archivos de los protestos globales
archives of global protests

Warisata en la masacre aymara
Marina Ari, especial para Bolpress.com
http://www.bolpress.com/

Warisata significa para los Aymaras el proyecto de la educación propia. Carlos Salazar Mostajo, uno de los pioneros de su gestación la llamó "la Atenas Aymara".

Warisata es la emoción del Aymara cuando escucha que los hermanos Mapuches van construyendo su primera universidad, y cuando admira Howard University, la universidad negra, orgullo de los Afroamericanos.

Warisata, la escuela Indígena está ligada al nombre de varios Aymaras que dieron su vida por tener educación. Es también símbolo de la respuesta de los bolivianos a la educación Aymara: asesinato, tortura y destrucción a los originarios (a quienes los bolivianos odian, desprecian y temen virulentamente hasta hoy).

La escuela ayllu está unida al nombre del Tata Santiago Poma, Aymara de la legendaria Achaqachi quien a fines del siglo XIX, quiso levantar una escuela en su comunidad y que por eso fue capturado y conducido a la cárcel, arrastrado por los caballos de los soldados, luego flagelado, torturado y encerrado por tres años; fue perseguido, su propiedad robada y su familia hostigada. Delito tremendo para un Indio en Bolivia, anhelar su propia educación! Ya anciano, Poma tuvo fuerzas para ayudar en la construcción de Warisata y dejó un mensaje que debe ser recordado: "Hace tiempo alcancé a levantar una pequeña escuela para los niños de la comunidad. Este acto.. fue interpretado como un incalificable delito, y un día ...con otros compañeros más, fui conducido a la cárcel de la capital, atado a la cola de los caballos que montaban los soldados. Mientras tanto, impunemente, las barretas de los opresores se encargaban de consumar la obra destructora.., el edificio de la escuela fue demolido. Llegado a la cárcel el fiscal me hizo flagelar... y luego dispuso mi encarcelamiento, que duró tres años... Hoy me hallo reducido a la condición de colono, que quiere decir esclavo. Esta escuela /Warisata/ objeto de nuestras preocupaciones y desvelos, es de los indios, y yo...tomo posesión de ella en nombre de nuestros abuelos"

Esa es la importancia de Warisata, es nuestra normal de Indios, es donde los jóvenes Aymaras deben formarse para reivindicar nuestra gran cultura para levantar de la esclavitud a nuestra gente querida, a nuestra gente valerosa, a nuestra gente generosa Aymara que sufre tanto dolor, miseria, racismo, exclusión y muerte.

Lleva también esta escuela, los sueños y la lucha de Avelino Siñani quien dio su vida por la construcción de la Educación Aymara, y fue perseguido sañudamente por la Bolivia criolla, fue preso y torturado, su hijo de 18 años fue maltratado hasta ser muerto y su hermano apresado, por el delito terrible en la Bolivia criolla, de fundar escuelas. Cuando Warisata fue destruida el Tata Siñani se murió de pena. Claro que antes fue perseguido, encarcelado y flagelado. Avelino Siñani tuvo una visión educacional muy clara, a principios de 1900 estableció varias escuelas ambulantes indigenales manejadas por los Aymaras mismos (ningún criollo quería oficiar de maestro) con toda la filosofía Aymara de unión de trabajo y teoría y la reproducción de la ciencia y cultura indígena.

Las escuelas indigenales Aymaras, incluida Warisata, fueron objeto de una sañuda represión por parte de diferentes gobiernos bolivianos, de los mestizos de los pueblos y también por los gamonales latifundistas. Cada uno de los Aymaras y algunos bolivianos solidarios con este proyecto (como Elizardo Perez, Fausto Aoiz, Alejandro Illanes, Manuel Fuentes Lira, C. Salazar Mostajo y otros) fueron perseguidos. A los bolivianos se los hostigó y desanimó en su trabajo. Los Aymaras, en tanto, fueron reprimidos con violencia, flagelados, encarcelados o muertos.

Esta escuela es un monumento al valor y esfuerzo Indígena. Pese a las amenazas, adversidades y agresión física contra sus constructores fue levantada con jornadas de trabajo voluntarias de los comunarios Aymaras, con sus aportes en víveres y materiales, con toda su admirable organización, constancia, tecnología y arte. Pese a su pobreza material y al boicot de los gamonales se construyó esta admirable obra. Miles de aymaras de Carabuco, Timusí, Escoma, Tajani llegaban a pie caminando durante horas, con el orgullo de construir nuestra escuela Warisata, recordaban la tecnología de la gran cultura Qulla y construyeron por ejemplo un acueducto admirable, talleres de experimentación, aulas e internados que sirvieran a la escuela. Obras que serían destruidas luego por los bolivianos mestizos.

Testimonios como los de Carlos Salazar muestran que el gobierno de gamonales del liberalismo boliviano acusó a los Aymaras que querían estudiar de subvertores del orden, racistas (los racistas acusaron a sus víctimas de ser discriminatorios!) o desechó su grandeza calificándola de utópica y mesiánica. Dice Salazar que "acusaban a la escuela de "racista": "A su turno nuestros enemigos desplegaron a todo trapo una campaña "antiracista" para realizar la "mestización" de Bolivia.../el intento de mestización/, en el fondo es un intento de estacionar nuestros actuales e injustos sistemas económicos que devienen en un verdadero sistema de privilegios clasistas." Por supuesto el podrido argumento de decir que al desconocer la jurisdicción de los corregidores se violaba la Constitución Política del Estado (Salazar 1984), fue la excusa final que justificó los asesinatos de maestros como Alfonso Gutiérrez y alumnos de Warisata a manos de los gamonales blancoides bolivianos. Asesinatos impunes y nunca sancionados.

