archivos de los protestos globales
archives of global protests

A R D E   B O L I V I A   24 de octubre del 2003

La voluntad popular y los muertos no tienen importancia

Banco Mundial: 'Bolivia debe continuar con el proyecto de exportación de gas'
http://www.rebelion.org/bolivia/031024bm.htm

IBLNEWS

El Banco Mundial ha declarado que es beneficioso para Bolivia seguir adelante con el polémico proyecto de exportación de gas natural que desató una revuelta civil y condujo a la caída del presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada, la semana pasada.

El brazo financiero del banco para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional, está dispuesta a proveer parte de los entre 5.500 y 6.500 millones de dólares que se necesitan para la ejecución del proyecto, que habría permitido a Bolivia exportar gas a Estados Unidos y México a través de un puerto chileno, informa Reuters.

Pero la iniciativa energética desató las protestas que condujeron a la renuncia del presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, tras una ola de manifestaciones que dejó más de 70 muertos.

Lozada fue reemplazado por su vicepresidente, Carlos Mesa.

"Ellos tienen mucho más gas del que pueden utilizar localmente en la próxima década. Podrían mantenerlo resguardado bajo tierra, pero eso no ayuda a nadie", aseguró en conferencia de prensa Rashad Kaldany, director del Banco Mundial para petróleo, gas y minería.

"Pienso que es bueno para Bolivia obtener beneficios de esa fuente y la única forma en que lo podrían hacer es expandiendo su mercado, y eso significa exportar", agregó.

Sin embargo, Kaldany afirmó que es importante hacer un balance de la situación política y la económica, y criticó al gobierno boliviano por no haber explicado antes a la población que los ingresos derivados de la venta de gas podrían emplearse para el bienestar público.

"Creo que es un asunto de tiempo. En retrospectiva, si se hubiera comenzado (a explicar) hace un año las cosas hubieran sido mejores", precisó el funcionario del Banco Mundial. Al asumir el poder, Mesa prometió convocar un referendo para resolver qué se debía hacer con el proyecto de exportación de gas, algo que Lozada había prometido poco antes de su salida.

Al ser consultado sobre si creía que el proyecto saldría adelante, Kalandy respondió que "podría ser", pero advirtió que era crucial que el gobierno involucrase a las comunidades en el tema y explicase sus beneficios.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org