bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

¿Quién es el nuevo prefecto de Cochabamba?

Enviado por: "meqalito" | Jue, 18 de Ene, 2007 2:59 am (PST)

¿QUIEN ES EL NUEVO PREFECTO POPULAR DE COCHABAMBA?

Tiburcio Herrada Lamas fue miembro activo del Ejército Guerrillero Tupak Katari, EGTK, agrupación irregular que fue creada por los hermanos García Linera, Juan Carlos Pinto Quintanilla, Carlos Lara, Raquel Gutiérrez García (mexicana), Silvia Alarcón Chumacera y otros.

Algunos de los citados vinieron desde México para hacer un grupo guerrillero como el de Chiapas, en ese país. Es así que reclutaron a un líder campesino indígena, Felipe Quispe Huanta y lo pusieron como cabeza. También reclutaron a Alejandro Choque, Mario Apaza, Jesús Rojas Lucana y Félix Arismendi Caiza.

Todos ellos planificaron y operaron acciones subversivas y so pretexto de recaudar fondos realizaron actos delincuenciales, como el atraco a la remesa de la Universidad de San Simón en Cochabamba, de donde se llevaron más de medio millón de dólares. Atracaron también a cooperativas, domicilios de políticos, policías y militares. Con estos dineros empezaron a comprar equipos y armas para el EGTK.

Carlos Lara fue identificado como jefe operativo, quien reclutó al cabo Tiburcio Herrada Lamas, quien radicaba en el Chapare, para que sea el encargado de la guerrilla rural en ese sector. Es en ese sentido que le dan el nombre de guerra de "Comandante Loro". Este comandante se dedicó a instruir a un grupo de campesinos en la preparación de caza bobos, ejecución de emboscadas, manejo de armas, preparación de explosivos y actividades de combate.

En sus posteriores declaraciones, este comandante manifestó que fue alumno en lo político y en tácticas de guerrilla de Rafael Puente, ex viceministro de Régimen interior y de Gregorio Lanza, ex diputado nacional.

Por otro lado, a Herrada en su detención s ele encontró documentos en que figuraba como representante de Derechos Humanos. En su domicilio en la ciudad de Cochabamba se encontraron armas, explosivos, documentación y revistas de combate.

Con estos antecedentes fue recluido en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba, donde permaneció por varios años. Casi todos los arriba nombrados sufrieron en esa época la misma suerte.

Hoy sorprende a todos los bolivianos la reaparición extraordinaria del Comandante Loro, esta vez nombrado por el cabildo Campesino de Cochabamba, manipulado por el MAS, como Prefecto en reemplazo de Manfred Reyes Villa.

La proclamación anti democrática de este sujeto por parte de los llamados movimientos sociales, atenta contra la dignidad del pueblo cochabambino y boliviano en general; atenta contra la democracia y bota una manto de sospecha sobre las intenciones del actual gobierno.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org