things start in chile  march 2001
Protests against the Inter-American Development Bank IADB


rough arrest of peacful demonstrators

castellano:
protestas anti capitalistas del mismo caracter que la dinamica de agp, (Seattle, Praga ...) estan empezando en Chile ! Banner : "el capitalismo mata, mate al capitalismo". Protetas contra el Banco Interamericando de Desarollo terminan con fuerte represion. Ver informe mas abajo.

english summary:

anti capitalist protests of the same dynamic as pga (Seattle, Prague...) are starting in Chile. A banner said "capitalism kills, kill capitalism". Protests against the Interamerican Bank for Development ended up with strong repression.

There were about 500-800 people from a diverse range of groups peacefully protesting the IADB with costumes and anti capitalist slogans. The police reacted very violently firing tear gas etc. The people escaped in a place where some educational event was celebrated, which had as a consequence that children were gassed too, one 6 month old baby was intoxicated. There were 6 wounded.

Small groups escaped to the centre of town, where some rioting happened (trashing of a bank...). There were more than 100 arrests. Including 20 people that went to the police station to support the detained. Most people have been released. Protests are meant to continue in the next days.

Chl - La policía chilena utiliza métodos de control político y social y detiene selectivamente a 100 manifestantes.

Equipo Nizkor
Derechos Human Rights
Serpaj Europa
Información
18mar01

i) LA POLICIA CHILENA USA MEDIDAS CONTROL POLITICO Y SOCIAL Y DETIENE SELECTIVAMENTE A 100 PERSONAS EN UNA MANIFESTACION CONTRA EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.

Con alrededor de 500 manifestantes, la protesta de ayer se convirtió en la más masiva previo a la cumbre que comienza mañana Más de un centenar de detenidos en marcha contra reunión del BID

Según fuentes policiales, las numerosas detenciones -86 hombres y 30 mujeres- persiguen evitar que esos activistas participen nuevamente en las movilizaciones convocadas para los próximos días.

Con 116 personas detenidas finalizó una marcha realizada en la mañana de ayer para protestar contra la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarollo (BID) que se realizará en Santiago a partir de mañana.

La movilización fue convocada por la Coordinadora contra el BID, la que agrupa a 44 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y agrupaciones políticas y tenía como objetivo llegar hasta el Centro Cultural Mapocho donde se realizan los seminarios previos a la cinta del organismo internacional.

Alrededor de unos 500 manifestantes se reunieron a las 11 de la mañana frente al Museo de Bellas Artes. Uno de los dirigentes señaló que "acordamos que la marcha será pacifica, sin 'rokanrol' (sin piedras, ni bombas molotov ni de pintura), así que cualquiera que comience a armar una barricada será tratado como infiltrado. Si los 'pacos' nos atacan nos sentamos en el suelo y tratamos de rescatar a los detenidos".

Luego los activistas avanzaron por el Parque Forestal hacia la Estación Mapocho, pero de inmediato fueron reprimidos por un numeroso contingente de carabineros que se encontraba apostado en los alrededores.

Mineduc
La fuerte arremetida policial -con gases lacrimógenos, carros lanzaaguas y personal a caballo- estuvo a punto de convertirse en tragedia, pues en el mismo lugar y hora donde se citaron los activistas anti globalización, se realizaba el lanzamiento de una campaña del Ministerio de Educación (Mineduc) para incentivar la participación de los padres en la enseñanza de sus hijos, motivo por el cual había muchos niños presentes en el lugar.

Sólo la decidida intervención de los organizadores de la campaña y de los funcionarios del Mineduc evitó que carabineros ingresaran a la carpa donde se efectuaba el evento tras los manifestantes que buscaron refugio en ese sitio. La ministra Mariana Aylwin fue avisada a tiempo de los desórdenes y no se hizo presente en el lugar. Más tarde la secretaria de Estado lamentó lo acontecido. Sí llegaron otras autoridades, como la diputada María Antonieta Saa quien se llevó numerosos insultos por pertenecer a "un gobierno que se vendió al capitalismo". En ese lugar la policía detuvo alrededor de 20 personas que encabezaban la marcha.

