archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 17, 2003
CONFLICTOS

Reclaman el diálogo

Tarija marchó y pide pacificar el país
http://166.114.28.115/20031017/politica/politica08.htm

17-10-2003
Los tarijeños criticaron las actitudes radicales en occidente

Tarija / Nuevo Sur

Con petardos y banderines blancos, los marchistas, que ocuparon seis cuadras de largo, llegaron a la plaza central en defensa de "los intereses de Tarija"; y con una sola voz: "Queremos paz"; aunque también manifestaban un "muera Evo y 'Mallku'"; al considerar que son quienes trajeron muerte y dolor al país y se convierten en los postergadores del desarrollo del pueblo boliviano.

Al finalizar el recorrido, uno de los marchistas, representante del Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho, Nilson Valdez dijo que la marcha era una muestra del mensaje que quieren dar a la Nación y a los sectores radicales que convulsionan el país. El pedido fue para que los políticos depongan su actitud rígida y que los sectores radicales se sienten a la mesa del diálogo.

Indicó que si Tarija no salía a las calles como el occidente es porque consideran injustificado ofrendar sus vidas cuando existen los medios democráticos para la solución a los problemas.

En nombre de la democracia pidieron ser escuchados y dijeron no estar dispuestos a renunciar a mejores días luego de que Tarija decidiera transformar sus recursos naturales en recursos económicos.

Respecto del primer punto de los cuatro planteados por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en el que convoca a un referéndum consultivo por departamento para establecer la política de exportación del gas, Valdez señaló que no hacía falta ninguna consulta porque ya se sabe cual es la posición de cada región.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org