Desde 1900 al actual año 2003 ha pasado bastante agua bajo el puente, son 103 años y seguimos gobernados por extranjeros que nos odian. El último censo muestra que los Indígenas en Bolivia somos el 60%, el porcentaje es seguramente mayor porque existe un amplio sector de indígenas que por el Apartheid tiene vergüenza y temor a la discriminación de reconocerse como tales o se identifica como mestizo pues la identidad Aymara se presenta deformada por diferentes instituciones como los medios de comunicación. El presidente recién expulsado, Gonzalo Sanchez de Lozada, hablaba mejor el ingles que el español (el cual balbucea torpemente) ni soñar que entienda las culturas indígenas, el actual presidente, Carlos Diego Mesa, proviene de una familia de españoles y tampoco conoce la realidad de vida del 60% excluido del país, diferentes ministros y autoridades son extranjeros o descendientes de extranjeros.

El octubre negro del que Bolivia emerge, tiene un punto doloroso y demostrativo del racismo boliviano en Warisata. En 103 años los argumentos para masacrar a los comunarios, maestros y estudientes de Warisata no han cambiado. La "Masacre de Warisata" realizada el 20 de septiembre del 2003 por órdenes del gobierno de la alianza de partidos racistas y de extrema derecha (Movimiento Nacionalista Revolucionario, Movimiento de "Izquierda" Revolucionario, Nuevo Frente Revolucionario, Unidad Cívica Solidaridad) nos ha mostrado que las visiones de mundo de criollos e indígenas poco han cambiado. Lo que fue un abuso criminal de despejar el camino con balas para que pasaran buses de paseantes que hacían "turismo de aventura" en medio de un bloqueo de caminos fue justificado no sólo por el expresidente Sánchez como un enfrentamiento necesario contra "peligrosos guerrilleros inspirados por Sendero Luminoso "Parece que estudian otra cosa y no para ser profesores" afirmaba. El ministro de gobierno el yugoslavo Yerko Kukoc se apresuró en ordenar la detención de catedráticos y estudiantes y afirmó firmemente que "Desde hace tiempo, tenemos información de gente con ideas radicales. Son intelectuales que quieren dar formación altamente radicalizadas".

Claro que esta clase no pudo nunca explicar como fue que Nancy Rojas, una niñita indígena de 8 años fuera tan peligrosa guerrillera, pero sin duda lo pensaron porque además de asesinarla, enviaron a su funeral aviones de combate que sobrevolaron para amedrentar a los familiares y vecinos dolientes, todos humildes Aymaras.

Tal vez el radical fuera Juan Cosme profesor Aymara que tenía 9 hijos; en el momento en que su esposa daba a luz él era asesinado por las tropas de "Gony" Sánchez, fue alcanzado por las balas cuando huía de la incursión del ejercito y policía, por supuesto no contaba con ningún arma. O tal vez sea que el único gran terrorista fue siempre Sánchez de Lozada, representante de un grupo todavía vigente, que tuvo el record de ser una "clase política" con el macabro record de ser los culpables de más de 80 muertos, cientos de heridos, un número indeterminado de desaparecidos y torturados, todos ellos indígenas urbanos o rurales, todos ellos pobres.

Lozada y miembros de su gobierno y los partidos que lo apoyaron, dieron un brutal estertor el día de la renuncia del "comandante de la masacre": Sánchez de Lozada. Mientras se anunciaba la caída s grupos racistas de la "juventud de la nación camba", atacaban a indefensos campesinos que se solidarizaban con los Aymaras masacrados. Tres humildes indígenas campesinos fueron golpeados y pateados por 600 blancos cruceños entre insultos racistas: "Qullas de mierda!!", "Gente que no sirve!". Una importante periodista, de la cual no se puede decir que cometa exageración alguna, Amalia Pando, comparó este ataque con las actuaciones del Ku Klus Klan. Jallalla hermanos indígenas de Santa Cruz, Jallalla hermanos campesinos de Santa Cruz, Jallalla hermanos pobres de Santa Cruz, fueron valientes, solidarios, bravos para enfrentarse con esos blancos que tienen como deporte de fin de semana "patear negros qullas".

Estos sectores extremistas ubicados en Santa Cruz y Tarija, propugnan la mestización a bala usando similares argumentos de los gamonales de principios del siglo XX. Es sin duda un proyecto racista llevado a sus extremos que cuenta con el apoyo de muchos medios de comunicación y sus empleados. Estos pretenden mostrar a la Nación Aymara como salvaje y merecedora del exterminio. Sin embargo estos bolivianos de palabra suave e hipócrita, de ninguna ética en el cumplimiento de sus compromisos, de escaso espíritu de empresa y trabajo, propensos a la corrupción el arribismo y el vaciamiento de ideales olvidan que la Indianización crece en Bolivia y que los Aymaras y Quechuas que reclaman su liberación e igualdad van divisando el camino señalado ya por nuestros mayores, retomar nuestra nación de la que hoy somos excluidos, y al contrario de ellos, hacer de la tolerancia y el respeto por la diversidad un futuro cercano.

Actualizado el 22-10-2003 a horas 09:43


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org