archivos de los protestos globales
archives of global protests

CONAIE

TLC Andino - Ronda Social

2004-10-26 http://movimientos.org/docs/3563.html

Ronda Social, recolección de firmas y marcha preparan las organizaciones sociales

LA CONAIE SE DECLARA EN SESION PERMANENTE EN GUAYAQUIL PARA VIGILAR LA V RONDA OFICIAL DEL TLC

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, decidió declararse en "sesión permanente" frente a las negociaciones inconsultas y unilaterales que mantiene el gobierno y un reducido sector empresarial, a espaldas de la mayoría de ecuatorianos, en el marco de la V Ronda de negociaciones oficiales para la suscripción del TLC con los EEUU.

El Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, aseguró que "las negociaciones oficiales se han paralizado por su falta de legitimidad, transparencia y participación; las discrepancias y la falta de avances y acuerdos son cada vez más evidentes. Nosotros vamos a continuar exponiendo nuestra oposición al TLC porque es el pueblo el tiene que decidir soberanamente".

Este miércoles la CONAIE, La Campaña Nacional contra el TLC y otras organizaciones demostraremos, en la Marcha Nacional contra el TLC y por la Soberanía que desarrollará en Guayaquil, nuestra unidad frente a esta iniciativa de muerte que nos amenaza a los ecuatorianos y ecuatorianas. Estamos proponiendo que primero hay que hablar de desarrollo y fortalecimiento interno de nuestra capacidad productiva, con los países hermanos del continente y luego ver si es que nos conviene otro tipo de acuerdos, que deben rebasar lo comercial y llegar a una integración que no sacrifique lo humano" añadió Iza.

La organizaciones sociales, indígenas, sindicales, populares, estudiantiles, campesinas, de jubilados y otras, que constituyen la Campaña Nacional contra el TLC-ALCA, desarrollan en Guayaquil la Ronda Social, que pretende ser un espacio de debate frente a los catastróficos efectos de esta iniciativa del capital transnacional sobre el Ecuador y los pueblos de la región.

La CONAIE que tiene la responsabilidad de la Secretaria Operativa de la Campaña contra el TLC, actúa en todos los actos previstos en la Ronda Social como son los foros, conferencias, asambleas, mesas y debates que se han programado.

La Organización de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador y las demás organizaciones sociales participan activamente en la Reunión de la Campaña Andina contra el ALCA y el TLC, que se realiza desde este martes 27 de octubre en la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil, desde las 11:h30.

A la reunión Andina asisten delegaciones de Bolivia, Perú, Colombia que impulsan en sus países similares procesos en contra del TLC. El encuentro Andino culminará con la "Declaración de Guayaquil", que será suscrita conjuntamente con todas las organizaciones sociales reunidas.

El miércoles 28 de octubre se desarrollará por las principales avenidas del puerto principal la Marcha Nacional contra el TLC y por la Soberanía. La CONAIE también impulsa la recolección de firmas para negar en una Consulta Popular el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Guayaquil, 26 de octubre del 2004

Leonidas Iza Q.

Presidente de la CONAIE


ecuador | tlc | www.agp.org