archivos de los protestos globales
archives of global protests

El Nuevo Día : Carlos Mesa y las FFAA responsabilizan al poder político por las muertes
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=5477

El Presidente dijo que no permitirá que se deslinden responsabilidades por las muertes.

Comenzó la búsqueda de los responsables que provocaron la muerte de al menos 69 personas y más de un centenar de heridas por los últimos conflictos.

Ayer el presidente de la República, Carlos Mesa, responsabilizó al poder político por la violencia que hubo entre septiembre y octubre en La Paz y El Alto, mientras que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Roberto Claros, indicó que por la incapacidad de ese mismo poder político la institución castrense actuó en los conflictos sociales.

"La responsabilidad última, la responsabilidad final sobre la decisión que se toma, es responsabilidad del poder político y es la responsabilidad del Estado (...) Creo que no podemos pretender deslindar la responsabilidad aún en la evidencia de que el movimiento social generó una violencia muchas veces desmesurada, irracional y muy peligrosa", indicó el Jefe de Estado en el acto de reconocimiento como Presidente que le hicieron las Fuerzas Armadas.

"Es fundamental que el poder político asuma la lección que ha vivido. Es fundamental que seamos capaces de entender que la vida humana debe ser nuestra primera premisa en la defensa de la sociedad boliviana, porque si defendemos el Estado, si queremos y amamos a Bolivia, tenemos que defender el bien más preciado de este Estado que somos nosotros mismos, los bolivianos. Y es necesario entender que en situaciones límite, de pronto, la cesión de posiciones personales, de pronto la flexibilidad y aún, el sacrificio final de dar un paso al costado, debe estar en nuestra mente antes que generar un conflicto con derramamiento de sangre", agregó.

En tanto, el general Claros indicó que las FFAA obraron con lealtad a lo que manda la Carta Magna en los últimos 21 años.

"No falta quienes juzguen la actitud con ligereza, sin considerar que la institución castrense no actúa por iniciativa propia, sino por decisión y exigencia del poder político, que en su incapacidad de superar esta crisis en el ámbito que les corresponde, acude a las Fuerzas Armadas", señaló Claros.

El sábado, Mesa prometió a los alteños que las muertes por los últimos conflictos serán investigadas. "Mi compromiso es ni olvido ni venganza, sino justicia", dijo el Jefe de Estado y después indicó que si se llega a considerar una responsabilidad, en este caso del ex presidente Sánchez de Lozada, será un debate y una decisión en el Congreso. En tanto, también se trabajará dentro de la justicia ordinaria para determinar las responsabilidades.

2003/10/20 9:27:36


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org