archivos de los protestos globales
archives of global protests

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca

Encuentro andino de la lucha contra el TLC y el ALCA

2004-03-15 http://movimientos.org/docs/2657.html

El 10 de marzo, dentro del marco de las jornadas preparatorias del Foro Social de las Américas, en la ciudad de Quito, Ecuador, se realizó un encuentro andino de coordinación de la lucha contra el TLC y el ALCA. En este encuentro se estudió la propuesta hecha, el mes pasado en Lima, por parte de varias organizaciones andinas en el "Llamado desde los Andes" y se aprobó realizar una jornada andina de agitación y movilización el 15 de abril y efectuar un encuentro andino de organizaciones sociales el 28 y 29 de abril en Bogotá Colombia.

Los asistentes al encuentro coincidieron en señalar la grave amenaza que representa para los pueblos y naciones de la subregión la suscripción de los acuerdos de libre comercio y se destacaron los perjuicios que ellos tendrían sobre la seguridad y soberanía alimentaria, el nivel de vida de los pueblos, los derechos de organización, el medio ambiente, la producción y la soberanía nacionales.

Al encuentro asistieron, entre otras, de Colombia la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, La Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, ANSA, la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca, ILSA, Cedetrabajo, la Mesa Mujeres y Economía y el Comité Colombia de Lucha contra el ALCA. De Ecuador participaron la Confederación Ecuatoriana de Sindicatos Libres, Ceosl, La Cedoc-CUT, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, La Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, Confeunassc, REMTE y demás organizaciones integrantes de la campaña ecuatoriana contra el ALCA. De Perú se hizo presente la campaña peruana contra el ALCA. Asistieron también numerosos dirigentes populares ecuatorianos y dirigentes juveniles de Bolivia, el encuentro fue presidido por Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

La reunión aprobó promover la más amplia difusión de la jornada del 15 de abril y del "llamamiento desde los andes" apoyar la propuesta del Consejo Laboral Andino de colocar la lucha contra los tratados bilaterales y el ALCA como centro de las movilizaciones del primero de mayo e invitar a las diferentes redes sectoriales de campesinos, mujeres, sindicales organizaciones no gubernamentales, movimientos ambientalistas, etc., a que apoyen el proceso de coordinación andina y promover que en todos los encuentros panamericanos se creen espacios para la coordinación andina. También se aprobó hacer mayores esfuerzos para la vinculación de las organizaciones populares venezolanas, así como hacer un trabajo unitario superando las diferencias que existan entre los sectores populares de los diferentes países. La delegación colombiana se mostró dispuesta a servir de anfitriona de las delegaciones andinas en Bogotá el 28 de abril.

Esta coordinación andina ha sido fomentada por diversas redes y organizaciones latinoamericanas como es el caso de la Alianza Social Continental y la ORIT entre otras.

Marzo 15 de 2004


ecuador | tlc | www.agp.org