bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

La crisis municipal de Cochabamba

Tambor de Arena (33)

Freno al paramilitarismo

Hemos vuelto a constatar que un grupo de matones que fueron "vanguardia" durante la razzia del 11 de enero, esos que salieron a defender el edificio prefectural apaleando indígenas y cocaleros con furia criminal, están formando un grupo paramilitar con el propósito de desatar una violenta escalada desestabilizadora en Cochabamba.

Responsabilidad prefectural

Sabemos dónde se reúnen diariamente en un determinado punto de la ciudad. Si es verdad que la Prefectura no tiene nada que ver con estos aprestos paramilitares, que manifieste el Prefecto Reyes Villa, claramente, su desacuerdo con la formación de tales grupos antidemocráticos.

Los gastos en la Cumbre

Los primeros datos que viene evaluando el concejal Javier Cremer sobre los gastos perpetrados por la Alcaldía durante la Cumbre Sudamericana, en base a un informe ampliado presentado por el "secretario ejecutivo" César Virgüetti, están confirmando una marcada tendencia a los sobreprecios y adquisiciones turbias que en muchos casos no cuentan con adecuados descargos fiscales (facturas). El informe en sí ya es bastante enredado.

El virus de Virgüetti

El "secretario ejecutivo" de la Alcaldía pretende, una vez más, reducir el rol fiscalizador de los concejales a simples "odios personales".

Personalmente adoro al Lic. Virgüetti, aprecio el estilo "misk'i simi" de su proverbial cordialidad; aunque critico fraternalmente su forma tan sectaria de mantener en funciones de poder a su logia semi-familiar (el MBL), donde fermenta el viejo virus del prebendalismo y de la falta de escrúpulos en el manejo de la cosa pública.

Un estilo en decadencia

Independientemente de consideraciones estrictamente personales, reiteramos que la gestión de Virgüetti representa la decadencia de un viejo estilo de ejercer el poder administrando intereses públicos. Es la ideología de la prebenda por encima del mérito, es la tergiversación mafiosa de la amistad entendida como un indolente vínculo de complicidad, es la forma mirista (o afines) de ser un burócrata profesional carente de todo escrúpulo.

La crisis municipal

En su debido momento el alcalde Gonzalo Terceros fue advertido que, tras la escandalizadora ruptura con Richter, entregar una porción importante del poder municipal (la "secretaría ejecutiva") al grupo dirigido por César Virgüetti iba a ser muy contraproducente para esta gestión tan venida a menos.

Saludable renuncia

No dejaría de ser saludable, muy saludable, la renuncia del "secretario ejecutivo" de la Alcaldía, tras establecerse que su gestión administrando los fondos para la Cumbre Sudamericana genera más dudas que certezas. La persistencia de Virgüetti por aferrarse al cargo lanzando improperios contra sus fiscalizadores, sólo dejará muy mal salpicado al alcalde Terceros.

CIU en acción

La agrupación "Ciudadanos Unidos" que es el partido del Alcalde, a través de sus voceros en el municipio -los concejales Tatiana Rojas y Roberto Requena-, están pidiendo la cabeza de Virgüetti y de todos quienes hicieron su agosto en la Cumbre de diciembre. Virgüetti no pertenece a esta agrupación y molesta a CIU que el "secretario ejecutivo" haya convertido su cargo en un bastión del MBL residual (aquel que co-gobernó con Goni y Mesa).

Típicas chicanas

En el informe presentado ante el Concejo Municipal por el secretario Virgüetti, se observan notorias irregularidades como aquello de elevar precios unitarios en las compras masivas, robándole al fisco cientos de miles de pesos, de centavito a centavito. Llaman igualmente la atención adquisiciones realizadas muchos días después de la Cumbre. Métale lupa Cremer.

abdiel arcadio

Tomado de La Voz


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org