archivos de los protestos globales
archives of global protests

Evo Morales pide juicio por genocidio a Sánchez de Lozada
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia16676.asp
(La Paz - Bolivia.com) 22 de octubre, 2003

El diputado Evo Morales demandó hoy ante el fiscal general, enjuiciar por genocidio, entre otros delitos que él presume, al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, desplazado del poder por una revuelta popular que dejó alrededor de 80 muertos y 200 heridos.

MoralesEl ex presidente deberá responder por delitos de lesa humanidad, entre ellos genocidio, y daño económico al Estado boliviano", dijo, según una publicación de la agencia Reuters, el líder cocalero y ex candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales, principal opositor del derribado ex presidente, se entrevistó con el fiscal general, Oscar Crespo, para entregarle la demanda, que incluyó un pedido de extradición contra Sánchez de Lozada que viajó a Estados Unidos tras renunciar el viernes.

Fuentes judiciales explicaron que la demanda contra el empresario Sánchez de Lozada deberá ser encaminada por el fiscal a la Corte Suprema de Justicia y luego al Congreso boliviano.

Agregaron que, sólo entonces, el Congreso podría pronunciarse con dos tercios de los votos por la procedencia del juicio.

"Si el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido del ex presidente) quiere lavar su imagen, tiene que apoyar el juicio de responsabilidades en el Congreso", dijo Morales y agregó que su demanda involucró también, como corresponsables de los mismos delitos, a los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez y de Gobierno Yerko Kukoc.

El empresario Sánchez de Lozada, de 73 años, renunció el viernes a la presidencia en el remate de cuatro semanas de protestas sociales contra un proyecto de exportación de gas, luego transformadas en una revuelta popular que exigió su salida del poder.

El ex mandatario denunció en Estados Unidos que fue apartado violentamente de su cargo por una conspiración "narcosindicalista" y "terrorista", de la que responsabilizó a Morales y a Felipe Quispe, otro líder campesino y también diputado.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org