archivos de los protestos globales
archives of global protests

La Prensa   La Paz - Bolivia Edición de Octubre 17, 2003
CONFLICTOS

Ministerio de Salud evaluará a 400 heridos

Gobierno indemnizará con Bs 50.000 por fallecido
http://166.114.28.115/20031017/politica/politica04.htm

La Paz / La Prensa y agencias

Los familiares de los 74 fallecidos por la violencia militar serán indemnizados por el gobierno a partir de hoy con 50.000 bolivianos. Esto supone un desembolso aproximado de 480 mil dólares. El futuro de más de 400 heridos dependerá de la evaluación del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la instrucción gubernamental, los pagos por los fallecidos se efectuarán a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos a partir de hoy.

Mecanismos de febrero

Al mismo tiempo, se dispuso que los heridos en enfrentamientos y arremetidas de las fuerzas de seguridad sean cubiertos por la división administrativa del Ministerio de Salud, también a partir de este viernes, según se informó.

Ese mecanismo supodría el mismo tratamiento que el que recibieron los heridos del 12 y 13 febrero, que según recientes denuncias no han sido evaluados aún o no han recibido el pago correspondiente.

De acuerdo con la APDHB, el gobierno es el responsable de la muerte de 74 personas, debido a que no creó las condiciones para realizar un diálogo con los sectores sociales en conflicto liderados por Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y Evo Morales, jefe del MAS.

El 20 de septiembre murieron cinco campesinos y un soldado en la población de Warisata. El jueves 9 de octubre, cuando ingresaba una marcha de protesta de mineros, se produjeron dos muertos en Ventilla.

El sábado hubo tres muertos más; el domingo, 26 muertos, de los que 25 eran civiles y uno era soldado, a causa del despliegue militar para romper el paro cívico en El Alto.

El lunes 13 de octubre perdieron la vida otras 32 personas, de las que 30 eran civiles y dos militares. En esta jornada murieron dos personas, una de ellas a causa de quemaduras sufridas por la explosión de una gasolinería en Río Seco, además de dos bebés que fallecieron por falta de oxígeno en el Hospital del Niño.


guerra del gas | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org