archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 26, 2003

AL FILO

Es el segundo intento por tomar la propiedad del ex ministro de Defensa

Derriban parte del muro de la hacienda de Sánchez Berzaín
http://166.114.28.115/20031026/politica/politica01.htm

26-10-2003
Vigilia en Sacaba: los pobladores que ocuparon la propiedad dicen que no se moverán

Cochabamba / Los Tiempos

Pobladores de Sacaba que aseguran no tener tierras ni trabajo quemaron ayer la vegetación seca y derribaron parte del muro que protege la hacienda del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, situada a 18 kilómetros de la capital cochabambina.

Desde muy temprano, más de un centenar de campesinos intentó ocupar por segunda vez y a la fuerza las extensas tierras del ex ministro bajo el argumento de que el terreno es de su propiedad. El hecho ocasionó que un grupo de militares se traslade a la zona para resguardar la hacienda y evitar que se desencadene en un enfrentamiento, al final los campesinos fueron dispersados del sector con agentes químicos.

El representante de quienes intentan tomar las tierras de Carlos Sánchez Berzaín, Francisco Marín, criticó la actitud de los uniformados que custodian las tierras. "No se respetó mujeres ni niños, hemos sido empujados, baleados, insultados. Entonces, nosotros como ciudadanos sacabeños, vamos a estar mañana -hoy- haciendo vigilia hasta poder entrar a nuestras propiedades", afirmó.

El dirigente de los campesinos aseguró ser parte de la Federación de Trópico de Cochabamba e indicó que en esas tierras pastoreaban sus ovejas, pero cuando ellos -los movimientistas- subieron al poder se adueñaron de todo. Por eso, ahora se han propuesto rescatar el terreno de aproximadamente 30 hectáreas de extensión y que desde su percepción fue adquirido con engaños.

"Queremos que nuestros hijos habiten adentro, no como este señor Sánchez Berzaín que tanta gente ha hecho matar en La Paz. Ahora es el momento de que nosotros reflexionemos y tomemos nuestras propiedades", afirmó.

Los pobladores de la comunidad de Alincate-Sacaba, donde se sitúa la propiedad, dicen estar dispuestos incluso a morir por sus tierras. Los campesinos aseguran que las amenazas de un mayor de Ejército, que forma parte de los 50 militares que cuidan la hacienda, no los amedrentan.

Desde que los campesinos volvieron a intentar tomar la hacienda, que bautizaron como "Ángel de la muerte", la custodia en la zona es firme aunque no masiva. Los uniformados están reacios a dar cualquier información sobre lo que ocurre al interior de la propiedad, así como quién ordeno su presencia. Después de la caída del muro, efectivos de la Policía Militar se hallan pertrechados en las inmediaciones del fundo atentos a cualquier eventualidad.

La hacienda, de una extensión aproximada de 30 hectáreas, está amurallada con adobe y al fondo se aprecia una iglesia y otros ambientes, al parecer destinados al cuidado de caballos.

Vigilia en la propiedad del "Zorro"
Cochabamba / Los Tiempos

Después de intentar ingresar a la hacienda, que bautizaron con el nombre de "Ángel de la muerte", y no lograr su objetivo, los cerca de 100 pobladores tomaron lista y se dividieron en tres grupos armados con palos.

Ante los rumores de que comunarios de Quillacollo

-supuestamente sin tierras- pensaban trasladarse a Ulincate-Sacaba para beneficiarse de las tierras supuestamente ociosas del hombre de confianza del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los sacabeños aseguran que no permitirán esa invasión.

Los campesinos afirman que necesitan las tierras para sus hijos. Dicen que ahora no hay trabajo. "Vivimos de lavar ropa o del Plan Nacional de Empleo de Emergencia, pero es sólo una solución temporal", explicaron los comunarios a los periodistas.

Los pobladores que intentan tomar las tierras de Carlos Sánchez Berzaín no han presentado hasta la fecha ningún documento que certifique que alguno de ellos sea propietario del fundo que reclaman como suyo. Los comunarios se identificaron como pobladores de Sacaba y negaron estar vinculados de alguna manera al Movimiento Sin Tierra.

El MST negociará en Guarayos
Santa Cruz / El Deber

A pedido de los ministros de la Presidencia, de Desarrollo Sostenible y del nuevo Prefecto de Santa Cruz, la dirigencia del MST aceptó formar una comisión que entre ayer por la noche y hoy negociará con los más de 800 integrantes de su agrupación que tomaron las tierras del fundo "La Luna" en la provincia Guarayos.

El objetivo de la comisión, liderada por Florencio Orcko y Francisco Torres, será conseguir que se acepte un desalojo pacífico de la zona. Así lo informó el ministro de Desarrollo Sostenible, Jorge Cortés.

"El lunes viajaré a Santa Cruz para escuchar los planteamientos que los Sin Tierra tengan. No soy demagogo para prometer cosas que no se cumplirán. Sé que este tema requiere mucho diálogo de concertación, pero considero que dentro del marco de la ley toda solución es posible, fuera de ella ninguna. Así lo hicimos con el problema de Collana", declaró.

El funcionario manifestó que la única condición que pone es el respeto a la seguridad jurídica y a la propiedad privada. "Hay la mayor predisposición de dialogar para que todos contemos con tierras, pero en el marco del respeto de la Constitucion Política del Estado", remarcó.

MST: Anuncios de ocupaciones son inorgánicos

Como "irresponsable e inorgánico" calificó el secretario ejecutivo del Movimiento Sin Tierra (MST), Ángel Durán, el anuncio del dirigente Vladimir Machicado de reanudar la toma de propiedades agrícolas en la región de los Yungas a partir de la siguiente semana.

"El anuncio (de Vladimir Machicado) es de forma inorgánica y no es de la dirección departamental. Vamos a hablar con el compañero", sostuvo Durán, tras explicar que existen negociaciones adelantadas para resolver el problema de tierras en la región yungueña.

En julio, el Movimiento Sin Tierra de esta región ocupó la hacienda Cocayapu, cerca de Chulumani. Según Durán ya están adelantadas los trámites de reversión de tierras.

Por su parte, el dirigente Machicado afirmó que el MST de Sud Yungas desconoció las gestiones de Durán porque no consultó con las regionales, y que por ello se ocuparán dos mil hectáreas de tierras improductivas en la región de La Asunta.

Sobre la toma de las propiedades La Luna y La Moneda en Guarayos -al norte de Santa Cruz-, el Secretario Ejecutivo de los "sin tierra" explicó que las ocupaciones fueron ejecutadas por colonizadores y "compañeros originarios" y no por el MST, de acuerdo con sus representantes en este departamento.

Durán reiteró que el MST ha dado una tregua al gobierno y salva así algunas emergencias, como la toma de la hacienda Collana, en la provincia Aroma de La Paz.

El compromiso del gobierno es que enviará mañana una comisión técnica del Ministerio de Asuntos Campesinos y del INRA a Collana, ocupada desde el 20 de octubre. Los campesinos "sin tierra" se comprometieron a desocupar la finca.

Además, según Durán, parte de la emergencia es agilizar la titulación de tierras en conflicto en la región del Chaco tarijeño, así como en el norte del departamento de La Paz.

El Movimiento Sin Tierra se reunirá el 12 y 13 de noviembre en Santa Cruz para definir las acciones que seguirán sus afiliados en función a los avances y cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno, agregó el dirigente.

El MST planteó la agilización de los trámites de reversión de tierras, entre ellas las de algunos empresarios y políticos del anterior régimen, como Carlos Iturralde en los Yungas y Hugo Carvajal en el Gran Chaco.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org