bolivia | archivos de los protestos globales
archives of global protests | www.agp.org

Cochabamba en lucha: construyendo Poder Popular

Enviado por: "Red Latina sin fronteras" | Jue, 18 de Ene, 2007 1:32 am (PST) | redlatinasinfronteras

Bolivia: Miles de cochabambinos desconocen a Reyes Villa en cabildo y dan mandato a consejeros

Cochabamba, Bolivia -- Miles de cochabambinos que abarrotaron este martes la Plaza 14 de Septiembre para participar de un segundo cabildo abierto aprobaron por unanimidad desconocer al prefecto Manfred Reyes Villa y otorgaron pleno mandato a los consejeros departamentales para buscar una salida legal que permita a la región contar con "un nuevo prefecto".

A las 15.30 horas con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en memoria de los caídos fruto de la violencia el pasado 11 de enero, representantes de la Central Obrera Departamental, la Federación Única de Trabajadores Campesinos, la organización única que aglutina a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, representantes de las 14 provincias del departamento asumieron esa extrema medida.

Regantes, maestros urbanos y rurales, vecinos de diversos barrios de la capital, estudiantes y universitarios, trabajadores eventuales, gremiales, el transporte sindicalizado, campesinos de las 16 provincias cochabambinas, cocaleros, y de otras organizaciones sociales ratificaron su declaratoria de emergencia y otorgaron mandato al Consejo Departamental para la elección de un nuevo Prefecto.

Por ello, demandaron el inicio de auditorias por parte de la Contraloría General de la República para establecer sanciones administrativas, civiles y penales.

El principal ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Víctor Mitma, manifestó que el mandato del segundo cabildo responde al abandono de Manfred Reyes Villa a su responsabilidad de Prefecto del departamento.

El dirigente llamó a la calma a los miles de cochabambinos concentrados en la Plaza 14 de Septiembre para evitar cualquier tipo de violencia, pero señaló que ese pedido no quiere decir que se renuncia a su demanda de exigir la dimisión de Reyes Villa por ser -según el dirigente-- el responsable de la masacre a campesinos.

De su parte, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Daniel Claros, fue enfático al manifestar que la posición del movimiento campesino es la inmediata renuncia de Reyes Villa por haber apoyado ideas separatistas y ser el responsable del ataque a sus compañeros campesinos.

"La mayoría del pueblo cochabambino coincide que el señor Reyes Villa ya no es Prefecto de Cochabamba por la masacre a nuestros compañeros, delitos por los que tiene que ir a la cárcel", señaló el dirigente.

A su vez, el principal dirigente del trópico de Cochabamba, Severo Huanca, aseguró que por decisión del cabildo Reyes Villa no es más Prefecto del departamento por haberse prestado a intereses separatistas y fomentar la violencia en Cochabamba con ayuda de la denominada juventud cruceñista.

"El pueblo de Cochabamba, que es el corazón de Bolivia, no va a permitir más que pequeños grupos oligarcas generen la violencia. Ustedes son testigos que todas las organizaciones sociales están al mando del cabildo y no así el movimiento cocalero como lo está señalando algunos medios de comunicación", precisó.

El principal ejecutivo de los regantes y senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Fernández, aseguró que la unidad demostrada por el pueblo cochabambino descarta que el cabildo esté siendo dirigido por un movimiento cocalero, sino por todo un pueblo que cuestiona la política separatista y de violencia que impulsa Reyes Villa.

"Compañeros el pueblo y las organizaciones sociales vamos a hacer juicio ha esos criminales, fascistas y matones. Por eso pido que se haga el juicio de responsabilidades al Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Así como al Diputado del UN Arturo Murillo que ha encabezado la marcha el día en que se ha masacrado al pueblo", aseguró Claros.

Después de la conclusión del rol de oradores el cabildo fijó esa determinación, sin embargo varios grupos de dirigentes se sintieron traicionados y tomaron las instalaciones de la Central Obrera Departamental exigiendo la inmediata designación del nuevo Prefecto de departamento como principal demanda del segundo cabildo cochabambino.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org