archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 17, 2003
CONFLICTOS

Las FFAA aclaran que no incursionaron en esa ciudad

Vecinos de El Alto se arman y levantan "superbarricadas"
http://166.114.28.115/20031017/politica/politica05.htm

17-10-2003
Temor alteño: algunos dicen que responderán a cualquier ataque

El Alto / La Prensa
Edwin Miranda

Las juntas vecinales de El Alto decidieron armarse con dinamita, excavar trincheras y levantar barricadas de hasta dos metros de altura para repeler cualquier intento de intervención armada a esta ciudad.

Los vecinos, según algunos de ellos, vivieron ayer una noche de terror psicológico, porque tras escuchar ráfagas de ametralladoras suponían que fuerzas del Ejército y la Policía buscaban casa por casa a dirigentes sindicales.

El Comando en Jefe de las FFAA aclaró que no realizó ninguna operación militar en El Alto, excepto la escolta a un convoy de vehículos que transportaban combustible para La Paz.

La Prensa recolectó testimonios de vecinos que aseguran que evidentemente pasó el convoy pero con militares disparando sus armas al aire para ahuyentar posibles ataques; otros dicen que hubo repetidos tiros en la oscuridad en varios barrios que no están cerca de las carreteras principales de acceso a La Paz.

El principal dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Juan Melendres, dijo que recibió testimonios de personas que sufrieron atropellos por parte de las fuerzas del orden en la noche.

Un oficial de Policía, que pidió el anonimato para no sufrir represalias, contó a La Prensa que entre la noche del miércoles y madrugada del jueves actuaron agentes de inteligencia civiles del Ejército y la Policía para amedrentar a la población de El Alto porque estaban anunciadas marchas sostenidas a la ciudad.

Residentes de los distritos 4, 5, 7 y 9 construyeron barricadas con adoquines de cemento y ladrillos de hasta dos metros de altura en cada barrio, manzano y lote para evitar que el Ejército intervenga en las villas urbanas.

Otros excavaron zanjas de hasta un metro de profundidad por un metro de ancho y levantaron vallas con alambre de púas, mientras que en otros lugares la gente optó por armarse con dinamita y bombas Molotov para repeler a las fuerzas represivas.

"Existe vigía total desde ayer, no vamos a bajar los brazos de la resistencia civil, y cualquier intento de atropello al pueblo desarmado tendrá respuesta contundente", aseveró Juan Melendres, de la COR.

Róger Calle, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, por su lado, advirtió de que "no volverá a haber masacre". "Derramaremos sangre, pero triunfaremos al fin y para esto estamos preparados", sentenció. Los vecinos están decididos a no ceder.

No efectuaron operativos

El Comando en Jefe de las FFAA, mediante un comunicado público, calificó de "falsas versiones" la difución de información sobre una supuesta operación militar en los barrios de El Alto la noche del miércoles y madrugada del jueves.

"La única operación militar realizada por las Fuerzas Armadas el día miércoles 15 de octubre de 2003, en la ciudad de El Alto, fue la de proporcionar escolta y seguridad a un convoy de vehículos transportando alimentos y víveres de primera necesidad, así como gas licuado y gasolina para abastecer a la población de la ciudad de La Paz".

Asimismo, aclaró que "ninguna operación militar de cualquier otra naturaleza fue realizada por efectivos militares en ninguna zona de la ciudad de El Alto de La Paz".

"La población boliviana debe estar segura de que las Fuerzas Armadas de la Nación cumplen su rol constitucional de preservar la integridad nacional y proteger a todos los bolivianos en el marco de las leyes vigentes", señala el comunicado.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org