Centro
Luego los manifestantes se dispersaron para ingresar al centro de Santiago en grupos pequeños y reunirse en Puente con Rosas para nuevamente intentar llegar hasta el Centro Cultural Mapocho. Allí se produjeron fuertes pugilatos entre carabineros y manifestantes que disputaban cada uno de los detenidos a la policía.

Una sucursal del Banco Santiago, ubicada en Puente 750, resultó con sus vidrios quebrados mientras los otros establecimientos comerciales, especialmente un local de Mc Donald's, cerraron de inmediato sus puertas. El numeroso público presente debió huir del centro de Santiago para evitar los efectos del gas lacrimógeno y de las piedras o bombas de pintura que arrojaban los activistas.

Carabineros inició entonces una estrategia de persecución selectiva capturando a los manifestantes más decididos o a quienes parecían dirigir la protesta, de manera que la cifra de detenidos se incrementó rápidamente hasta superar el centenar de personas.

Fuentes policiales señalaron que las numerosas detenciones persiguen evitar que esos activistas participen nuevamente en las protestas convocadas para los próximos días.

Pasadas las 14 horas comenzó a retornar la normalidad al centro de Santiago, cuyas calles quedaron plagadas de panfletos que rezaban "el capitalismo mata, mate al capitalismo" y acusaban al BID de ser "rostro del neoliberalismo, violador sistemático de los derechos humanos", "protector de los grandes capitales transnacionales" y "destructor del medio ambiente".

Más tarde, alrededor de las 16.00, una veintena de jóvenes fueron arrestados frente a la 3a Comisaría de Carabineros cuando visitaban a quienes habían sido detenidos previamente.

El abogado Hugo Gutiérrez entablará una querella en contra de quienes resulten responsables del incidente que provocó que una menor de 10 meses de vida, identificada como Amanda Villagra Olguín, perdiera el conocimiento cuando fue mojada en horas de la tarde con una mezcla de agua con ácido, afuera de la Tercera Comisaría de Santiago.

Este incidente se enmarca en las protestas realizadas durante el día en contra de la realización de la 42a. Cumbre de Gobernadores del BID y que fueron repelidas por personal de Carabineros.

Según informó la Coordinación contra el BID, en un escueto comunicado, la menor se encontraba junto a su madre, quien estaba en el lugar en busca de información de su hijo Francisco Villagra, de 15 años, quien se encuentra detenido y herido en la Tercera Comisaría.

Se informó que la bebé está en observación y siendo tratada para extraerle el ácido en la piel en el Hospital Félix Bulnes de Santiag
[Fuente:Eduardo Rossel, diario La Tercera, Santiago de Chile, 18,mar01]


ii) CON MAS DE CIEN DETENIDOS, UN BEBE DE SEIS MESES INTOXICADO Y VARIOS HERIDOS TERMINO LA MANIFESTACION PACIFICA EN CONTRA DEL BID.

Con más de 100 detenidos, una menor de seis meses intoxicado y varios heridos terminó la manifestación pacífica a la que diversas organizaciones sociales, políticas, ecológicas y de derechos humanos que convocó la Coordinación contra el BID, registró hasta las 16:00 hrs la Coordinación de Abogados.

La manifestación, que busca denunciar la verdadera cara de quienes hoy negocian el futuro, disfrazados de dignos hombres de negocios y promotores del desarrollo, fue reprimida brutalmente a las 11:30 de la mañana, cuando se inició, en el Museo de Bellas Artes.

Desde su inicio las movilizaciones cuyo principal objetivo es denunciar la reunión del BID han sido reprimidas con suma violencia y sin motivación alguna “Esta es la democracia a la cual el señor Felipe Iglesias se refería durante la inauguración de este encuentro. El hablaba del derecho de todos de manifestar libremente su opinión. Nosotros la ejercemos y ellos nos reprimen”, señalaron los miembros de la Coordinación contra el BID.

