archivos de los protestos globales
archives of global protests

FSM 2006: "La victoria de Evo Morales nació en abril de 2000, con la Guerra del Agua"

Sábado, 28 de Enero de 2006 | www.radiomundoreal.fm download (MP3 • 1,34MB • 2:56 min)

La reciente victoria en Bolivia del líder indígena Evo Morales, que asumió el 22 de este mes la presidencia de ese país, luego de obtener un 54 por ciento de los votos en las elecciones de diciembre, fue abordada en varios talleres y conferencias que se realizan en Caracas, capital de Venezuela y sede del capítulo americano del sexto Foro Social Mundial.

Según pronosticaron varios representantes de organizaciones sociales, el triunfo de Morales jugará un "papel fundamental" en los procesos de integración y en la configuración de un "nuevo escenario político latinoamericano".

Radio Mundo Real entrevistó al dirigente Oscar Olivera, representante de la Coordinadora del Agua y la Vida de Bolivia, que brindó sus primeras impresiones sobre el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que Morales encabeza.

Olivera afirmó que el triunfo de esa fuerza política es una "victoria del pueblo boliviano", y recordó que la resistencia popular en ese país "tiene una historia de 513 años", desde la llegada al continente americano de los españoles.

"Nuestro pueblo tiene una tradición de insubordinación frente al poder racial, colonial y político. En tiempos más recientes, se puede decir que el triunfo de Evo Morales nació en abril de 2000 en Cochabamba, con la Guerra del Agua, que posibilitó la primera victoria contra el modelo neoliberal", opinó el dirigente.

Según dijo Olivera, luego de la denominada Guerra del Agua, que se inició con manifestaciones callejeras contra un alza de tarifas de la empresa Aguas del Tunari y dejó como saldo la muerte de un joven de 17 años y más de 100 personas heridas, el pueblo boliviano "aprendió sobre el valor de la lucha".

La nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente fueron identificados por Olivera como "pasos fundamentales" que el gobierno de Morales debería dar en el corto plazo.

Agregó que Bolivia tiene en la actualidad un "compromiso histórico" con America Latina y el resto del mundo, pero opinó que la condición indígena y campesina del presidente electo "no garantiza" que se realicen las transformaciones que esperan los bolivianos.

Olivera concluyó: "Lo que sí garantiza cambios profundos es la capacidad de las organizaciones populares de unirse, articular acciones y movilizarse".


bolivia | wsf | www.agp.org (archives) | www.all4all.org