de gravedad en el control del Cajas, límite fronterizo entre la provincias de Pichincha e Imbabura, tras una violenta represión desatada por la policía y los militares en contra de comunidades levantadas desde el día de ayer, para exigir la interrupción de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio que adelanta el gobierno del Ecuador con los Estados Unidos; la caducidad del contrato con la petrolera OXY, contra el Plan Colombia y la realización de una Asamblea Constituyente.

Los disparos de bombas lacrimógenas al cuerpo provocaron heridas de consideración entre los manifestantes. Según explican voceros de la CONAIE -Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- organización que lidera la movilización a nivel nacional, en el sector del Cajas se informa que Alberto Cabascango perdió el ojo por el impacto de una bomba disparada por las fuerzas del orden. Él se encuentra hospitalizado junto a Ernesto Cabascango, con rotura del tabique y N.N. Sánchez con golpes y fracturas en la cabeza.

Cotopaxi

Mientras tanto desde Cotopaxi, en el centro norte del país, se reportan tres heridos de bala producto de fuertes enfrentamientos de las fuerzas del orden con los manifestantes en el sector de Lasso y Progreso. Marco Fillo, Leonidas Iza Salazar de 17 y un niño de apenas un año de edad se encuentran heridos. No se conoce la gravedad de las lesiones. Se reporta también sobre la detención de dos personas.

A las 22H30 minutos del martes 14 se conoce que tres convoyes militares avanzan sobre Latacunga, capital de Cotopaxi.

Otras provincias

De igual manera se reportan heridos en comunidades que se ubican más al norte del país, así como en Cañar y en Zamora donde, la represión fue tan exagerada, que la policía agotó su dotación de bombas lacrimógenas y enfrentó a la población con piedras. En este último punto se conoce que 3 mujeres de la tercera edad se encuentran heridas.

Marcha desde Puyo

Desde la Amazonía se informa que la marcha que salió del Puyo el pasado sábado, avanza de forma firme y que se incrementa paulatinamente el número de caminantes. Esta columna se unirá con otros grupos que han comenzado a marchar hacia Quito desde distintos puntos del país. No se tiene definido aún ni el día ni la hora de llegada a la capital de la República.

Ocupación de catedral. Se teme desalojo pedido por Obispos.

En la ciudad de Quito sigue ocupada la catedral Metropolitana, pero se rumora que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha solicitado al gobierno que desaloje el templo. Los acompañantes externos a la toma manifestaron su temor de que el desalojo se produzca, pues hay ya policías al interior de la iglesia.

Mientras tanto, de forma progresiva, como lo habían anunciado los dirigentes de la CONAIE, siguen sumándose las provincias y otros sectores aliados, también afectados en la eventualidad de que se firme el TLC con los Estados Unidos.

ALTERCOM
¡ NI EL TLC, NI LA OXY, NI EL PLAN COLOMBIA, SON ECUATORIANOS !


ecuador | tlc | www.agp.org