Agregando que “reprimen la posibilidad de mostrar la verdadera cara de “desarrollo”. Un desarrollo para los ricos, con enormes niveles de pobreza, de continentes completos condenados al hambre y la miseria. Un desarrollo que posibilita el avance de unos pocos sobre la muerte lenta de la mayoría”

La marcha convocada para las 11 de la mañana tenía como objetivo llegar hasta las cercanías de Estación Mapocho para demostrar el repudio a quienes hoy se reúnen a negociar nuestro futuro.

Comenzada esta marcha, Carabineros de Fuerzas Especiales procedieron a detener y dispersar a los más de 800 manifestantes convocados en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

En los intentos de reagrupamiento, en diversas calles del centro de Santiago, patrullas, zorrillos, carros lanza aguas y policías de civil continuaron con detenciones selectivas.

La cuenta preliminar de detenidos es de 80 personas entre los que se cuentan menores de edad y un ciudadano español.

Las últimas informaciones dan de una bebé de seis meses intoxicada tras ser mojada con una mezcla de agua con ácido, por un carro lanza aguas de Carabineros a las afueras de la 3º Comisaría de Santiago. A esto se suman 20 detenidos más a las afueras de dicha comisaría.

La Coordinación contra el BID finaliza este comunicado señalando que la violencia desmesurada en su maquillada democracia que dan cuenta los informes tan cuestionados de Human Right y que se ratifica cotidianamente quienes viven y luchan contra este fracasado modelo económico neoliberal.
Sábado, 17 de Marzo de 2001
COORDINACION CONTRA EL BID


Nota del Equipo Nizkor:
Según nos informan desde Chile, el domingo a última hora de la noche la situación era la siguiente:

Ayer (17mar01), liberaron a todos los menores de edad detenidos, previa citación al Juzgado del Crimen respectivo.

De los adultos sabemos que fueron liberados la gran mayoría, también previa cirtación al Juzgado del Crimen respectivo, y al parecer 5 de ellos habráin quedados detenidos acusados de delitos que no permiten la mera citación al Juzgado. No nos han confirmado sus nombres ni cargos.

Sabemos que entre los detenidos figura un español, de nombre Joan Vicente Fernández. No sabemos su sitaución actual.

De los lesionados te podemos informar el nombre de Felipe Morales (menor de edad) quien resultó fracturado en su nariz y en su ojo; otro es el caso de la menor Amanda Villagra (de menos de un año de edad), la cual fue alcanzada por el chorro del carro lanza agua, qudando inconsiente y con principio de intoxicación. En los próximos días se presentarán las acciones judiciales en contra de Carabineros, del Subsecretario del Interior (Jorge Burgos) y de todo quienes sean responsables por este delito en contra de Amanda Villagra.
18mar01


INFORMACION EDITADA POR EL EQUIPO NIZKOR
Conflicto Mapuche con Endesa España SA
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa
Muerte y Desaparicion Forzada en La Araucania:
Una Aproximacion etnica
http://www.derechos.org/koaga/x/mapuches/
Listado alfabético de víctimas de detención y desaparición entregado por las FFAA según los Acuerdos de la Mesa de Diálogo el 8 de enero de 2001.
http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/lista.html
Sobre el caso de desaparecidos en Chile y caso Pinochet
http://www.derechos.org/nizkor/chile/juicio/
Declaración del Equipo Nizkor a propósito de la Mesa de Diálogo en Chile, 19jun00
http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/nizkor.html
"Acción encubierta en Chile 1963-1973" conocido como Informe Church.
http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/encubierta.html
"Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile"
http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/hinchey-e.html


FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE EINDE BERICHT FIM DA MENSAGEM FINE DEL MESSAGGIO ENDE NACHRICHT FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE EINDE BERICHT FIM DA MENSAGEM

Informacion es un servicio de Solidaridad Urgente, editado por el Equipo Nizkor
miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign).
Tfono: +34.91.526.7502 y Fax: +34.91.526.7515
Este mensaje esta protegido por el Codigo Penal espanol segun el Titulo X Capitulo I y el Titulo XIII - Capitulo XI, respectivamente.


IMF/WB Chile Struggles | IMF/ WB Struggles | Actions 2001 | IADB 2002 | www.agp.org (archives) | www.all4all.org