archivos de los protestos globales
archives of global protests

Opinión : Siete piquetes de huelga en Cochabamba
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=5455

Diversas instituciones organizaron siete piquetes de huelga de hambre con una actitud de repudio frente a los últimos acontecimientos de violencia suscitados alrededor del país. El objetivo en común es el de hacer un llamado al diálogo para encontrar soluciones a los conflictos que afectan a los ciudadanos bolivianos y el de solicitar la renuncia del presidente Sánchez de Lozada.

Las iglesias del Hospicio ubicada en la plaza Colón; la de la Compañía de Jesús; la de Santo Domingo; la sede social de Justicia y Paz; la sede de la Confederación Boliviana de Religiosos en la calle Calama; la sede de la Federación Universitaria Docente en la Oquendo y el Canal de Televisión Universitaria acogen a 74 personas que decidieron voluntariamente entrar en huelga de hambre en apoyo a las instituciones que desde ayer se encuentran protestando pacíficamente en las ciudades del país.

En la tarde de ayer se vivieron momentos de organización logística para acomodar a los voluntarios que a cada minuto se sumaban a las protestas. Los recintos donde se cumplen las huelgas tienen un cupo limitado de personas para acoger, y hasta finalizar la tarde de ayer la falta de espacio resultó ser un problema. Todavía y sin embargo, la Compañía de Jesús y el Canal Universitario podrían aceptar hasta cuatro voluntarios más.

Dos jóvenes trabajadoras de ITEI (Instituto de Terapia e Investigación) se presentaron en Justicia y Paz para ofrecer su sede para acoger a más voluntarios huelguistas. Se prevé que hoy los piquetes vayan en aumento. El arquitecto Fernando Gonzales del comité ejecutivo de los docentes de la UMSS prevé que después de un ampliado que se realizará a las 8 de la mañana los piquetes dentro la Universidad aumentarían si los universitarios decidieran apoyar a la FUD.

Los piquetes se multiplicaron

El día miércoles la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a la cabeza de Giovanka Paira decidieron organizar el primer piquete de huelga en la sede de Justicia y Paz. Esta decisión se tomó en apoyo a la Sra. Ana María Romero de Campero que en la Sede de Gobierno inició la protesta algunas horas antes. "Queremos que dejen el Gobierno quienes mienten y quienes derraman la sangre de los bolivianos; queremos que se vaya la coalición de Goni, el Sr. Paz Zamora que es cómplice junto a Manfred Reyes Villa", se pronunciaron los huelguistas en su manifiesto.

Para la mañana de ayer jueves ya se habían instalado tres piquetes de huelga en los que miembros de la Iglesia Católica junto a ciudadanos comunes y otras organizaciones comenzaron sumarse a las protestas y al pedido de renuncia del Presidente. En la tarde de ayer el primer piquete de Justicia y Paz ya era el eje central de un esquema huelguista que había llegado a siete puntos de la ciudad.

"Rechazamos enfáticamente la actitud autoritaria que ha adoptado el Gobierno por lo cual consideramos que sólo una salida política constitucional mediante una transición democrática permitirá enfrentar los gravísimos problemas, la escalada de violencia, la polarización y las legítimas demandas del pueblo boliviano", comentan las mujeres del Instituto de Formación Femenina Integral, IFFI, que junto con otras organizaciones no gubernamentales cumplen la huelga de hambre en la sede de la Pastoral de la Iglesia.

Instituciones diversas

"No sólo somos miembros de Derechos Humanos y de la Iglesia, ahora son más las voces que claman por un cambio de Gobierno", afirma Luis Sánchez de los Derechos Humanos, haciendo referencia a los distintos sectores que durante la jornada de ayer decidieron plegarse a la huelga. Cada día los sectores son más diversos y se calcula que para el día de hoy el número de piquetes aumente.

"No aceptamos la furia homicida desatada por el presidente Sánchez de Lozada. Nosotros profesionales, artistas e intelectuales sin militancia partidista no podemos quedar callados e indiferentes ante el asesinato masivo de nuestros compatriotas"; se manifestaron los miembros del piquete de huelga conformado por sociólogos, investigadores y ciudadanos comunes que se encuentran realizando la huelga en dependencias del Canal 11, Televisión Universitaria.

Cada uno de los piquetes recolecta firmas de apoyo ciudadano para aumentar el clamor de la petición de renuncia de Sánchez de Lozada.

Los huelguistas

Entre el número de huelguistas que se encuentran cumpliendo su protesta en apoyo a las exigencias que hacen Derechos Humanos y la Iglesia se puede encontrar un porcentaje elevado de jóvenes sin ningún tipo de adscripción político partidaria.

En la sede de la Pastoral de la Iglesia junto a los trabajadores de ONGs se encuentra haciendo huelga Dante Gonzales de 31 años quien entró a la huelga voluntariamente y por "motivos de conciencia", también se puede encontrar entre los huelguistas mujeres jóvenes, miembros de organizaciones juveniles de la Iglesia, madres de familia y estudiantes. "Los cambios se dan primero en la juventud", se lee en una pancarta de los huelguistas.

2003/10/17 10:42:58


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org