archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Razón : Carlos Mesa marca distancia de la protesta; el oficialismo lo aísla
http://www.boliviahoy.com/

El vicepresidente Carlos Mesa marcó distancia de los sectores sociales que piden la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dijo que su retorno al Gobierno es imposible, aunque se mantiene en el cargo.

Luego, el Ejecutivo y el oficialismo lo aislaron. Los presidentes de las cámaras decidieron la convocatoria al Congreso con el Mandatario y sólo después se reunieron con Mesa.

17-10-2003
ENCUENTRO PARA FIJAR POSICIONES o Carlos Mesa, en la puerta de su casa, despide a David Greenlee luego de reunirse por más de una hora. El embajador respalda a Sánchez de Lozada.

A nombre del Ejecutivo, el ministro de Salud, Javier Torres Goitia, consideró que Mesa está sirviendo a una causa que no es la del Gobierno.

"Sorprende las declaraciones de Mesa. Muestra un interés político personal. Confiábamos en Mesa. Pensábamos que apoyaba la democracia, puede haberse puesto al servicio de otra causa o prestarse a supuestas fórmulas políticas, hay una inconsecuencia", dijo Torres Goitia.

El ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, en una entrevista con radio Fides citó a Mesa entre los que protestan.

"Hay indicios de diálogo, el problema es que hay varios frentes, un frente que fue el que inició esto, los campesinos, encabezados por el diputado Felipe Quispe. Después han aparecido en escena Evo Morales y sus muchachos, cocaleros y ramas anexas; y después ha aparecido la señora Ana María Romero con un espectro político nuevo en cuanto a su planteamiento y en medio de todo esto, bailando otro gran amigo que es don Carlos Mesa, el vicepresidente de la República, que tiene una posición que él mismo ha explicado".

Las reacciones a la posición de Mesa continuaron anoche cuando el embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, visitó al Vicepresidente en su domicilio y luego dijo que no aceptará un gobierno surgido de la presión social.

Por la mañana, a través de un mensaje televisado, Mesa dijo que le han preguntado "si tengo el valor de matar. Y mi respuesta es no, no tengo el valor de matar, ni tendré mañana el valor de matar. Por esa razón es que es imposible pensar en mi retorno al Gobierno".

"Me mantengo firme como Vicepresidente de la República, en mi responsabilidad frente al país. Y en ese contexto quiero decir también enfáticamente que no estoy dispuesto a servir como instrumento en un proceso creciente y peligroso de polarización de la sociedad boliviana. No soy ni seré instrumento ni bandera de ningún grupo cuyos intereses hoy trascienden también los intereses de la patria", dijo en referencia a los sectores sociales.

El Vicepresidente también propuso un acuerdo. "No nos queda otra alternativa que establecer un acuerdo en el que no haya nada ni suficiente, ni insuficiente. Un acuerdo que nos obliga a ceder posiciones. Un acuerdo que nos obliga a establecer los temas principales de la agenda del país que ya no pueden esperar ni un segundo más".

Mesa rompió con el Mandatario el lunes pasado, luego de que el domingo se registraron 26 muertos en El Alto. Ese día fue el más difícil para el Presidente.

"Ni estoy con la filosofía de que la razón de Estado justifica la muerte. Ni estoy con la filosofía de los instrumentos y las banderas radicales que pretenden que llegó el momento de destruirlo todo para construir una utopía que nadie sabe a dónde va, ni qué quiere", dijo el Vicepresidente en su mensaje.

Por la tarde convocó a una sesión de Congreso para hoy.

Greenlee respalda a Goni delante del Vicepresidente

REUNIÓN o El embajador dijo que Bolivia será aislada si surgiera un gobierno de la presión.

En presencia del vicepresidente Carlos Mesa, el embajador de Estados Unidos, David Greenlee, dijo anoche que en caso de surgir un gobierno de la presión callejera, la comunidad internacional aislará a Bolivia.

La declaración se produjo en la puerta de la casa del Segundo Mandatario, donde Greenlee acudió para expresarle su preocupación por la situación social y política que vive el país.

Allí, el embajador ratificó a Mesa la posición de su gobierno sobre la forma en que su país interpreta la crisis de Bolivia.

Greenlee dijo que la posibilidad del aislamiento no es ninguna amenaza para Bolivia. "Ojalá que Bolivia no quede aislada como un país de la comunidad internacional y de sus posibilidades económicas", aclaró.

Según su percepción, la democracia tiene formas que guardar y si un país quiere deshacerse de un presidente debe seguir los conductos de la Constitución. "Si hubiese una sucesión que pase a través de la dimisión forzada sería una sucesión manchada que no apoyaríamos", aclaró.

Para Greenlee, las presiones callejeras son extra constitucionales. "Nosotros apoyamos un Gobierno constitucional y Gonzalo Sánchez de Lozada ganó una elección", sostuvo.

Según Carlos Mesa, el diplomático le expresó su respaldo incondicional al presidente Sánchez de Lozada. "Hemos coincidido que la democracia se debe defender de manera militante", dijo el Vicepresidente.

Informó que le explicó a Greenlee que no se prestará a ser bandera de ningún tipo de manipulación ni movimiento que polariza al país. Dijo que el encuentro con Greenlee fue productivo porque ambos saben lo que piensa el otro. "La alternativa debe ser democrática", dijo sin responder si quiere ser Presidente.

SESIón

El Ejecutivo busca llevar el conflicto al pleno congresal

Con la intención de trasladar el conflicto social al Parlamento, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Hormando Vaca Díez y óscar Arrien, respectivamente, luego de reunirse con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada pidieron la convocatoria al Congreso.

El oficialismo pretende revocar la resolución que dispone la designación de autoridades, para incluir en la agenda las tres propuestas lanzadas por el Presidente la noche del miércoles, que son el referéndum consultivo para definir la política de exportación de gas, la modificación de la Ley de Hidrocarburos y las reformas a la Carta Magna para introducir en su texto la asamblea constituyente.

La decisión de convocar al Congreso salió de la residencia presidencial y sólo después fue consultada a Carlos Mesa, el presidente del Congreso.

La intención es reunir a los parlamentarios en La Paz desde hoy a las 16.00 horas, para lo que se dispuso un vuelo especial desde Santa Cruz a las 10.00 de hoy.

"Queremos trasladar el escenario de violencia al debate parlamentario para que los parlamentarios aunque sea nos saquemos la entretela y encontremos soluciones", dijo Vaca Díez ayer en la residencia.

Los presidentes de las cámaras piensan que en el Congreso se escucharán las voces de Tarija, de Santa Cruz y de otros departamentos sobre la exportación de gas y no sólo las opiniones del occidente del país.

Sobre las propuestas del Mandatario, el ministro de Educación, Hugo Carvajal, dijo que el referéndum puede ser organizado por la Corte Nacional Electoral en un plazo de 160 días.

Respecto a la constituyente, señaló que es posible que se introduzca en la reforma que se hará este año y que no se tenga que esperar muchos años para ponerla en práctica.

Carvajal considera que es posible aumentar los impuestos de las petroleras de 18 a 50 por ciento, eliminando otros impuestos.

Al respecto, los presidentes de las cámaras, que dieron dos ruedas de prensa en la residencia, dijeron que todo dependerá de la concertación congresal y con la sociedad civil.

Carlos Mesa convocó al Congreso con dos puntos: revocar la anterior agenda de designaciones y tratar la situación social por la que atraviesa el país.

2003/10/17 10:45:56


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org