archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 19, 2003
REGIONES

El martes comienza la otra batalla, ahora contra Mesa Gisbert

Cívicos de Tarija protestan contra el referéndum del gas
http://166.114.28.115/20031019/politica/politica07.htm

19-10-2003
"Gas por Chile": ésa es la posición que los cívicos de Tarija sostienen

El Comité Cívico de Tarija expresó su rechazo a la propuesta de "referéndum vinculante" para definir el negocio del gas planteada el viernes por el presidente Carlos Mesa Gisbert. "Es sólo una solución netamente para el occidente", dijo uno de sus dirigentes.

Así, el director del Comité Cívico de Tarija, Amílcar Taboada, anticipó que desde el martes 21 de octubre esa ciudad sureña se convertirá en el centro de los conflictos, a diferencia de los que terminaron en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre, entre otros distritos, donde decenas de miles de ciudadanos protestaron contra una eventual exportación del gas.

"Tarija rechaza la propuesta del referéndum porque es inconstitucional y no incluye lo que piensan otras regiones. (Los tarijeños) tenemos derecho a elegir las opciones y estrategias de desarrollo con base en nuestros recursos naturales", dijo.

El dirigente lamentó que la propuesta del referéndum vinculante (decisión con base en los resultados del plebiscito) sólo haya sido planteada para satisfacer a "sectores desinformados" del occidente del país. La idea fue presentada inicialmente por organizaciones civiles, sindicales y políticas que en un mes convulsionaron el país hasta lograr la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en vísperas del fin de su mandato propuso un "referéndum consultivo por departamentos" (la decisión final es la del Congreso Nacional y del Presidente) para intentar aplacar el conflicto.

La demanda, que originó protestas primero en El Alto, cobró la vida de al menos 76 personas, quienes murieron acribillados por efectivos de las Fuerzas Armadas entre el jueves 9 y el martes 14 de octubre, según denunció la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Aunque en Tarija hubo protestas similares a las del occidente, el Comité Cívico se movilizó a favor de la venta del gas. Ayer, Taboada insistió en que el gas boliviano debe ser exportado por Chile y no por Perú, por "absoluta racionalidad económica y técnica".

"Siempre hemos dicho que la opción técnicamente y económicamente viable es Chile, como dijeron las consultoras que estudiaron el proyecto", dijo.

El dirigente explicó que la venta del gas a mercados internacionales -México y Estados Unidos son los compradores potenciales- hará viable la industrialización del producto en el país.

Temporalmente, el viernes, Mesa Gisbert dio por suspendido el negocio del gas. "Mi gobierno tiene el desafío de responder al tema del gas, y (el asunto) no puede responderse sin la participación del conjunto de los bolivianos y las bolivianas", dijo cuando fue investido en reemplazo de Sánchez de Lozada, que desde ayer se encuentra en Estados Unidos, luego de que el Congreso Nacional aceptara su renuncia al cargo que obtuvo el 6 de agosto de 2002.

"Esperamos que pueda cumplir esa deuda que tiene con nosotros. Pero no nos vamos a dejar mamar (burlar)", dijo el líder de los campesinos Felipe Quispe Huanca con respecto a la propuesta presidencial

El dirigente comenzó, junto a miles de sus compañeros, los conflictos por el gas.

Según Taboada, 55 mil personas protestarán contra la oferta de Mesa Gisbert desde las 15.00 del martes. Una columna partirá del parque Bolívar y otra del mercado campesino.

La normalidad ha vuelto a las calles de Sucre
Sucre / Correo del Sur

El día después. La llegada al poder del nuevo presidente de la República, Carlos Mesa, trajo paz a la ciudad, luego de varias jornadas de movilizaciones e intranquilidad.

Las actividades se regularizaron casi en su totalidad ayer, con la apertura de los principales mercados y la reanudación de los viajes desde la Terminal de Buses, aunque los vuelos a la ciudad de La Paz no se habían normalizado hasta este sábado.

Sin embargo, todavía hay piedras en la carretera a la Villa Imperial, y la especulación con algunos alimentos no se pudo evitar.

El costo de la carne, algunos vegetales y frutas aumentó entre el 20 y 50 por ciento en los dos principales mercados de Sucre, sobre todo en el Campesino. Este último centro de abasto se cerró desde el martes y paralizó toda la zona por una determinación de los gremialistas, quienes no permitieron el funcionamiento del resto de los comercios bajo la amenaza de saqueos. La actividad también fue normal en el Mercado Central, que durante los días de conflicto abrió sus puertas sólo hasta el mediodía.

Según la Federación de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca, ayer comenzaron a levantar los bloqueos en las carreteras que conectan a Sucre con el resto del país.

El administrador de la Terminal de Buses, Jorge Rojas, informó que entre las 06.30 y 07.00 medio centenar de pasajeros con destino a la ciudad de Potosí y provincias -que incluso pernoctaron en ese edificio- salió de Sucre. Lo mismo ocurrió con los buses que salieron de esa ciudad, pero en ambos casos no se llegó a destino sino después del mediodía, cuando la llegada es habitualmente a las 10.00. "Significa que la ruta está totalmente expedita", comentó.

Cochabamba, de nuevo en paz
Cochabamba / Los Tiempos

La actividad en las calles de Cochabamba volvió a su normalidad. Como ocurre todos los sábados, la mayor parte de la población visitó los mercados y centros comerciales. La ciudad deja atrás los días de conflicto,

En la madrugada de ayer la circulación de trufis y micros fue el primer indicio de que la normalidad volvía a la capital cochabambina, después de cinco días de crisis y conflictos sociales en esta ciudad y en otros distritos.

La renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la primera magistratura del país y el ascenso de Carlos Mesa Gisbert hicieron posible que las actividades comerciales también volvieran a la normalidad.

Los centros de abasto tuvieron una gran afluencia de personas que se aprovisionaron de artículos de primera necesidad. Las tiendas comerciales, galerías y mercados abrieron sus puertas.

Varias volquetas de la Alcaldía circularon por las calles de la ciudad para retirar los escombros, piedras, llantas quemadas y algunas barricadas que quedaron de los bloqueos.

Disculpas de la Policía

El comandante departamental de la Policía, coronel David Aramayo, pidió disculpas a la población por los heridos con balines de goma y en particular a la familia del niño que sufrió una herida en el ojo. Señaló que el gobierno definirá la ayuda económica que deba recibir el menor para resarcirle el daño.

Aramayo señaló que no se lamentaron hechos extremadamente violentos y ponderó la madurez sindical con la que se movilizaron los ciudadanos y el profesionalismo de los efectivos policiales, porque -a pesar de las provocaciones de vándalos que se infiltraron en la marcha- se logró mantener la calma.

La autoridad agradeció a la población por marchar pacíficamente, ya que debido a esto la Policía Departamental logró evitar muertos o heridos de gravedad, a diferencia de lo que sucedió en otros departamentos. Los servicios de transporte funcionan con normalidad.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org