archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 28, 2003

SOCIEDAD

La propiedad fue cedida por el Ex Ministro de Defensa a las FFAA bajo la modalidad del comodato

Seis heridos en nuevo intento de toma de la hacienda de Sánchez
http://166.114.28.115/20031028/ciudad/ciudad01.htm

28-10-2003
Desalojo violento: el Ministro de Gobierno justificó la actuación de los militares

Cochabamba / Los Tiempos

Amparados en una escritura pública a través de la cual se entrega en comodato las tierras del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín al Comando de Ejército, representado por el coronel Gonzalo Lora en su condición de comandante de la Escuela Militar de Sargentos "Maximiliano Paredes", los efectivos militares justificaron su presencia en la zona de Villa Obrajes, situada a unos 18 kilómetros del Cercado.

Desde el miércoles, pobladores del sector que dicen ser unos 2.000 llegaron a las puertas de la hacienda de quien bautizaron como "Ángel de la muerte" y cumplieron hasta ayer su sexto día de vigilia en su propósito de conseguir un pedazo de esa propiedad de la ex autoridad de gobierno. Anoche, el gobierno y los comunarios de Sacaba no lograron ningún acuerdo; hoy continuarán la reunión de conciliación.

A raíz del enfrentamiento de ayer en la zona de Villa Obrajes, Sacaba, seis personas resultaron heridas. Las lesiones se produjeron cuando los campesinos intentaron bloquear el paso de un vehículo lleno de uniformados que llegaba a la finca para reforzar la seguridad; en esas circunstancias, los militares se abrieron paso lanzando agentes químicos y municiones no letales.

Los heridos son Francisco Rojas, Mario Bosque, Virginia Apaza, Irma Campos, Lucía Choque y Porfirio Cori; este último es el más grave y es atendido en el Hospital Viedma. Fue internado aproximadamente a las 08.00, por herida de arma de fuego y presenta el siguiente diagnóstico: herida torácica de región pectoral y hombro izquierdo por arma de fuego y hematoma con lesión ósea. Según la versión del paciente, el hecho se registró a las siete de la mañana en Villa Obrajes, Sacaba, en un incidente protagonizado por pobladores de la zona y efectivos del orden público en la toma de una hacienda de propiedad del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

Luego de dos horas de ocurrido el enfrentamiento se hizo presente el comandante de la Escuela Militar de Sargentos, coronel Gonzalo Lora, quien se dirigió a los comunarios señalando que si quieren esas tierras se las pidan al Estado para que las revierta y se las entregue, pero por el camino de la legalidad, no en la forma que hasta lo están haciendo, derrumbando el muro de protección, quemando la vegetación e impidiendo el ingreso de los vehículos a la hacienda. Además, los lugareños pueden permanecer el tiempo que deseen pero no lograrán entrar, sentenció.

Acciones inmediatas

En horas de la tarde de ayer se hizo presente en Cochabamba el viceministro de gobierno, Saúl Lara, quien a 48 horas de su posesión debuta con este problema de tierras que ahora está enfrentando a varios sectores: pobladores que dicen no tener un pedazo de tierra, militares que tienen un documento sin ningún reconocimiento de firma, simplemente el sello y firma de un abogado de nombre Javier Cahuanahuanca y otra firma supuestamente del ex Ministro que les permite habitar estas tierras en comodato por dos años, y las organizaciones sociales de Sacaba que sugieren que esas tierras pueden servir para un mercado central, una universidad o un politécnico.

Después de escuchar las diferentes posiciones, el Viceministro planteó varias medidas inmediatas: que esta gente no intente tomar por la fuerza un bien inmueble de derecho privado; investigar a fondo lo ocurrido ayer, porque al parecer se hizo uso de arma de guerra, y conocer el contrato suscrito entre las Fuerzas Armadas y la ex autoridad.

Finalmente, el Viceministro de Gobierno dijo que asumirá la obligación en nombre del gobierno y se cubrirán los gastos que demanden la curación y rehabilitación de los heridos de ayer.

A la consulta de si es correcto que el ex Ministro entregue las tierras en comodato al Ejército, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Luis Arratia, explicó que se debe determinar la situación jurídica de esas tierras; si son particulares, debería hacerse una transferencia de tipo civil; si pertenecieran al Estado, solamente en ese caso se opera la figura del comodato, es decir, se otorga los terrenos por un determinado periodo de tiempo.

"La Luna" será desocupada
Santa Cruz / ANF

El gobierno y los dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST) suscribirán hoy una resolución conjunta para frenar la ocupación de la estancia La Luna, para lo cual una comisión se trasladará en avioneta hasta el lugar, ubicado a 200 kilómetros de Santa Cruz, en la provincia Guarayos.

Luego de cuatro horas de reunión entre el ministro de Desarrollo Sostenible, Jorge Cortés, y dirigentes "sin tierra", encabezados por Moisés Tórrez, en la que también participaron el Prefecto, el Director Regional del INRA y el Ministro de Asuntos Indígenas, las partes lograron acordar dos puntos, pero el desafío inicial consiste en paralizar el avasallamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz.

Una comisión bilateral se trasladará hasta la localidad de La Moneda llevando consigo el documento para convencer a los más de ochocientos campesinos que se encuentran dentro de la estancia de propiedad del empresario Juan Guillén.

Hoy habrá toma en Yungas
La Paz / ANF

Campesinos del Movimiento Sin Tierra (MST) de La Paz desconocieron el acuerdo de su ejecutivo, Ángel Durán, con el gobierno y anunciaron la toma de tierras en los Yungas paceños, donde existen 2.300 hectáreas de propiedad de políticos, entre ellos Carlos Iturralde.

Vladimir Machicado, dirigente de la departamental del MST, señaló que este martes procederán a la toma de esas propiedades con campesinos y colonos que se habrían organizado para continuar con estas medidas de presión pidiendo que autoridades del Ministerio de Desarrollo Sostenible se constituyan en esta zona para dialogar.

"Nosotros no ocuparemos haciendas con inversiones, sino aquellas que han sido abandonadas, que son improductivas. Las tierras que estamos tomando en La Asunta son improductivas, terrenos baldíos que no cumplen ninguna función económico social", afirmó el dirigente.

Indicó que desde hace varias gestiones los campesinos exigen la dotación de tierras para trabajar, pero que sin embargo todas las promesas quedaron en el olvido.

Hay más amenazas en Tarija
Tarija / Nuevo Sur

El Movimiento Sin Tierra (MST) de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija dio hasta este 31 de octubre al gobierno para que envíe una comisión de ministros a tratar la problemática del sector, caso contrario iniciará la toma de tierras en la zona, informó la dirigente Hermelinda Fernández.

Fernández aseguró que enviaron cartas a La Paz con la finalidad de exigir la presencia de los ministros de Agricultura, Diego Montenegro Ernst, y de Desarrollo Sostenible, Jorge Cortés Rodríguez.

El MST ya tiene en la mira a siete propiedades que están, dijo, sin cumplir función social alguna. En total, esos terrenos suman unas 14 mil hectáreas.

El Movimiento Sin Tierra exige el cumplimiento de los convenios suscritos con el anterior gobierno, la continuación del saneamiento en el Chaco, la titulación en favor del sector y la puesta en marcha del proyecto caprino, consistente en la dotación de cabras para la crianza.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org